Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, febrero 18, 2011

Como escapar de la mediocridad

No pierda más tiempo en tareas que no lo apasionan. La única medida de su labor debería ser la felicidad.

¿Se anima a responder algunas preguntas incómodas sobre usted? Por ejemplo, ¿siente que el entusiasmo por lo que hace motoriza su vida? ¿Se levanta ansioso cada mañana por dedicarse a una tarea desafiante e inspiradora, que además significa un valioso aporte para las personas que lo rodean y el mundo en general? ¿Lo consume la pasión? ¿O más bien se encuentra cómodo realizando una labor que le sale bastante bien y cuya importancia, si bien lo conforma, no representa un reto para su inteligencia? O peor, ¿está perdiendo tiempo y energía – y en última instancia, su vida – en un mal trabajo?

Michael Bungay Stanier, fundador de la consultora Box of Crayons, cree que la mayoría de nosotros hacemos demasiado “buen trabajo” (tareas necesarias que nos salen sin esfuerzo) o mucho “trabajo malo” (sin sentido) y no suficiente “trabajo genial” (el que hace la diferencia). Y esto es, simplemente, porque estamos muy ocupados llevando a cabo toneladas de pequeñas labores que nos impiden sentarnos a reflexionar en el meollo de la cuestión: a qué cosas les decimos sí y a qué le decimos no.

Escapar de la mediocridad

La mayoría de la gente aspira a un trabajo con sentido. No obstante, ese objetivo se pierde una y otra vez entre las múltiples ocupaciones y faenas que deber ser ejecutadas con urgencia. Si usted es de los que esperan que llegue el fin de semana para descansar (y, en realidad, lo único que hace es ponerse al día con los e-mails), entonces debería apartarse media hora para leer el manifiesto digital de Stanier en ChangeThis, sitio que se dedica a difundir nuevas ideas, o ponerse a trabajar en su libro de ejercicios Do more Great Work (Workman Publishing Company, 2010), diseñado por el autor para ayudarlo a reflexionar sobre sus fortalezas y los valores que rigen su conducta. El fin: devolverle la conciencia y la pasión.

Según Stanier, se necesitan tres cosas para hacer un trabajo genial, “Foco, coraje y resistencia – escribe--. Primero, es necesario tener en claro qué es importante para uno y dónde están las oportunidades de ese gran trabajo en nuestra vida. Segundo, hay que tener la voluntad de empezar ese trabajo genial, incluso si es más cómodo quedarse con el buen trabajo. Finalmente, hace falta resistencia para seguir cuando las cosas se ponen difíciles.”

Si está persuadido de que tiene que cambiar de trabajo, pero le falta fuerza, voluntad o claridad para dar el paso, puede esperar a que lo despidan, que la empresa para la que trabaja cierre, o empezar ahora mismo a buscar lo que lo hace feliz; el verdadero trabajo genial.

Fuente: HSM

No hay comentarios: