Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, abril 08, 2012

Fijación de objetivos y medición de resultados en social media marketing

Es momento de balances… muchas lecciones nos ha dejado el fenómeno del Social Media en éste año que recientemente hemos abandonado y que se catapulta a los altares del ¿Cómo lograr captar a los clientes? ¿Cómo convertir un seguidor en un cliente?
Ya sabemos que, en la fijación de nuestros objetivos en Social Media debemos -en las fases iniciales- dejar de lado los aspectos comerciales. Sabemos también cómo las emociones van adquiriendo relevancia y cómo el consumidor se ha transformado en el máximo poder ejercido a través de la recomendación.

La medición de los resultados en Social Media Marketing adquiere una importancia superlativa al afrontar adecuadamente el año 2012, previsto como el año en el que aprenderemos cómo logramos ahora, la fidelización. Medir los resultados se vincula férreamente a los niveles de influencia y es que no es un tema menor que el retorno de la influencia, nos permite evaluar la eficiencia de nuestras acciones.

Conocer por lo tanto a nuestros clientes, interactuar con ellos, promover y analizar el comportamiento de nuestros contenidos, comprometernos con la calidad al promover los contenidos de otros y establecer de forma periódica el valor agregado de la “novedad” para nuestros clientes más vinculados, son claves a la hora de establecer objetivos tendentes a lograr la fidelización de nuestros clientes.

Desde las métricas, podemos descubrir todos los secretos acerca de cómo lograr la vinculación de nuestros clientes a nuestra marca, iniciando el ciclo siguiente en el que se produce su transformación en “abanderados”:
• Visibilidad y exposición, analizar el tráfico hacia nuestro portal, las visitas y la acción social derivada, nos aportará información de gran relevancia en la medición de resultados de una campaña de marketing en los Social Media.
• Emoción, la interacción es la que nos permite extraer las emociones generadas por nuestras acciones.
• Influencia, tener muy presente que el marketing influencias, entendido como la suma de influencias reconocidas individuales y expertas, emerge como una de las mejores estrategias para aumentar la visibilidad, la confianza y la reputación de nuestra marca.

A mayor precisión en la identificación de objetivos, más eficiente la medición de las métricas en el Social Media, el ROI actual se vincula estrechamente con la influencia y ésta, es perfectamente parametrizable y medible.

Finalmente no debemos olvidar un aspecto determinante y sin duda, la gran asignatura pendiente de las marcas personales y de empresa, que nuestro objetivo está en lograr la satisfacción de nuestro público objetivo, tanto la identificación de nuestros objetivos como la medición de los resultados de una estrategia de social media marketing, no pueden desligarse de la importancia superlativa que tiene hoy la capacidad para construir comunidades y detectar precozmente las crisis de comunicación.

El gran desafío ha sido tradicionalmente y aún lo es, entender la esencia e importancia del término “servicio de atención al cliente”. Para hacernos una idea diremos que la empresa no existe sin los clientes y la empresa no crece si el cliente no se vincula.
Tanto en la identificación de los objetivos, como en la parametrización de nuestras estadísticas, es esencial para adquirir la influencia que nos permite ser un referente y a partir de ahí, comenzar a analizar el retorno de nuestras inversiones en marketing y comunicación.

Concentrarse en la creación de un contenido que defina a la marca, de una historia que provoque impacto y emoción resultado indiscutible de marcas preocupadas en la acción social y el análisis de las métricas, es la mejor forma de canalizar nuestra estrategia de marketing en los Social Media en un 2012 en el que el objetivo es fidelizar.

Un gran desafío… para quienes no tomen conciencia que las redes sociales, lo esencial de las redes sociales ya se impone como el nuevo orden social en el mundo real, también.

No hay comentarios: