Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, enero 19, 2012

Cómo prosperar y superar las adversidades


Entrevista a Gustavo Piera, Presidente y fundador del Grupo CMR: 

¿Cuál es la primera acción para conseguir los mejores resultados?
Debemos partir de la base de que para conseguir mejorar nuestros resultados debemos conocernos bien a nosotros mismos, saber qué conocimientos tenemos y cuál o cuáles deberíamos tener; qué nos falta, con qué habilidades contamos y qué necesitamos para llevar a cabo lo que consideramos debemos hacer, y muy importante, preguntarnos si disfrutamos con lo que hacemos. Una vez ya sabemos de nosotros lo que somos, miremos el entorno. La primera acción sobre el entorno es reconocer la realidad dónde estamos, definir claramente qué ha cambiado, establecer dónde queremos ir o llegar y qué vamos a hacer o qué cambios vamos a incorporar para conseguir este resultado.
¿Qué recomienda hacer a las empresas para prosperar y superar las adversidades?
Analizar y poner todo en tres áreas vitales, donde el diagnóstico sea abierto a todo el equipo. Mi recomendación para las empresas es que en primer lugar deben ser conscientes de la realidad, persona a persona, mercado, clientes, conocer en qué son diferentes a la competencia y cuál es el vínculo que tienen con el cliente y así tener un diagnóstico interno y externo exhaustivo; en segundo lugar, equilibrar las finanzas de la compañía, teniendo claros el punto de inflexión, entradas y salidas de tesorería, e ingresos y gastos. Por tanto, llevar una contabilidad periódica que ayuda a tomar decisiones y corregir rápidamente. Y la tercera cuestión es involucrar a todo el equipo con ilusión hacia el objetivo a conseguir, por lo tanto hablamos de comunicación, transparencia y confianza.
¿Al cambiar de paradigma se transforman nuestros resultados?
Cada persona actúa de acuerdo a su realidad. Según nuestros cristales de ver el pasado, según experiencias y éxitos aprendidos, haremos lo que creemos que debemos hacer. Por eso, al cambiar nuestro paradigma, al darnos cuenta de la realidad del entorno nos volvemos realistas y abrimos los ojos, borramos nuestras creencias y consecuentemente, nos enfocamos en lo que hoy se necesita, y no en aquello que creíamos, esperando resultados imposibles. Trabajamos en la dirección adecuada y conseguimos los resultados esperados porque hacemos cosas diferentes en los momentos que todo ha cambiado, en los que invertimos un 10% de inspiración (idea nueva) y un 90% de transpiración (esfuerzo) constante y en la misma dirección.
¿Qué debe plantearse un emprendedor antes de llevar a cabo un proyecto?
El emprendedor que tiene una idea y quiere desarrollarla convirtiéndola en un proyecto, lo primero que debe tener en cuenta es el mercado, los clientes, la competencia y el potencial de crecimiento y sobre todo qué hace DIFERENTE valorado por el cliente y no lo tiene la competencia, costes, márgenes y financiación sabiendo que el primer año puede subsistir.
¿Cuál es la clave para cambiar intenciones por acciones?
Cuando uno sabe lo que tiene que hacer, la clave para cambiar la intención por acción es desarrollar cómo lo va a llevar a cabo, poner el tiempo de dedicación, en minutos, horas, y bloquear en la agenda el tiempo que le vas a dedicar y cuando lo vas a hacer, centrándote en lo que haces y olvidándote del entorno.
¿Cómo podemos aumentar nuestro rendimiento?
Nuestro rendimiento aumenta sabiendo a dónde vamos, planificando y organizando bien, recogiendo la información necesaria y verdadera, estableciendo prioridades a nuestras acciones y dedicándole tiempo, energía, ilusión y constancia.
Para usted, ¿dónde reside la clave del éxito de la gestión de personas?
La clave reside en creer realmente en las personas, conocerlas de verdad, sus habilidades, actitudes y conocimientos y ayudarlas a crecer dándoles aquello que les falta.
Las nuevas tecnologías facilitan la gestión del tiempo, pero pueden conducir al estrés. ¿Dónde está el límite? 
El límite está en nosotros mismos, en hacer una programación diaria realista con el tiempo que disponemos. Las acciones no dirigen nuestra agenda, somos nosotros quienes decidimos lo que debemos hacer y cuándo.
¿Cómo podemos conocer nuestras propias emociones y así controlarlas?
Como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, que conocemos y trabajamos constantemente hasta tenerlo desarrollado y tras el trabajo, mantenerlo. Lo mismo ocurre con las emociones, aprender qué son, reconocerlas, analizarlas, trabajarlas, desarrollarlas y, por supuesto, mantenerlas.
¿Cuáles son las barreras del desarrollo profesional que se tendrían que eliminar?
La peor barrera que tenemos es la creencia, ya que si creemos que no podemos, tenemos razón pero si creemos que podemos también tenemos razón. Las personas deberíamos bajar nuestro ego y ser humildes para saber lo mucho que debemos aprender.
¿Qué debemos hacer ante el miedo paralizante?
El miedo nos hace estar alertas para poder reaccionar rápidamente pero también puede paralizarnos. Para hacer frente al miedo paralizante podemos seguir los siguientes pasos: respirar profundamente y así oxigenar el cerebro y el cuerpo, no pensar en lo que puede pasar que todavía no ha pasado, centrarse en el AHORA, en qué debo hacer con todos los sentidos y no mirar atrás ni compararse con otros tiempos, personas o empresas. Teniendo en cuenta estas pautas, el miedo no nos paralizará y seremos capaces de afrontar la situación.
¿Qué no debe obviar/olvidar un buen líder?
Su equilibrio emocional, su forma física y buen humor; tampoco debe obviar a su equipo, la gente que le rodea, cómo ayudarles a crecer y a disfrutar con su trabajo; la ilusión por el cliente y la óptima utilización de los recursos de los que dispone; la cuenta de resultados para contentar a los accionistas mediante el retorno de su inversión, y por último y muy importante, la cultura del cambio o innovación en procesos, productos, clientes, costes, que en definitiva modifican los resultados.
Gustavo Piera es experto en capital humano sobre gestión del tiempo, inteligencia emocional, valor de los intangibles, relaciones, productividad y calidad en la empresa. No ha dejado de impartir seminarios desde su compañía, Grupo CMR, que fundó en 1987, y que engloba TMI Internacional y TACK España, especialistas en los ámbitos de RRHH y comercial, respectivamente, a través de las que ha formado a más de 30.000 profesionales. Ha pertenecido al claustro de profesores de prestigiosas universidades y organizaciones en programas de Alta Dirección. Es autor de numerosos artículos y de los libros La Travesía. 18 claves para llegar a buen puerto (actualmente en su 7ª edición), Gestión del Tiempo en Situaciones de Cambios Constantes  y La Charca Silenciosa (2ª Edición). Forma parte de TOPTEN Business Experts. Piera no pierde la inquietud de crecer, desarrollarse y ser motor de cambio, equilibrando su rumbo personal y empresarial. Gran amante del deporte y destacado regatista, cruzó el Atlántico en el 2008.

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