Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 30, 2015

Catálogo de capacidades que te harán 'empleable'

Diferenciarse profesionalmente del resto es ya un requisito básico para llamar la atención de quienes buscan candidatos para un puesto. 

Y adaptarse a las exigencias de las compañías es un seguro de éxito para triunfar en la búsqueda de empleo.

La reinvención profesional sigue un catálogo de nuevas capacidades y habilidades que pueden darte una ventaja competitiva en la carrera por un puesto. 

¿Se puede hacer una lista completa de estas habilidades necesarias? 

Aquí va una aproximación del perfil ideal que debes reunir para distinguirte y ser visible:

  • Adaptabilidad, autoaprendizaje, capacidad de reciclaje o habilidad multidisciplinar tienen mucho que ver con la capacidad para trabajar en un entorno cambiante. Debes plantearte la necesidad de una reacción inmediata ante una situación de cambio. Las compañías ya no tienen tiempo ni dinero para planes de formación exhaustivos, y la capacidad de decisión se perfila como una virtud necesaria en los candidatos altamente resolutivos y que permitan un retorno inmediato de la inversión cuando sean contratados.
  • Flexibilidad y polivalencia. Es la capacidad de trabajar en diferentes puestos; de ser un comodín y de demostrar flexibilidad funcional. La ubicación geográfica o la disposición a moverte e incluso a cambiar de sector y de profesión tienen que ver con esto.
  • Creatividad e innovación. Hoy se buscan profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones.
  • Habilidades relacionales y comunicativas. Capacidad de comunicarse en entornos diferentes y la posibilidad de participar en proyectos internacionales. Esto se relaciona con una faceta internacional relevante, manejarse y ser eficaz en diferentes culturas en sentido amplio. Va más allá de saber idiomas, que por cierto se considera una capacidad básica.
  • Resulta determinante la calidad del trabajo que seas capaz de mostrar en las redes sociales y profesionales, la manera en la que las utilizas, y si puedes usarlas como correa de transmisión de lo que eres y de lo que haces realmente.
  • Es necesario fabricar nuestra propia marca y empleabilidad en un entorno en el que cambia la forma de trabajar. Crea tu propio trabajo, pensando como proveedor de servicios.
  • Experiencia. Se aprecia que saques valor de los proyectos en los que has intervenido.

No hay comentarios: