Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 29, 2011

Cómo hacerse un líder y divertirse en el proceso


Timidez innata, miedo escénico, defectos imaginarios de la voz o el cuerpo. Estos son sólo algunas de las inhibiciones que muchos individuos sienten y les dificultan asumir con efectividad roles de liderazgo. Sin embargo, aunque un líder no nazca, los expertos han ido encontrando formas de que estos se hagan, y que se diviertan por añadidura durante el proceso. Algunas de estas técnicas están muy relacionadas con deportes como equitación, ajedrez y montañismo.

Clases orientadas al desarrollo del liderazgo abundan entre los programas ofrecidos por las escuelas de negocios, muy comunes dentro de aquellos relacionados con la educación ejecutiva. Y es que el impacto de un líder en una compañía es fundamental. Tal como observan Preston Bottger y Jean-Louis Barsoux, profesores de la escuela de negocios suiza IMD, “el papel de los líderes se centra en la misión heroica de crear nuevos modelos de negocios”. Así, el liderazgo apunta a “motivar e inspirar” al resto de los empleados de una empresa, tanto como a promover la innovación y el desarrollo dentro de la misma. 

En este tipo de programas se populariza cada vez más la práctica de algún deporte como vehículo para desarrollar algunas de las habilidades específicas que deben caracterizar a un buen líder o manager. Pero no cualquier deporte, los expertos han ido seleccionado entre la amplia gama de juegos aquellos que contribuyen a potenciar las habilidades clave en un ejecutivo. A continuación algunas de las más interesantes.
Equitación

La escuela de negocios suiza IMD es otro ejemplo de institución educativa que ha apostado por el uso de un deporte como recurso de desarrollo y potenciación de habilidades directivas. Creado y dirigido por Ginka Toegel, el programa Strategies for Leadership va especialmente orientado a mujeres en altas posiciones de poder, y usa caballos dentro de los módulos enfocados al liderazgo auténtico.

Según Toegel, “los caballos se pueden emplear para la educación ejecutiva porque son increíblemente sensibles a las jerarquías. Los usamos como metáfora, ya que estos ayudan a las participantes a entender las complejidades de variadas cuestiones tales como: ¿cómo lograr merecer la confianza del equipo que dirijo?, ¿cómo ganar el compromiso de todos con un proyecto o proceso?, ¿cómo evitar traslucir las indecisiones, que hacen que el caballo detenga la marcha y que incomodarán el clima laboral del equipo? Y es que los caballos quieren alguien que les guíe, pero antes de permitirlo, quieren asegurarse de que su líder está capacitado para indicar la ruta”. 
Ajedrez
El deporte ciencia también contribuye a desarrollar habilidades de liderazgo en tanto potencia en alto grado la atención a los detalles, un pensamiento estratégico, y a lidiar con largos momentos de tensión, suspenso y estrés. 
En este sentido, la práctica de este juego ha salido de la academia y los usos corporativos y recientemente ha encontrado una aplicación más social.
En noviembre de 2011, la Federación Internacional de Ajedrez contribuyó con una ONG local para lanzar el programa Chess for Leadership and Creativity, de nuevo pensado para beneficiar al público femenino.

Esta vez fueron mujeres árabes las convocadas a participar en un programa piloto de tres años, para el cual se implementaron cinco centros juveniles en Jerusalem Occidental, Bethlehem, Qatanna and Hebron. Según los creadores del programa, “los valores intrínsecos del ajedrez, tales como perseverancia, disciplina, creatividad, aceptación de la derrota, continua búsqueda de foco y progreso, pueden facilitar para estas mujeres que viven en situaciones de alta vulnerabilidad un desarrollo individual interno, mejorando su estabilidad emocional y estimulando su integración social”.

Montañismo

Según Silvia Ascencio, psicóloga laboral chilena y consultora de empresas, “las empresas tienden cada vez más a contratar programas de capacitación outdoors”. En Chile, el alpinismo parece ser una de las opciones favoritas. Este deporte de montaña “fomenta el trabajo en equipo, en tanto obliga al líder a pasar tiempo con los miembros de su equipo, preparándose para vencer un desafío común. No se trata de que suban el Aconcagua, sino de tener la oportunidad de enfrentarse en conjunto a un escenario agreste que les supone un obstáculo, el cual ellos deben vencer”, observa la psicóloga. 

En Chile, Vertical es una empresa líder en el ofrecimiento de este tipo de capacitación outdoors, especializada justamente en alpinismo. Rodrigo Jordán, uno de sus consultores quien lleva en su haber subidas al Everest y al K2 entre otros, recuerda que la empresa nació de que un grupo de profesionales se dieron cuenta que “las personas requieren mucho más que conocimientos para lograr un objetivo y luego de 20 años ya han diseñado y aplicado programas de educación, capacitación, expediciones de liderazgo y asesoría para diferentes organizaciones de Chile y el extranjero, buscando potenciar habilidades como el liderazgo estratégico, habilidades conversacionales, y resolución de problemas y negociación”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo su entrada, sin duda tiene un claro concepto de lo que es ser un líder, en una de mis publicaciones escribí que la más maravillosa cualidad de un líder es que: NO SE DA CUENTA QUE ES UN LIDER...

Rodolfo Salas dijo...

Lucía, me alegra que te haya gustado la entrada y muy valioso tu aporte.
Saludos.