Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, julio 13, 2010

3 lecciones por aprenderle a Del Bosque

La Roja al fin se alza Campeona del Mundo -luego de varias participaciones siendo potencial promesa- y aprovecha "la buena racha" (si podemos llamarle de esa manera) que trae desde hace un par de años que se apropió de la Eurocopa. Artífices de tal proeza podemos enumerar a raudales, pero quiero detenerme en la figura del poseedor de la batuta, Vicente del Bosque, y ensalzar 3 virtudes que particularmente en los negocios pueden sernos de tremenda utilidad.

a) Saca provecho del equipo: ¿Son mejores las individualidades de los españoles que las de brasileños y argentinos? Probablemente no; pero la diferencia entre el éxito de los primeros y el (tremendo) fracaso de los segundos radica en superar el individualismo y hacer equipo; y Del Bosque, a todas vistas fue más allá, sacando provecho del equipo, al otorgar la médula de la selección a los baluartes del equipo Barcelona, unos tipos que han ganado todo, y afinarla con otros tantos de excelente nivel.

b) Sé tenaz pero aprende a rectificar: La insistencia en alinear de inicio al Niño Torres le ganó enormes críticas de especialistas y fanáticos, al quedar en evidencia la poca operatividad de éste, sin embargo Vicente fue paciente y no renunció a las primeras de cambio a lo que él consideraba luego de meses de trabajo la mejor opción; ¿qué sucedió después? ¡Pues que es de sabios cambiar de opinión! y sentándolo aprovechó mejor la posición dejándola para jugadores en mejor momento o acomodados más a las circunstancias. Y ni el Niño es un mal jugador ni Del Bosque un casado con su idea, y ambos, con 22 más, celebran ahora jubilosos el triunfo.

c) Enfócate: Y para muestra basta un botón, obtenido de las mismísimas redes sociales y que habla por sí mismo:

¿No usar Twitter ni tener conexión a Internet volvió campeona a la selección española? Pues... ¡jamás lo sabremos! Pero lo que sí comprobamos detrás de ello es la intención de Vicente de mantener concentrados y en lo suyo a sus 23 guerreros, velando armas día tras días sin un milímetro de relajamiento, actitud que luego de 7 partidos les alcanzó para ser campeones del mundo. Y es que, sólo pregúntense, ¿Cuántas veces en la vida de un futbolista estará en posibilidad de disfrutar de un mundial? Así que perder el tiempo "twitteando", no va.

¡Felicidades España, y felicidades Del Bosque, por tu excelente capitanía!

Fuente: Winred.Com

No hay comentarios: