Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, abril 25, 2010

La batalla por el trono del café gourmet

El reinado del café espresso tradicional corre peligro. Cafeterías, bares y heladerías suman variedad de bebidas basadas en el café, atendiendo a la demanda de un commodity que se diversifica y reinventa. Así, la industria local sigue los ecos del éxito que importó la cadena norteamericana Starbucks –que duplicará en 2010 la cantidad de tiendas en el país– profundizando el interés por los specialty coffee, cafés fríos y saborizados, que ya comienzan a poblar las cartas de cadenas y locales gastronómicos. McDonald´s, Freddo, Havanna y Café Martínez son algunas de las marcas que se suman a la movida.

Desde que desembarcó en el país en 2008, Starbucks tuvo un crecimiento arrasador: con 16 sucursales inauguradas en Capital y GBA, apuesta a un crecimiento del 100% para 2010. “Acabamos de abrir la 16° tienda y estimamos terminar el año con 30”, apunta Diego Paolini, gerente general de la filial argentina de la cadena. La lista incluye aperturas dentro de la universidad UADE y en Los Molinos, en el corazón de Puerto Madero, cuyo dueño es Alan Faena.

Para quienes no veían compatible la cultura norteamericana del café con la tradición local –basada en el encuentro social más que el consumo del producto– hubo sorpresas. “En nuestras más de 50 tiendas sumamos variedad de cafés especiales, capuchinos fríos y calientes con dulce de leche, miel, chocolate, vainilla y frappé, entre otros. El mercado está creciendo y se incorpora un nuevo consumidor ávido de productos innovadores. Hasta el 2009, los specialty coffee representaron un 5%, pero en este último año vemos un crecimiento sostenido de un 20%”, afirma Lucila Cabello, gerente de Marketing de Café Martínez.

El fenómeno, en parte, se debe a la aparición de un consumidor más exigente. “Hoy, la gente conoce más sobre café que años anteriores, algo parecido a lo que sucedió con la industria vitivinícola. Es un público que ha refinado sus gustos y eso se nota en la demanda”, sostiene José Valledor, director general de McDonald´s Argentina, dueña de la marca McCafé.

Para leer más haz click aquí.

No hay comentarios: