Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, octubre 26, 2014

Las cualidades de Liderazgo para que las fusiones no fracasen

Domingo de entrenamiento en AR10. El Fútbol femenino está en alza. Nuestra selección se ha clasificado para el Mundial de Canadá 2015. Nuestras sub19 y sub17 son subcampeonas del Mundo y de Europa. Y lo mejor está por llegar.
He estado leyendo el último número de Harvard Business Review. En portada: ‘Adapta tu estrategia a cualquier localización’.
Uno de mis artículos favoritos es el de J. Keith Dunbar, presidente de Potentious, una consultora de Washington D.C. ‘Los líderes que hacen que las M&A (Fusiones y Adquisiciones) funcionen’. Todos sabemos que el 80% de las fusiones fracasan (un dato típicamente paretiano: es cuestión de Liderazgo colectivo que solo el 20% generan más valor que cada empresa por separado). Lo que ha hecho Dunbar es analizar 94 integraciones desde 2004 a 2008, con datos de evaluación 360º, con dos cuestiones: ¿Qué áreas y competencias de liderazgo en las empresas adquirentes y compradas que afecten al rendimiento financiero de la fusión? ¿Cuál es la importancia relativa de la Alta Dirección y los mandos intermedios en el liderazgo colectivo de las fusiones?
El estudio revela tres grandes hallazgos:
1. Son importantes las cualidades de Liderazgo en la empresa adquirente, pero también (y esto es importante) las cualidades de Liderazgo de la empresa adquirida.
2. Siete competencias de Liderazgo en las empresas adquirentes predicen el éxito (motivar a otr@s, influir en otr@s, construir relaciones, desarrollar a otr@s, actuar con integridad, mostrar adaptabilidad y centrarse en las necesidades del cliente) y cuatro competencias de l@s directiv@s de la empresa comprada (motivar a otr@s, influir en ell@s, construir relaciones y proveer de dirección).
3. El mayor impacto está en la Alta Dirección de las empresas adquirentes y (atención) en los mandos intermedios de la adquirida.
Teniendo en cuenta que el Liderazgo es marcar la pauta (proveer de dirección), hacer equipo (construir relaciones) e infundir energía (motivación, influencia), en toda integración deberíamos analizar las cualidades de Liderazgo en la empresa adquirida (además de en la Alta Dirección de la adquirente), porque es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en las fusiones. Como el Liderazgo es escaso, ocho de cada diez fusiones fracasan en términos de creación de valor.
También me ha gustado la entrevista con la CEO de Williams-Sonoma, una compañía de San Francisco con 585 tiendas y 20.300 empleados. Según la Consejera Delegada (19 años en la compañía y 4 como máxima responsable), la clave esté en combinar arte con ciencia, ideas con datos e instinto con análisis.
Además, Tarun Khanna (profesor de la Harvard Business School) trata de la Inteligencia Contextual (hay pocos principios de management que sean universales) y Tsedal Neeley (Harvard) y Robert Steven Kaplan (ex VP de Goldman Sachs) conectan la estrategia y su lenguaje con la gestión del talento y la visión.
Darrell K. Rigby (Bain & Co.) propone que las empresas sean “digicales” (tan digitales como físicas). Hemos de crear una estrategia digital sin abandonar lo físico (es la nueva ventaja competitiva), conectando la experiencia del cliente con la red, transformando el modelo de innovación, evitando la separación en cajas organizativas y consiguiendo que el CEO dé ejemplo en lo digical.
Por último, Stewart D. Friedman (profesor de Wharton) y autor de ‘Leading the life you want: Skills for integrating work and life’, nos propone no el “equilibrio de vida” (porque no se trata de intercambiar entre distintos aspectos de nuestra existencia) sino la optimización: Ser auténtic@, Ser complet@ y Ser innovador/a.
Para ser auténtic@, las características son Saber qué es lo importante, practicar los valores constantemente, alinear las acciones con los valores, convertir los valores en historias, visualizar tu legado y hacerte responsable. Para ser complet@, clarificar las expectativas, ayudar a otr@s, aplicar tus recursos y gestionar los límites inteligentemente. Para ser innovador/a: centrarte en los resultados, resolver conflictos, retar el status quo, buscar nuevas maneras de hacer las cosas, abrazar el cambio, crear una cultura de innovación a tu alrededor.
Mi gratitud a Lolo, Ana y el equipo técnico de AR10, así como a la familia por el día de hoy. 

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