Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, junio 10, 2012

Hacia un nuevo Modelo de Gestión

Gustavo Sarnari, ha sido destacado como profesor invitado del mes por la UTN - Regional San Nicolás por haber impartido diversos cursos en esa Casa de Altos Estudios, el último sobre Comunicación e Innovación para personal del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora bien, disfrutemos de uno de sus últimos artículos.

En el ámbito empresario y comercial, el trabajo cotidiano de titulares o dueños de negocios obliga a los mismos a armar reportes de gestión, medir la evolución de indicadores de ventas, económicos y financieros. Es decir, se considera el dinero y la rentabilidad. Las empresas deben ser rentables para poder subsistir y crecer.

Ahora la pregunta es ¿Para hacer dinero, se debe dejar de lado el corazón y los escrúpulos?  Lo que hoy está cambiando en el mundo de los negocios no es la necesidad de hacer dinero, sino la manera de hacerlo. Durante el Siglo XX, construimos una sociedad de consumo y desde entonces, sociedad y consumo quedaron atados para siempre. Una cosa explica la otra.

La gente expresa sus valores y creencias a través de lo que compra, siendo los productos y las marcas signos de su identidad, por lo que el trabajo del empresario y comerciante implica involucrarse en la vida cotidiana de sus clientes y en su cultura. Esto exige realizar un abordaje desde una perspectiva diferente.
Comprender una cultura implica descubrir que lo que une a los consumidores, es ante todo, que son personas. En la actualidad, para comprender lo que está sucediendo, la economía es una variable necesaria, pero no suficiente. La gente sigue a aquellos que realmente logran entender cuáles son sus nuevos deseos. Si lo importante pasa por la vida cotidiana, aquellos que mejor puedan involucrase con la cotidianeidad tendrán más chances de ser aceptados.
Hoy la gente no está comprando ni productos ni servicios ni ideologías políticas. Está comprando empatía, y siguen a aquellos que, de uno o de otro modo, los ayudan a tener una vida un poco mejor. La empatía es una actitud y una habilidad que se expresa en los vínculos interpersonales, considerando que cuanto más abiertos estemos a nuestras emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos de los demás.
Comprender la cultura y empatizar con la sociedad se constituye en una necesidad creciente para el mundo de los negocios. Mirémoslo de esta manera: en el siglo XVIII estábamos en la era de la Agricultura, y éramos básicamente granjeros. En el siglo XIX evolucionamos hacia la era Industrial y por eso fuimos operarios. En el siglo XX continuamos evolucionando y llegamos a la era de la Información, y allí fuimos trabajadores del conocimiento.
El autor norteamericano Daniel Pink  habla de la necesidad de combinar y desarrollar  el uso de los dos hemisferios cerebrales porque estamos yendo según el título de su libro “De la era de la Información a la Era del Concepto”. Esto implica ser, en el siglo XXI “Creativos y Empáticos”.
Compartiendo la visión de este autor, hay una amenaza latente que crece día tras día para las empresas y los gobiernos. Aquellos que no logren construir un modelo de gestión basado en esta nueva manera de ver a la gente perderán capacidad de atracción. Si gobierno y empresa no saben mirar el interior del prójimo serán los consumidores y ciudadanos comunes los que mirarán para otro lado.
Es un modelo al revés de lo que venimos conociendo hasta acá: antes, las personalidades creativas terminaban resultando incómodas en todos los ámbitos por pensar diferente. Por no seguir un caminito lógico, tenían enormes dificultades para acercarse a las organizaciones (en muchas ciudades, y más aún en las ciudades pequeñas atadas a viejos paradigmas todavía los tienen).
Pero señores empresarios y políticos prepárense. El talento es el nuevo bien en el corto transcurso del siglo XXI.

Gustavo SarnariDirector en Centro de Entrenamiento y Capacitación Pyme 2.0

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