Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, mayo 17, 2011

La visión estratégica de Zara

El 'fast fashion' es una de las estrategias más innovadoras de Zara, está basado en ir más rápido que la propia idea. El poder de Zara es su velocidad: pasar de la tendencia a tener la prenda en los colgadores de la tienda.

La moda era un sector en equilibrio el margen de movimiento de las empresas era casi nulo y conocido, sabiendo que cada temporada dura tres o cuatro meses; luego hay otros cuatro o seis meses de rebajas.

La dificultad de las compañías del sector para cambiar la tendencia implicaba altos costes como almacenamiento, los costes de destruir o vender los sobrantes a los comerciantes de mercadillos, posibles roturas de stock, escasez o sobrestock de prendas.

Para los consumidores, que el sector de la moda estuviera en equilibrio, implicaba que aceptaran las reglas del juego como en el caso de ropa de última moda durante la temporada es muy cara y tenia buena calidad de tejido; pero si no es urgente la compra, existía la casi seguridad de adquirir la misma prenda durante las rebajas con un ahorro considerable.

En cambio, Zara ha cambiado las reglas de juego, genera una necesidad de compra con la escasez de productos. Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantes dos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

Para Zara lo más importante y donde marca su éxito es intentar que los clientes entiendan que si ven algo que les gusta deben comprarlo en el momento, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas. La idea es crear un clima de oportunismo-escasez.

La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción ‘just in time’, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Inditex tiene también la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logístico relativamente cercano a los puntos de distribución.

Zara realiza su estrategia hacia los clientes basándose en cinco pilares:

Su única opción es proporcionar a sus clientes una diversidad de opciones más inteligentes. Los clientes demandan productos y servicios que satisfagan sus necesidades individuales y las empresas tienen que saber cómo suministrar rápidamente esas opciones.

Más rápido es mejor, siempre que los clientes paguen la velocidad. El plazo en que Zara puede hacer llegar sus diseños de moda desde el tablero de dibujo al expositor de la tienda está entre 10 y 15 días. Lo logra utilizando sistemas que unen eficazmente los clientes con las divisiones de producción y distribución de la Compañía. Los empleados de las tiendas captan los comentarios de los consumidores sobre diseños y colores y los transmiten electrónicamente a los diseñadores de Zara, quienes no paran de viajar y de visitar lugares públicos para detectar tendencias nuevas. A los pocos días, los diseños nuevos se distribuyen a una red de pequeños talleres subcontratados en el norte de España.

Se puede hacer lo correcto sin tener que hacerlo todo. Controlar los puntos de toque con los clientes (pedidos, servicio y entrega); poseer la información, el conocimiento y las relaciones, pero no las transacciones; mantener el control analítico de la formación de relaciones; tener las habilidades de gestionar la relación empresa-asociados.

Trate a como socios a sus proveedores. En una red de valor, las empresas necesitan relaciones duraderas y uno de los requisitos es que se comparta una parte de la información.

Descubra lo que demandan los clientes. Los clientes esperan lo que denominamos “pedidos perfectos”. Si se envía completo y en el plazo previsto; si llega al lugar solicitado por el cliente, dentro de una franja de tiempo precisa y en condiciones perfectas dispuesto para su utilización.

Existen también sectores que gestionen este tipo de estrategia de 'fast fashion'. El sector, que necesita utilizar frecuentemente esta estrategia es la electrónica debido a su gran capacidad de innovar, la necesidad de atraer a los clientes a través de nuevos productos, diferentes de las versiones anteriores, con más aplicaciones, utilidades, funciones.

Fuente: Visión Económica

No hay comentarios: