Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 01, 2008

¿Se puede aprender acerca de las estrategias utilizadas por las firmas chinas?


Nos parece que es el momento apropiado para considerar a las estrategias utilizadas por las empresas chinas en el juego competitivo internacional.

Analizaremos el fuerte impacto que tienen las empresas chinas en el entorno globalizado, a partir de estos 4 interrogantes, que se detallan a continuación:

1. ¿Cuál es la imagen de las firmas chinas?

La mala imagen que tenían las compañías chinas por sus productos de baja calidad, cambia por un perfil de empresas que comienza a mostrar un fuerte impacto en el panorama competitivo global siendo sus implicaciones de gran alcance, aunque China va a estar siempre acompañada por India en este largo camino que habrán de recorrer para convertirse en potencias económicas de primer nivel.

2. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen al éxito de las firmas chinas?

Los principales factores que contribuyen al éxito de las firmas chinas son: el bajo costo de sus recursos humanos, el gran tamaño de su mercado interno, la apertura de los mercados internacionales y el grado de avance en tecnología, diseño e investigación.

3. ¿Cómo deberían reaccionar las empresas occidentales, competir y/o cooperar con el surgimiento de las firmas chinas?

Ha llegado la hora para que las empresas occidentales entiendan a las empresas chinas tanto sea como competidores o como socios potenciales sino veamos el caso de algunas empresas de China e India que han actuado como socios para generar ventajas competitivas. Ellas son: Mahindra & Mahindra de India desarrolló un tractor en su país pero lo fabrica en China. Huawei de China, ha contratado a más de 1.500 ingenieros en India para desarrollar software para sus productos de telecomunicaciones.

Por otra parte, la empresa china Lenovo - que espera expandirse en EE.UU. luego de comprar la división de computadoras personales de IBM -, presentó recientemente los modelos IdeaPad Y510 e Y710 de Lenovo, equipos que están destinados exclusivamente al mercado de consumo de los EE. UU. De la misma manera, a esos dos modelos se unirá próximamente el IdeaPad U110, una ultraportátil de 11 pulgadas, luego, Lenovo espera vender estos equipos pero en otros lugares como: Francia, Rusia, Sudáfrica, India, Australia, Singapur y Malasia, entre otros.

4. ¿Cómo lograr un desarrollo armónico, sostenible sin que el sistema se quiebre?

El proceso de integración de dos colosos como China e India es un factor predominante en la economía mundial. Actualmente, se empieza a observar con una gran inquietud en el mundo occidental, el desarrollo imparable de estas dos nuevas potencias económicas, que basan su fuerza en el crecimiento económico y en su número de habitantes.

De este modo, con el desarrollo de China e India nos beneficiamos todos, si bien, para lograr un equilibrio, es fundamental evaluar continuamente los riesgos existentes a los que se enfrentan estos dos gigantes como son: la absorción de la mano de obra desempleada, la evolución de su régimen político, las desigualdades crecientes entre ricos y pobres y el envejecimiento prematuro de la población.



Rodolfo Salas

1 comentario:

Café con Leche dijo...

Hola Rodolfo;

Particularmente creo que es un problema de proteccionismo. Europa (desde donde yo lo observo) no ha sabido prepararse psicologicamente para la abalancha China. Como digo China, digo India y de todos los paises que utilizan la estrategia empresarial que has descrito en el post. No ha savido inculcar a sus ciudadanos que el respeto por los valores humanos, el medioambiente y otros muchos conceptos fundamentales, están por encima del dinero. Costos y beneficios están en el numero uno del ranking. En definitiva, es el bolsillo lo que preocupa al ciudadano de a pie que va a llenar la cesta de la compra, y que supone la gran mayoría de la economía de un país. Este ciudadano, envuelto en el falso aura de seguridad de estos años atras, ha vuelto la espalda a los graves problemas que en esos paises se desarrollaban, sin pensar que las zapatillas o el tuper que estan comprando han sido fabricados por personas que provablemente trabajan en condiciones infrahumanas, y en empresas que contaminan sin mirar como ni cuanto.
Tampoco ha importado al empresario que, cerrando los ojos a veces y otras ni eso, ha trasladado sus empresas y centros productivos a estos paises, abaratando asi sus costos, y proporcionandoles la posibilidad de desarrollarse de una forma exponencial debido, principalmente, a su cultura. Su nivel de aceptación de las normas es sustancialmente mayor que el nuestro, pues nos diferencia una importante distancia democrática historica y esto supone una gran ventaja para la productividad.
En cualquier caso, si esta permisividad a la entrada de productos sin exigencias "morales" nos trae consecuencias, quizás aprenderemos algo.
Los consumidores, deberiamos ejercer la "compra responsable".

Un Saludo. FyH!