Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 27, 2011

Las dificultades de ser un buen jefe

Ocupar un cargo jerárquico puede llegar a ser tanto o más complicado que desempeñarse como subordinado. ¿Qué piensan los empleados sobre quienes ejercen las jefaturas? ¿Cómo ven a sus líderes y cómo es la relación con ellos?

El portal Trabajando.com realizó una encuesta que refleja la imagen que 2.400 empleados tienen de sus jefes. Como resultado, el 41% de los que contestaron asegura que es fundamental que sepa liderar, el 22% dice que debe inspirar confianza; el 15%, que tiene que saber escuchar; el 13%, que debe enseñar y transmitir sus conocimientos, y finalmente el 9% considera que debe saber delegar.

En cuanto a lo que más molesta de los jefes, el 65% dice que lo peor es que no se valore su trabajo; al 18% le molesta no ser escuchado; al 14%, que le levanten la voz; al 3%, que ganen más dinero que ellos, y al 1%, que su jefe sea más joven que él.

En relación con el sexo del jefe, al 71% de los trabajadores le da lo mismo si su superior es hombre o mujer. Pero un 25% preferiría que fuera hombre, mientras que sólo un 4% se pronunció por que sea una mujer.

¿Y qué pasa con la edad? Al 65% le es indiferente la edad que tenga su jefe. Al 31% le gustaría que su jefe fuera mayor que él, mientras que el 4% quisiera que tuviese la misma edad. Pero a nadie le gustaría tener un jefe que fuera menor que él.

En relación con los temas extralaborales que los trabajadores pueden abordar con sus jefes, el 43% de los que respondieron la encuesta asegura que no comparte ningún tema. El 11% mantiene conversaciones sobre temas familiares, el 10% habla del tiempo libre y otro 10% conversa sobre deportes. Finalmente, el 5% afirma que mantiene una relación de amistad con su jefe y el 4% puede entablar conversaciones sobre política.

El reconocimiento en el trabajo parece ser la mejor forma que tienen los jefes para demostrarles a sus empleados el aporte que significan para la empresa.

No hay comentarios: