Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, septiembre 28, 2012

BYOD, el equivalente actual de la Revolución Industrial


Para quienes no estén aún familiarizados con este término, quiere decir: Bring Your Own Device, en el contexto corporativo y empresarial.

Gracias a la rampante adopción de más y más novedosos aparatos producto de las tecnologías de comunicación móvil, muchas empresas adoptan la política BYOD para que puedan sus empleados conectarse a la red corporativa desde estos dispositivos. Los empleados ya lo estaban haciendo de todas formas, y las empresas más flexibles deciden incorporarlo y normarlo en vez de prohibirlo tajantemente. Este hecho ha borrado más la línea entre la vida doméstica y la laboral pues en un dispositivo “Smartphone” o “Tablet” propios una persona puede tener las fotos de su familia, modificar una presentación para un cliente y realizar transacciones bancarias o compras en línea (como un boleto de avión para un viaje de negocios).

Este nuevo y cada vez más común fenómeno dista mucho del modelo tradicional de una empresa con empleados cuya única relación con la tecnología es un teléfono con muchos botoncitos y una computadora de escritorio.  Este cambio en la conducta humana, en específico su relación con la tecnología está, como en otros ámbitos que ya he mencionado en este espacio, modificando los modelos de negocio, el concepto de jornada laboral y de administración del capital humano.

Recientemente, el portal de noticias estadounidense CNN.com publicó una nota en la que se relatan los principales hallazgos de una investigación realizada por Knoll Inc cuál concluyen que la generación “Y” (los nacidos entre 1979 y 1977) están revolucionando el lugar de trabajo, ya que para ellos el concepto “lugar” deja de tener relevancia, para nosotros el trabajo tiene más que ver con la actividad que con el lugar en que se lleva a cabo. La generación “Y” comenzó a tener un relacionamiento importante con Internet durante la década de los 90. Es claro que no somos “nativos” digitales pero ya hemos interactuado con computadoras personales, consolas de videojuegos e Internet por ya una cantidad considerable de tiempo y ya gozamos de la libertad que nos da Internet: el poder estar en cualquier lugar del mundo, conectado a cualquier otro punto del globo en constante e instantánea comunicación. El estar atado 8 horas a un escritorio frente de una computadora  y con un horario restringido está comenzando a ser obsoleto a partir de esta generación de nuevos profesionistas.

Estamos aún en un proceso de cambio y adaptación, ya que la mayoría de los directivos de primera línea y las juntas de administración pertenecen a la generación de “Baby-boomers”, para los cuales las estructuras y las reuniones cara  – a – cara es cómo se hacen los negocios. Esto necesariamente genera tensión e incertidumbre en las empresas, pero lo que tienen que tomar en cuenta es que esta tendencia no se va a ir y sólo demuestra ir en constante y exponencial aumento.

Y como todo, también tiene su lado negativo. Otra empresa de investigación, iPass publicó un estudio en el cual el principal hallazgo es que el fenómeno BYOD está ocasionando un aumento en la población “workaholic” (Adicta al trabajo). Son personas que llegan a trabajar hasta unas 20 horas más extra a la semana sin ninguna retribución extra.  El estudio confirma que un tercio de los trabajadores no es capaz de despegarse de la tecnología incluso en su tiempo libre. Esto también considero relevante poner a consideración. Tenemos ahora muchas más opciones que tienen el potencial de aumentar nuestra productividad, pero no por ello se vale caer en el exceso. Tener un balance es lo más recomendable para tener una vida disfrutable y con sustancialmente menos problemas de salud. Si las tecnologías móviles nos dan más flexibilidad y libertad aprovechémosla para organizar nuestra vida cómo mejor nos acomoda individualmente, sacando el mejor provecho de nosotros mismos en pos de un objetivo común tanto en nuestra vida personal como profesional.

Poco a poco las estructuras rígidas están tendiendo a desaparecer, pues cada vez es más difícil moldear a las personas al modo de alguien más. El acceso y dominio de la tecnología nos regresa el saber que siempre tenemos el poder de decidir qué hacer con nuestro tiempo y nuestras vidas. Veremos en la próxima década caer viejos modelos , primero lo vemos en la sociedad, después lo veremos expandirse a las organizaciones y en consecuencia, en los sistemas burocráticos y de gobierno.

Nuevamente gracias por leerme querid@ internauta@.  #eresmimaximo. Espero que estos textos te inviten a reflexionar sobre el impacto y consecuencias que tiene la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida y que es gracias al conocimiento que genera la Ciencia que hoy existe lo que ayer era “imposible”.

No hay comentarios: