Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, junio 13, 2010

La pelota empezó a rodar y se desató una millonaria guerra de marcas y sponsoreo

Desde la FIFA anticiparon que la inversión publicitaria será multimillonaria. En el caso de Argentina, se gastarán $100 millones con la premisa de vestirse de celeste y blanco para sacar ventaja del evento. El avance del equipo a la final será clave para definir nuevas apuestas. Comienza el juego.

La pelota ya empezó a rodar y junto a ella comenzó a librarse una batalla millonaria entre las marcas. Hay mucho dinero en juego y será clave cómo le vaya a la Selección Nacional.

Para el director general de Havas Sports, Luis Criscuolo, el Mundial de fútbol es el evento más importante en términos de inversión publicitaria, seguido por las Olimpiadas y, en tercer lugar, por el Mundial de rugby.

Como se celebran un año cada uno las marcas, especialmente las masivas y multinacionales, se “baten a duelo” por hacer notoria su presencia.

En el caso de Sudáfrica 2010, este interés se tradujo en números. De la mano de sponsors, proveedores y demás anunciantes, se espera una inversión total del orden de los 19.500 millones de dólares.

En la Argentina también se vibra la copa del mundo. Se cree que los desembolsos podrían llegar a 100 millones de pesos para poner el logo de la marca y palpitar el evento junto a la Selección. Además, ya se estima que las compañías aumentaron, en promedio, un 40% sus presupuestos de marketing en comparación al Mundial de 2006.

En este escenario, un reciente informe de la consultora Deloitte & Touche, destacó que solamente 25 países producen anualmente un PBI mayor a los 500.000 millones de dólares que mueve el negocio del fútbol.

En esta línea, la firma estadounidense Grant Thornton, estimó que el impacto económico que generará el Mundial superará los 7.000 millones de dólares.

En este contexto, iProfesional.com realizó un relevamiento sobre cada uno de los protagonistas de este evento que será, sin dudas, el encuentro del año.

Todos quieren estar en el Mundial
Hace algunos meses las empresas locales comenzaron a desplegar toda su imaginación para marcar la cancha con el Mundial, como estrategia de marketing.

Así, es posible ver promociones como las de Frávega, Garbarino y otras cadenas de retail que apostaron a la venta de LCD en hasta 50 cuotas sin interés, el caso de Mantecol que apeló a una campaña que destaca su historia nacional o el de Cadbury con una acción apuntalada en el slogan “no nos importa el fútbol”. Todos buscaron una forma diferente de referirse al evento.

Si bien hay expertos que sostienen que existe un riesgo de “volverse monotemáticos”, otros aseguran que peor sería ser indiferente.

Lo cierto es que grandes marcas reafirmaron su apuesta por la Selección Nacional, entre ellas:
Como sponsors oficiales: Adidas, Quilmes, Coca Cola, Claro, Italcred, Volkswagen y Standard Bank.
Como proveedores oficiales: Fibertel, Noblex, Dasani, Powerade, Aerolíneas Argentinas, Easy y Megatone.
Como colaboradores oficiales: Gillette y Head & Shoulders.

En la guerra de las marcas, también aparece una categoría que se denomina "Ambush", que comprende a los sponsors que no pagan los derechos federativos, pero que logran pegarse al evento, ya sea a través del sponsoreo de jugadores (como el caso de Pepsi y de Nike) o con otras acciones que los relacionan.

A estos fines, debieron cerrar acuerdos con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que involucraron montos significativos, en función del lugar donde se puedan exhibir y del tipo de servicios que pueden brindar estas empresas, como sucede con el caso de Adidas con la indumentaria, remarcó Havas Sports.

Por ejemplo, un contrato promedio tiene un valor de $3 millones por año. Se firma por un período de cuatro o más, e implica un compromiso de pagar sólo un 25% del convenio si el equipo no clasifica.

Para leer más haz click aquí.

No hay comentarios: