Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 11, 2011

¿La inteligencia emocional puede introducirse en la enseñanza?

El psicólogo Daniel Goleman, creador del concepto de inteligencia emocional, cree que "el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación". La inteligencia emocional "prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la educación por excelencia" explica.

La semana pasada, Goleman impartió en la Universidad Europea de Madrid la conferencia Cómo multiplicar el poder de la inteligencia emocional para potenciar su liderazgo, en la que se abordó la relación educación-inteligencia emocional en el management.

Gracias a la neuroplasticidad los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez Goleman aseguró que "el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación. Gracias a la neuroplasticidad, que permite moldear el cerebro de una persona hasta los 20 años, los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez".

Tras mencionar algunas de las numerosas investigaciones realizadas en esta línea, el prestigioso psicólogo destacó el sistema educativo de Singapur como modelo a seguir, ya que, a pesar de la escasez de recursos, "es el único país del mundo en el que la inteligencia emocional está integrada dentro de la enseñanza de forma obligatoria. Esto prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la educación por excelencia".

Los avances en la neurociencia muestran cómo si un individuo es emocionalmente inteligente, puede ser capaz de controlar sus impulsos para actuar de acuerdo con la parte más racional de su cerebro. "Si aprendemos a trabajar la autoconciencia emocional y nuestra propia autogestión, seremos capaces de reaccionar de forma adecuada en momentos de crisis y controlar nuestros impulsos para tomar la mejor decisión", señala Goleman.

La desmotivación y el estrés

El profesor debe ayudar a sus estudiantes a mantenerse en el estado denominado como 'el fluir', la mejor situación para el cerebro y su rendimiento. Se sitúa en la posición intermedia entre la desmotivación y el estrés. "La inteligencia social puede tener una gran influencia en la educación y el liderazgo si el líder (el profesor) es capaz de impulsar el cerebro de sus estudiantes y les contagia su actitud y estado emocional. Es fundamental para un profesor que su clase se sienta relajada y disfrute el aprendizaje".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: