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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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domingo, noviembre 25, 2012

La responsabilidad corporativa sigue siendo una prioridad de las empresas, pese a la crisis


La consideran un recurso estratégico para crear valor a largo plazo, según una encuesta de la Fundación Adecco.

El 82% de los directores españoles de recursos humanos augura una congelación de su plantilla en 2013: no habrá despidos ni nuevas contrataciones, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco. Un 10% prevé una reducción del número de trabajadores y sólo un 8% reclutará nuevos profesionales. A pesar de este consenso en cuanto a la “congelación” de la plantilla, la mayoría (80%) cree que el mercado a nivel global seguirá destruyendo empleo y que crecerá la población activa, con lo que llegaremos la cifra de 6 millones de parados.

La Fundación ha encuestado a 250 líderes de este ámbito, de empresas de todos los sectores y de todas las zonas de España. A pesar de la crisis, más de la mitad (55%) afirma que la Responsabilidad Corporativa se verá reforzada en el próximo ejercicio como un recurso estratégico para ser sostenible y generar empleo en el medio largo-plazo. La formación a empleados o el sistema de homologación de proveedores responsables, son algunos de los factores que los encuestados prevén impulsar con mayor énfasis. Por el contrario, la I+D+I, la colaboración con el tercer sector y los beneficios sociales a empleados, serán los aspectos que se verán más resentidos

La Responsabilidad Corporativa se considera la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo. Aparte del 55% que aumentará las acciones en ese sentido, un 28% mantendrá el mismo nivel; un 15% las reducirá y, por último, un 2% aumentará las acciones de Responsabilidad Corporativa de manera exponencial.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La Responsabilidad Corporativa no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día, pero es la herramienta más eficaz para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. Algunas de las consecuencias colaterales de adoptar un comportamiento responsable son la apertura hacia nuevos mercados con su consiguiente captación de clientes, la mejora de la relación con todos los grupos de interés o el incremento del orgullo de pertenencia. Factores que se traducen en una mayor productividad y, a la larga, en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Acción por acción

La encuesta realizada por la Fundación Adecco ha planteado diferentes opciones que los encuestados han valorado del 1 al 5, siendo 1 “alto desarrollo” y 5 “bajo desarrollo” para dar respuesta a la pregunta ¿qué acciones prevé desarrollar con más énfasis en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa? Los resultados arrojan que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con la formación a los empleados (un 93% ha escogido la puntuación 1 ó 2 en esta categoría); la política de calidad y medio ambiente (un 88% también ha seleccionado 1 ó 2); el sistema de homologación de proveedores responsables, es decir, contratar servicios únicamente de empresas que acrediten y demuestren su responsabilidad (82%) y el voluntariado corporativo (77%).

Merece la pena, según el informe, detenerse en el sistema de homologación de proveedores responsables. A día de hoy, sólo un 35% de los encuestados asegura disponer de este sistema. Un 39% afirma lo contrario y un 26% lo desconoce.

Por otra parte, los ítems que se verán más resentidos son la I+D+I (un 77% ha escogido las opciones 4 ó 5); la colaboración con el tercer sector, es decir, con ONGs o entidades sin ánimo de lucro (un 60% ha marcado las puntuaciones 4 ó 5) y los beneficios sociales (un 60% ha seleccionado la valoración 4 ó 5).

La incorporación de la RC en las relaciones con la Administración Pública también se pondrá en valor el año que viene. Prueba de ello es que la mayoría de los encuestados (57%) lo considera imprescindible; seguido de un 18% que afirma lo contrario y un 26% que NS/NC.

Los obstáculos

Al preguntar a los 250 directores de RRHH por las principales barreras que encuentran a la hora de abordar acciones de Responsabilidad Corporativa, casi la mitad (42%) alega la falta de recursos, ya sean económicos, productivos u organizativos. El desconocimiento se sitúa en segundo lugar (16%), seguido de un 14% que destaca la falta de iniciativa del Comité de Dirección. La escasa comunicación interna y la dificultad de coordinar recursos (13%) también ocupan un lugar nada desdeñable, seguido del clima laboral inadecuado (8%) y el tamaño de la empresa: un 7% alega que ésta no es lo suficientemente grande para implantar acciones de Responsabilidad Corporativa.

El informe analiza uno por uno estos argumentos, muchos de los cuales son meras excusas:

-Falta de recursos económicos: La Responsabilidad Corporativa no puede ir asociada a la cuenta de resultados, sino que ha de integrarse de manera transversal en la compañía. La RC implica un comportamiento responsable con todos los grupos con los que una empresa se relaciona, por ejemplo, apostando por procesos de selección transparentes o fomentando la satisfacción de la plantilla a través del reconocimiento.

-Desconocimiento: Este sí es el verdadero freno. Existe una nebulosa en torno al concepto de RC que, muchas veces, ni las propias empresas perciben con claridad. Es muy posible que esta inexperiencia en el terreno ocasione una falta de iniciativa del Comité de Dirección.

-Clima laboral inadecuado: Si el clima laboral no es el deseable, la solución es precisamente el impulso de la responsabilidad, es decir, de acciones que mejoren la relación de los trabajadores con sus superiores a través del reconocimiento, la igualdad o el desarrollo de una política de conciliación.

-Tamaño de la empresa: Es posible que hace algunos años el volumen de la empresa fuera un factor determinante a la hora de hablar de Responsabilidad Corporativa. Sin embargo, actualmente esto ya no es pretexto. Las pymes representan el 99% del tejido empresarial y dan empleo al 60% de los trabajadores. A la luz de estos datos, queda claro que no pueden quedar excluidas de la responsabilidad. 

En línea con estas barreras, un 71% opina que, por desgracia, la crisis está poniendo en peligro la Responsabilidad Corporativa. Nuevamente, vuelve a ponerse de relieve una confusión en torno a la RC. La empresa, como el ser humano, debe albergar valores como el trato justo, la igualdad o la no discriminación. "¿Acaso estos valores desaparecen por arte de magia cuando la economía se tuerce?", se pregunta la Fundación Adecco.

La importancia que le da

A pesar de los frenos que encuentran para ser responsables, los encuestados tienen muy clara la importancia de la RC. Un 90% afirma que no es una alternativa, sino una exigencia, un deber ético de la empresa con el entorno en el que opera. Frente a ellos, un 10% declara que la RC es principalmente una cuestión de marketing y/o reputación.

La presente encuesta ha pedido a los directores de RRHH que escojan su principal motivo para ser responsable y las respuestas han estado bastante repartidas. Un 22% ha respondido la mejora de la relación con los grupos de interés, seguidos de un 21% que constata una mejora de la cohesión externa y el clima laboral. Por detrás, un 19% destaca la reputación externa e imagen corporativa; un 16% la retención del talento; un 14% la mayor rentabilidad a largo plazo y un 8% la fidelización y captación de nuevos clientes.

Encuesta en el Reino Unido

En la misma línea que el informe de la Fundación Adecco va otro, realizado en el Reino Unido, por el portal especializado en sostenibilidad edie.net, en colaboración con la revista Sustainable Business y la consultora medioambiental Temple Group. Siete de cada diez encuestados consideran que la sostenibilidad es una prioridad en su negocio, y tres de cada diez la consideran una "alta prioridad", señala la sinopsis.

"Estas cifras demuestran lo que todos sabemos; la comunidad empresarial entiende que la ecología puede ser un motor de crecimiento", afirma Matthew Brown, director de Energía y Cambio Climático de la Confederation of British Industry, la patronal británica. "Nuestras investigaciones propias demuestran que esto está sucediendo en todos los sectores y tamaños de empresas - fomentando la rentabilidad, las exportaciones y los puestos de trabajo- y que hay oportunidades por delante. El crecimiento del negocio verde podría generar alrededor de 20.000 millones de libras para la economía del Reino Unido en 2014-15."

Eficiencia energética

Las empresas británicas están reduciendo costes mediante la eficiencia energética y la gestión adecuada de los residuos, las emisiones de dióxido de carbono y el agua. La mayoría de las grandes empresas han sabido atacar el problema en términos de responsabilidad corporativa, aunque todavía hay una gran minoría sin una estrategia y unos protocolos asignados.

Mientras que la mayoría de los encuestados no ven el cambio climático en sí mismo como una barrera para el crecimiento -sólo el 8% lo considera como tal- un 78% han abordado o abordarán los riesgos asociados al cambio climático en los próximos dos años.

Esta encuesta confirma que los clientes son los lectores más importantes de los informes sobre sostenibilidad corporativa, seguidos por los accionistas, otras partes interesadas y los empleados. Curiosamente, los inversores potenciales no están todavía considerados muy importantes en este sentido.

Sectores como las inmobiliarias (69%), construcción (59%), gestión de residuos (58%) y la industria manufacturera (45%) identifican la sostenibilidad como parte de su creación de valor. Una proporción menor de los encuestados del sector de servicios financieros (27%) incluyen la sostenibilidad explícitamente como parte de la creación de valor.

Los resultados sugieren que las pequeñas empresas ven la sostenibilidad como una manera de ser más competitivos, o incluso sobrevivir en el clima económico actual, y que le dan más importancia que las empresas más grandes.

Reducir la burocracia

Entonces, ¿cómo podría el Gobierno hacer que sea más fácil para las empresas tener éxito en el entorno actual? Reducir la burocracia es la mayor prioridad para los encuestados, pero también están en la parte superior de la lista los préstamos para tomar medidas de eficiencia energética. Las empresas quieren regulaciones más transparentes para tener un campo de juego equilibrado.

Abunda la idea de que la recesión económica es una oportunidad para mejorar los negocios. Podría ser el momento de una serie de cuestiones éticas y sociales con el objetivo de crear redes de suministro más flexibles para las empresas del Reino Unido. Una mayor conciencia de las consecuencias a largo plazo que se derivan de los impactos actuales de la oferta y la demanda probablemente determinará la estrategia empresarial.

CSR Market Place

Todos estos asuntos relacionados con la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad se trata hoy en el CSR Market Place, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid). El escenario propuesto por la red Forética actuará como "La Cocina de las Ideas" más sostenibles, como punto de encuentro de profesionales de distintas áreas de empresas y organizaciones que ofrecerán a los asistentes sus mejores "recetas" de RSE.

Con esta nueva entrega, reforzada por el éxito de las tres ediciones anteriores, Forética persigue un año más el objetivo de establecer puntos de encuentro propicios para avanzar a la vanguardia de la Responsabilidad Social, a través de un enriquecimiento basado en el intercambio de ideas y la experimentación. El IV CSR MarketPlace contendrá este año un apartado especial para reconocer las mejores estrategias empresariales "Responsables con el Clima".

El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Fundación Biodiversidad, está patrocinado por Ikea y Sanitas, y tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y CSR Europe. Entre los socios de Forética hay grandes empresas como Ferrovial, Gas Natural Fenosa y EADS. 

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