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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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miércoles, enero 05, 2011

Los valores influyen en la longevidad más que la cultura

Cada día se oye hablar de reconocidas empresas que tienen problemas, de empresas que se compran y se venden, y de marcas que desaparecen. Sin embargo, parece que las empresas familiares, a diferencia de sus equivalentes no familiares, son capaces de sobrevivir durante décadas, o incluso siglos.

La razón es que, al parecer, el funcionamiento de las empresas familiares se rige por valores. Tal vez este énfasis en los valores fundamentales resulte clave para mantenerlas unidas y puede ayudar a explicar su éxito y longevidad.

Los valores de una empresa aportan cohesión y un sentimiento de pertenencia y perspectiva, no sólo para los miembros de la familia, sino también para el resto de partes interesadas, como clientes y proveedores.

En tiempos de crisis, el hecho de compartir una visión común puede contribuir a que la empresa sobreviva. A pesar de ello, se han realizado pocas investigaciones para conocer cuáles son los valores que contribuyen al éxito de estas empresas.

En su estudio, el profesor del IESE Josep Tàpies y la asistente de investigación María Fernández comprueban cuáles son los valores que los propietarios de empresas familiares de España, Francia, Italia y Finlandia consideran que contribuyen en mayor medida a la longevidad de su empresa. La mayoría de estas compañías tenían entre 100 y 200 años de antigüedad, eran muy rentables y de gran éxito en sus respectivas áreas.

Calidad, dedicación y honestidad

Se podría pensar que la cultura es uno de los factores clave para la longevidad. Sin embargo, los resultados del estudio son sorprendentes. A pesar de las grandes diferencias culturales y regionales, los consultados consideraron sistemáticamente que la calidad, la dedicación y la honestidad son los factores más relevantes para la longevidad de su empresa. Al parecer, los valores sobrepasan las fronteras.

El estudio también sugiere que algunos valores evolucionan a lo largo del tiempo. A medida que las circunstancias económicas van cambiando y el ritmo de los negocios a nivel mundial se acelera puede que sea necesario modificar algunos valores. Con ello, se pretende que éstos sigan siendo válidos en la situación actual, y que además conserven vínculos importantes con el pasado. Los propietarios de empresas familiares deben conseguir un gran equilibrio entre tradición y evolución. Este estudio demuestra que los valores ayudan a las firmas familiares a innovar y, a la vez, conservar su legado histórico.

Cómo transmitir los valores fundamentales

Transmitir los valores no es tarea fácil, incluso cuando los propietarios y los directivos son miembros de la misma familia. Los valores deben transmitirse de palabra y obra, es decir, que los propietarios y los directivos tienen que predicar con el ejemplo.

Como en la mayoría de empresas actualmente, es esencial hacer explícitos los valores mediante una declaración de objetivos por escrito. Los consultados citaron un “protocolo familiar” o similar como la mejor manera de transmitir los valores a las generaciones siguientes.

Transferir los conocimientos a través de ejemplos documentados sobre cómo las generaciones anteriores llevaron a la práctica los valores familiares constituye otra manera de transmitir los valores propios de la empresa familiar. Por ejemplo, el consejo familiar o el consejo de administración pueden encargarse de difundir el contenido de estos documentos en la compañía. En este sentido, los altos directivos y los propietarios de la empresa familiar también juegan un papel esencial.

La longevidad como un activo

La longevidad es más que un legado y puede llegar a ser un activo tangible: se considera que las empresas con una larga trayectoria son de confianza, tienen una buena reputación y son dignas de crédito, lo que a su vez aumenta sus perspectivas.

Todas las empresas familiares que participaron en este estudio coincidieron en que la longevidad resulta un verdadero activo para su rentabilidad y sostenibilidad.

La longevidad también aporta otros beneficios. No sólo afianza las marcas, sino que, además, tiene un efecto fortalecedor sobre los miembros de la familia. Básicamente, la longevidad da robustez al compromiso de los miembros de la familia, crea vínculos emocionales más allá de los lazos económicos, genera un sentimiento de pertinencia y causa orgullo por el compromiso que la empresa muestra hacia sus trabajadores.

Cuando las compañías luchan por superar situaciones económicas agitadas, el apalancamiento de activos es más importante que nunca. Los valores, ya se generen en una empresa familiar o de otro tipo, son bienes tan válidos como la propiedad física o intelectual. Y, como demuestra la investigación, los valores en las empresas familiares se pueden convertir en un elemento clave para su gestión y longevidad.

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