Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, septiembre 26, 2011

La importancia de Planificar negocios Estratégicamente en Pequeñas Ciudades

Alinear las acciones de cada uno de los miembros de un negocio a los objetivos de una empresa puede resultar caótico, sobre todo cuando no se tiene la estrategia adecuada para integrar y sincronizar en todos los aspectos a todos, desde los directivos hasta los niveles operativos.

¿Qué es lo que hace exitoso cualquier negocio?

Principalmente las personas dentro de cada organización. Sus dueños particularmente deben tener una buena visión, una estrategia creativa y tener la habilidad de ejecutar bien esa estrategia y alinearla a todos los miembros que conforman el capital humano del negocio.

Se debe ser muy creativo, conocer el mercado, la economía, la estrategia de los competidores. Con todo ese conocimiento se tiene que generar una estrategia de qué es lo que haces y lo que decidís no hacer, con el propósito de crear una ventaja competitiva.

Ahora bien, ¿Por qué los negocios no pueden llegar a sus metas?

Puede haber muchas razones, entre ellas, que la gente no entiende la visión de sus dueños, no la hace propia o no sabe cómo puede contribuir a ella, porque cree que es difícil. Para establecer la alineación hay que involucrar realmente a la gente. Los empleados no alcanzan sus metas por tres causas: 1. Porque las metas no están bien definidas. 2. La persona realmente no cree o no hace propia la visión y metas. 3. Porque no tiene la capacidad para llevarlas a cabo. Se debe alinear las aptitudes con las responsabilidades y las responsabilidades con la visión y la estrategia para así lograr la alineación total.

El directivo de una empresa muchas veces (tal vez la mayoría), no se da cuenta realmente del valor de su Capital Humano. Este Capital constituye una ventaja competitiva muy importante ya que la gente de la empresa hace que las cosas pasen. La Alineación total se enfoca especialmente en este aspecto porque que hay muchas oportunidades para mejorar, aún en las empresas grandes y exitosas.

En el caso de los pequeños negocios el foco debe ser lograr una verdadera estrategia y generar una visión en su compañía. Cuando la gente comparte la visión, ésta se hace más poderosa y puedes involucrar a la gente. Y tener una estrategia creativa a fin de generar la visión. Lograr la visión será lo más importante para los pequeños negocios. La ejecución será después el reto.

Otra pregunta recurrente es por qué los negocios que recién se inician, generalmente no superan un Ciclo de Vida de 5 o 10 años. En este caso considero que es porque precisamente no se tiene una visión estratégica de proyección a 5 o 10 años.

Históricamente pequeñas ciudades como Villa Constitución pueden constituir un ejemplo en este sentido. Para ejemplificar este caso he construido una hipótesis que procederemos a analizar:

Villa Constitución es una de esas ciudades en donde su movimiento depende de una gran empresa. Entre 1991 y 1994 esta gran empresa mediante retiro voluntario procedió a indemnizar a cerca de dos mil personas; cada una de ellas recibió unos U$D 50.000 a U$D 60.000 (recordemos que estamos hablando de la época de 1 a 1) como gratificación especial por su retiro. Constituía una gran cantidad de dinero, unos cien millones de dólares derramados cash sobre una ciudad de 40.000 habitantes en un lapso muy breve de tiempo. En cualquier relato, eso sería el equivalente a una edad de oro. Bueno, en el nuestro no.

Donde se trasladó mayoritariamente esta enorme cantidad de dinero que podría haber constituido una punta de lanza para el desarrollo de los nuevos inversores, la ciudad y sus habitantes:

Recordemos negocios de moda de esa época: remises, videos, canchas de paddle, kioskos (muchos) e innumerable cantidad de pequeños negocios de oferta comercial sustituible unos por otros, que después de dos o tres años, desaparecieron en el aire, dejando a sus propietarios sin el trabajo y sin el capital.

Un grave error de estrategia de todos. De los que recibieron la plata y de la propia empresa, que hubiera sido óptimo en su momento poner a disposición de sus empleados retirados una especie de oficina de estrategias de inversión, o algo así, que permitiera que todos los indemnizados pudieran transformar su pequeño capital en parte de un capital más grande para conseguir impulsar nuevas empresas o emprendimientos.

Lamentablemente (mal argentino) la planificación otra vez estuvo ausente y ese dinero se fue como se diría vulgarmente al tacho, junto con sus dueños. La pregunta de rigor es ¿qué habría sido de toda la región con una eficiente canalización de ese dinero, si a alguien se le hubiera ocurrido planificar, cooperativizar a la gente, sacarles la inercia del empleado a la espera de un ingreso de corto plazo.

El tema es que aquí hubo sentido de la oportunidad. Es decir la mayoría identificó oportunidades de negocio que estaban en auge en ese momento. Pero lo que no se hizo es un verdadero análisis de viabilidad (estudio de mercado hablando en términos marketineros), teniendo en cuenta el tamaño de mercado de una pequeña ciudad que al concentrar mucha competencia de negocios similares, la rentabilidad de estos negocios se licuaría y desaparecería en el corto plazo.

¿Qué lección nos deja este ejemplo?

Que no se debe tener sólo sentido de la oportunidad, sino que también se debe pensar y planificar estratégicamente, y si es necesario rodearse de personas que sepan más que uno en los diversos aspectos del negocio que deseemos emprender.

No olvidemos que el proceso estratégico es un ciclo, el cual se inicia con la revisión de la misión y visión de la empresa, posteriormente se identifican las fortalezas y debilidades, a continuación se definen y se les da prioridad a las metas para continuar con el diseño de planes de acción con los cuales se puede implementar la estrategia para concluir con la medición y ajuste de la misma (el control de resultados) para volver a iniciar el ciclo. Es decir que la estrategia debe ser puesta en práctica y revisada continuamente, incluso aquellos negocios que pudieron alcanzar el éxito oportunamente deben revisar permanentemente la estrategia implementada.

Fuente: EYN

Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO y E&N. Especialista en Desarrollo y Educación Organizacional para su aplicación a las estrategias de negocios. Formado en la Universidad Nacional de Quilmes, el IS San Pablo de Villa Constitución y el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás.

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