Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 23, 2011

Ante la velocidad del cambio, se requiere una nueva Empresa y un nuevo modelo de pensamiento


El mercado está experimentando una Transformación profunda, y las formas de competir, están cambiando también, pero quizá no a la misma velocidad que el mercado lo exige.

Liderazgo frente al cambio

Si bien es cierto que el cambio se ha transformado en una constante, muchas organizaciones siguen operando con estrategias obsoletas y un modelo mental anquilosado. La cúpula de las organizaciones continúa dando muestras de poco carácter para cambiar su modelo de gestión y por consecuencia van en caída libre en cuanto a liderazgo se refiere.
Las reuniones ejecutivas siguen realizándose de la manera tradicional, analizando las variables que erosionan la productividad convirtiéndose en juntas largas y extenuantes donde se escuchan tantas justificaciones existan al alcance de nuestra mano, en lugar de tomar con valor la decisión de cambiar y diferenciarse tan rápido como se mueve el entorno y los nuevos hábitos de consumo de sus clientes.
Prefieren que sean sus competidores los que experimentes los cambios y si éstos dan resultados nos adaptamos. Cuando éste modelo mental persiste, dese cuenta que está convirtiendo a su Empresa y a todo su capi tal intelectual, en meramente seguidores, no en líderes.
Tenga la determinación de dejar de ser un seguidor y concéntrese en dar el primer paso… sea usted el que marque la pauta y con ello obtenga los beneficios de la DIFERENCIACIÓN en éstos tiempos de cambio.
Es momento de que surja un nuevo liderazgo, es momento que deje de pensar en procesos de adaptación para convertirse en creador y fundador de la nueva tendencia en el mercado. Es momento de decir ¡Basta! y decidirse a cambiar la forma en cómo pensamos y tomamos acción, así de simple.
Ante tantos momentos de verdad pareciera que el temor aumenta y nos paraliza y es por ello que se requieren líderes con el valor suficiente para dejar de justificar cada intento y acción fallida y concentrar a la organización entera en la búsqueda de soluciones que hagan la diferencia contra sus competidores y marquen un nuevo rumbo en el mercado.
Es necesario realizar como costumbre al interior de las organizaciones acciones de alto desempeño:
1. Poniendo énfasis en el objetivo y visión adecuado.
2. Asegurando una alta satisfacción y trato en los clientes.
3. Asegurando el crecimiento sostenido del personal, convirtiéndolos en líderes altamente eficaces.
4. Realizando una Alianza para el Desempeño con ellos y reconocer sus logros al más alto nivel.
Es necesario que surja, un nuevo modelo de liderazgo en toda la empresa.
"El potencial de su equipo de ventas, podrá tener capacidades técnicas suficientes, pero sin liderazgo no podrá hacer la diferencia en el mercado!
Ha llegado entonces el tiempo de tomar grandes decisiones para hacer la diferencia y lograr el más alto valor percibido por nuestros clientes. Es momento de dotar a su equipo de ventas de un modelo mental distinto que le permita diferenciarse de sus competidores, es momento de atacar y no de soportar los embates del mercado y de su competencia, es momento de que Usted, sí Usted, tenga el tamaño del líder que se requiere para lograr una Renovación Integral de su negocio y para que ello suceda, usted también tiene que cambiar.
Continuamente digo, que los planes estratégicos y sus pensamientos no tendrán importancia, mientras no logre ponerlos en acción y esto lo continuaré afirmando mientras no se logre una cultura de transformación día a día en su negocio. Si usted realiza cambios cada vez que el mercado lo impulsa a realizarlos, esté consciente de que sus prácticas son obsoletas.
Ha llegado el momento de recuperar el rumbo y reforzar junto con su equipo el sentido de visión y dirección de su negocio y establecer cuantitativamente su próximo destino a corto, mediano y largo plazo.
Son momentos de cambio que nos obligan a analizar el camino, identificando riesgos y oportunidades que nos permitan trazar la nueva hoja de ruta.
Estamos en el punto de actuar, de decidirnos a dar el primer paso, de poner en práctica nuestras ideas, de activarlas, de medirlas y de estar dispuestos a cambiar y a aprender de manera permanente.
"Estamos históricamente en momentos en que nuevos líderes deben surgir para crear los cambios de mejora necesarios", es momento de ganar de nuevo la credibilidad de quienes esperan un nuevo contexto en la vida.
"Sin la voluntad de cambiar solo hay que esperar a que el destino nos alcance" y esto sería lamentable.
"Frente a los cambios vertiginosos que presenta el mundo actual solo tiene dos opciones: O sigue a los demás, o se concentra en cambiar antes que otros con las ventajas que esto implica".

No hay comentarios: