Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, mayo 10, 2012

La innovación en el mundo

Para determinar con algún nivel de aproximación cómo están situadas las naciones según su nivel de innovación fue desarrollado el Índice de Innovación Global –GII- por un consorcio liderado por el INSEAD.


El GII es un proyecto de investigación que todos los años conduce INSEAD en sociedad con Alcatel-Lucent, Booz & Company, la confederación Industrial de la India y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (una agencia especializada de las Naciones Unidas). La investigación mide la capacidad innovadora de 125 economías. El informe de este año (que se puede leer en forma completa en www.globalinnovationindex.org) colocó a Suiza como la nación más innovadora del mundo, seguida por Suecia, Singapur, Hong Kong, Finlandia y Dinamarca.... y Estados Unidos en séptimo lugar.

En cada país, el GII se complementa con el trabajo que desde hace siete años viene realizando Booz & Company: el Global Innovation 1000, donde se analizan las compañías que operan localmente. Soumitra Dutta (INSEAD), el principal autor del estudio, explica por qué advirtieron la necesidad de desarrollar el Global Innovation Index.

Según él, advirtieron que se estaban produciendo importantes cambios en innovación, especialmente en el mundo en desarrollo, y que no se estaban captando bien con las métricas tradicionales. Diseñaron el modelo para captar mejor la naturaleza holística de las innovaciones que ocurren tanto en mercados desarrollados como en desarrollo. Las primeras 10 incluyen seis de las economías más densamente pobladas del mundo. Además de India, están Nigeria, China, Pakistán, Brasil y Bangladesh.

El estudio confirma el notable surgimiento de China en los últimos años. China es un país de ingresos bajos y medianos pero en el último ranking pasó a estar dentro de los 30 países más innovadores, el puesto 43 el año anterior al puesto 29. Toda la región del sudeste asiático está creciendo en su capacidad innovadora.

Curiosamente, en el índice India está retrocediendo. Este año aparece en el puesto número 62 comparado con 56 en 2010 y 41 en 2009. Hay un retroceso relativo en competitividad innovadora y en éxitos de innovación. India tiene clusters de excelencia que están creando un nivel desproporcionadamente alto de innovación, pero la gran masa del país todavía tiene mucho potencial subdesarrollado.

Uno de los grandes mensajes del estudio es que la innovación se ha vuelto global. Entre los primeros 20 o 30 países del ranking, hay economías que están innovando con éxito en todas partes del mundo. Singapur, Hong Kong, Israel, Corea, Japón, Estonia, Quatar, China —una cantidad de economías además de las tradicionales.

Para las empresas esto significa que tienen que adoptar una perspectiva mucho más global con sus estrategias de innovación. Ya no es suficiente concentrarse solamente en un mercado o una región. Y esto tiene una serie de implicancias para el diseño de los centros de innovación y la manera de conectarlos. Hay que crear la cultura adecuada para sostener la integración de ideas de las diferentes partes del mundo.

No hay comentarios: