Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, septiembre 15, 2010

La ventaja competitiva consiste en prepararse para satisfacer los comportamientos futuros

En esta entrada, el Ph. D. Rubén Roberto Rico (Director de Total Quality Consulting Group y Presidente Internacional de SLADE), nos propone un valioso aporte para reflexionar sobre los comportamientos futuros.

Las empresas ganadoras son aquellas que logran identificar aquellos comportamientos que se convertirán en mega, macro o micro tendencias antes que los competidores lo hagan.

Ahora bien, cuando el comportamiento llega a un momento de máxima atractivo y demanda, comienza a surgir una contra tendencia que se mueve en dirección opuesta. En tal sentido, si por durante muchos años la gente consumió comidas “rápidas” y no tan saludables, empieza una contra-tendencia que es la de comer comidas sanas y hasta cultivar los que tienen espacio sus propios vegetales.

Por ejemplo la producción de basura global será en los próximos 20 años el doble de la del 2010-. El cambio hacia una sociedad con cero basuras es imprescindible a nivel global. Frente a ello, a pesar que siguen descubriendo basurales altamente contaminantes, como la isla de basura del Atlántico Norte formada con desechos plásticos de las 3 Américas; muchos gerentes de marketing siguen utilizando envases plásticos que tardan muchos años en degradarse, como por ejemplo botellas plásticas que tardan de 100 a 1000 años en degradarse.

Otra tendencia, es que a pesar que en 100 años el número de personas se multiplicó 5 veces, todos compartimos el mismo volumen de agua; como tal la década del 2010 al 2020 será la guerra por el agua, no por el petróleo.

La importancia de implementar visión estratégica periférica

El modelo de negocio de cada organización muy posiblemente dentro de los próximos tres años, no será igual al actual.

Siempre y más aún en mercados dinámicos, complejos y de veloz migración de valor, resulta imprescindible que el proceso de pensamiento estratégico desarrolle una visión periférica que permita identificar las señales, tendencias y contra tendencias y lo que es más importante saber interpretarlas y tomar las acciones adecuadas

¿Qué exige la visión periférica?

Entre otros aspectos requiere:

Estar alerta y no hacer predicciones sin visión periférica.
Formular buenas preguntas, la falta de datos no es un problema, ya que muchas empresas están llenas de datos, pero no hay análisis y valor agregado.
Buscar activamente con mente y actitud abierta, ya que la periferia no viene hacia nosotros.
Analizar la periferia desde distintos ángulos, sondeando antes de actuar.
Lograr una visión coherente balanceando la visión focal con la visión periférica.

Si algo es responsabilidad de todos, generalmente no es responsabilidad de nadie

Para visualizar estratégicamente la periferia, debemos ordenar y hacer eficaz el proceso; para lo cual es recomendable:

1- Asignar la responsabilidad a un grupo funcional, ya existente.
2- Crear un observador de alto nivel en cada unidad de negocio o sociedad.
3- Movilizar equipos específicos para la tarea
4- Desarrollar fuertemente el componente perceptivo.
5- Crear iniciativas que cambien las reglas de juego.
6- Lo mejor es que la unidad de negocio desarrolle visión periférica pero si decide no hacerlo, alguien lo debe hacer.

El gran desafío

De la gente que hace estrategia y marketing entonces será identificar tempranamente no solamente las tendencias, sino también las contra tendencias, que son espacios de oportunidad para innovar en valor, en experiencias, en conceptos y modelos de negocios, en política de negocios y en productos y servicios, entre otros aspectos.

De tal modo, ¿Cuáles son las tendencias y contra tendencias de su industria y unidad de negocio?

Manos a la obra de Ud. depende.

1 comentario:

IXEM dijo...

Que complicado resulta a veces tener esa vision ¿verdad?
Fallamos en hacer un buen analisis, en tener un plan y hacer el seguimiento de ese plan, en tener la flexibilidad de adaptarnos, en no esperar a que las cosas cambien sino aplicar esa proactividad tan necesaria, en ir mas alla del "hoy y ahora"...
En fin, tras leer tu post, me alegra saber que no todo esta perdido.
Un saludo.