Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, septiembre 25, 2010

Nuevos desafíos para líderes

Daniel Rosales, creador y director de la Escuela Latinoamericana de Coaching estuvo en Córdoba hablando sobre: “El nuevo liderazgo emergente: el líder coach”, en la Jornada Córdoba Pyme, organizada por la Fundación del Banco Credicoop y realizada en el hotel Quorum.

El especialista propone pasar de un liderazgo "paternalista" a otro que transforme a los seguidores. En un país donde sus dirigentes, de todo tipo de organizaciones, se pasan más tiempo criticando a los demás y dedican poco a ver más allá, la opción de un nuevo estilo de liderazgo surge como un aire fresco para proyectar el futuro. El miembro de la Asociación Argentina de Coaching, aborda el liderazgo desde otra visión. En diálogo con La Voz del Interior, critica el estilo de liderazgo actual de Argentina y remarca que cualquier persona puede aprender a ser líder coach y que esto no sólo es aplicable a las empresas, sino también a las entidades políticas, sindicales, profesionales, empresarias y hasta a la propia estructura familiar.

¿Cómo ve hoy a los líderes en Argentina?
El liderazgo en el país se sigue manifestando en términos autoritarios, coercitivos o paternalistas. No es autoritario porque imponga miedo, pero es un liderazgo basado en respuestas, está focalizado todo el tiempo en el compromiso de tener razón, de tener más poder que el otro.

¿Esta situación se da a todo nivel?

Sí, se ve tanto en grandes como en pequeñas empresas, en organizaciones familiares. Es una característica cultural. Este liderazgo va anulando la capacidad de crecimiento y desarrollo de los liderados, cuando lo que proponemos hoy es un liderazgo que transforma a los seguidores en líderes.

¿Cuáles son las características del nuevo líder, para este siglo?

El nuevo paradigma tiene que ver, primero, con el diseño de futuro, en lugar de la corrección del pasado. Estamos todo el tiempo mirando para atrás y se impone ver el futuro que queremos, qué país queremos ver de acá a 10 años o qué empresas queremos.

Mirar para adelante...

Claro, dejar de dar explicaciones de por qué no se puede planificar, para ir avanzando. Lo segundo que se requiere es formar equipos. El futuro no puede ser obra de una sola persona, necesita cocreadores de visión, sinergizar la labor de muchos.

¿Y después?

Lo tercero es generar confianza. El liderazgo de hoy está basado en el miedo y eso no alcanza porque la gente no se compromete con el miedo. Los argentinos no queremos más que nos asusten, dígannos qué quieren que pase e invítennos a comprometernos.

¿Cómo se hace para que la gente se comprometa, realmente?

Es que no hay forma que la gente no esté comprometida. El compromiso se manifiesta en el lenguaje, en la comunicación. El tema es a qué nos comprometemos: o nos comprometemos a describir, a explicar, a justificar lo que pasa o pasó; o nos comprometemos a hacer que las cosas pasen.

¿Es algo difícil de lograr?

Sí, es mucho más fácil describir. Pero el compromiso es lo que produce que las cosas sucedan. Me involucra a mí, es personal, de equipo y también grupal. Lo maravilloso es que cuando uno ve gente al lado de uno comprometida a hacer que las cosas pasen, se modifica el estado de ánimo e incentiva. De lo contrario, cuando la gente explica por qué las cosas no pasaron, hay cada vez más desánimo, algo que se ve bastante en el país.

Construir, no conducir

¿A qué se refiere con el término líder coach?

El coaching es una profesión emergente, nueva, una disciplina que atraviesa a varias, un proceso de aprendizaje constructivista que no es conductista. Cree en la persona como posibilidad, para que la persona desarrolle esa posibilidad. Lo llamamos líder coach para separarlo de los esquemas de liderazgo habituales en Argentina, que son explicadores de lo que pasa o pasó.

¿Y cuáles son sus características?

Es un líder que tiene las características de un coach. Es una persona que mira la posibilidad, se compromete para que esa posibilidad se logre, ve a la gente como posibilidad (no en función de lo que pasó), distingue y acepta a las emociones, trabaja desde la corporalidad. Es alguien que puede conversar y relacionarse desde la personalidad.

¿Cualquiera puede tener estas características?

Puede ser cualquier persona que está comprometida a liderar futuro, una persona que se hace responsable por sí mismo, que deja de ser una víctima y pasa a ser un responsable. Con lo cual, se puede ser de cualquier profesión u ocupación y ser líder coach.

¿El nuevo estilo de liderazgo se aprende?

El liderazgo de la mano del coaching se forma y se aprende. En el país tenemos la Asociación Argentina de Coaching, que ya tiene 10 años y vamos en busca de una matriculación de esta profesión.

Fuente: lavoz.com

No hay comentarios: