Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 28, 2016

La 'Generación Z', el nuevo objetivo de las grandes marcas


Así son los compradores que sustituirán a los 'Millennials'.

No es una cuestión de azar que ocupen la última letra del abecedario. La generación Z, esos jóvenes que aún están en las aulas y que han nacido después de 1994, son los últimos supervivientes de una era. Son la última generación antes de que la tecnología cambie por completo nuestra vida, sin concesiones. Es la conclusión del informe Generación Z: el último salto generacional, elaborado por Atrevia y Deusto Business School.

Fue Robert Capa el primero en escribir después de las grandes guerras sobre la generación desconocida, la X. Quedaban pocas letras del abecedario, pero el consumo, la tecnología y el tiempo han hecho saltar de la X, a la Y, para llegar ahora a la Z.

Entremedias, los onmnipresentes Millennials han copado estrategias y titulares. Una generación que promete revolucionar el consumo tal y como lo conocemos, pero que ya empieza a ser pasado para las marcas. Su verdadero objetivo ahora empieza por Z.

¿Pero qué define a esta generación? Según Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, estos jóvenes que aún no han dejado las aulas son "autodidactas, creativos, están sobreexpuestos a la información, son innovadores y emprendedores. Sus dinámicas de comportamiento y consumo son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave". E insiste: "Debemos ser capaces de adaptar los recursos y sistemas a sus nuevas necesidades. Puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y de diálogo deben ser replanteados para que esta cohorte de chicos y chicas se sienta integrada en la sociedad".

El tiempo corre a favor de las empresas si empiezan a preocuparse por esta generación. "Aquellos que pensaban que con los millennials habían cubierto su capacidad de asombro estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de estos nuevos miembros", asegura Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid. "Lo que les define es que nunca ha habido una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, lo que les hace ser irreverentes en cuestiones que para otras tribus eran sagradas como los padres, los profesores y los jefes. A la vez, tienen más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces y están más implicados socialmente que nunca. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan", sentencia el experto.

La pregunta que se queda en el aire es: ¿están las organizaciones preparadas para estos nuevos consumidores y trabajadores? Lo primero será asumir que una de las mayores preocupaciones de los Z es no encontrar un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera.

La autonomía también forma parte de sus prioridades, una senda que ha iniciado la generación del milenio, optando por ser emprendedora antes de tener su primer trabajo. De hecho, un 55% de los adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó el interés en lanzar una start up. En España, el porcentaje decae al 39%, pero es bastante relevante. Trabajar en empresas se sustituirá por trabajar en proyectos, como una gran red de trabajos autónomos enlazados entre sí acorde con la gig economy.

Hablar de Generación Z y consumo colaborativo será redundante. Sus hermanos mayores, los Millennials, transferirán este fenómeno que no verán no como algo emergente, sino natural.

Y todo con la explicación científica que imparte el filósofo José Antonio Marina: "Tienen una sinapsis cerebral diferente, con nuevos circuitos neuronales activados por su desarrollo en la era digital. No es nada más que teoría evolutiva de las especies. Estamos ante el homo digitalis".

No hay comentarios: