Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, octubre 19, 2012

La evolución del Liderazgo. El LiderCoach

Hace un tiempo estuve dando una clase sobre Coaching gerencial a estudiantes de Especialización de Gestión Gerencial en una Universidad, y precisamente en este entorno surgían a través de las preguntas de los participantes, ¿cómo hacer que sus futuros empleados se impliquen, estén motivados y por tanto conseguir los objetivos de la organización?


La respuesta es compleja por la cantidad de ingredientes que presenta, no obstante para centrarla en la cúpula directiva, una de las opciones es que el gerente transforme su liderazgo para convertirse en un futuro lidercoach, desarrollando nuevas competencias y habilidades, que ha de fomentar y aplicar con sus empleados. Es en este proceso donde nace el liderazgo a través del Coaching y que denominamos lidercoach.
El lídercoach es principalmente una persona con funciones ejecutivas o de gerencia que aplica herramientas de Coaching al liderazgo que ejerce en su personal y colaboradores.
El lídercoach ha desarrollado las competencias necesarias para el desarrollo de sus empleados y los conduce a los objetivos empresariales, este planteamiento implica un cambio de paradigma de dirigir a los empleados a delegar en sus empleados.
Es importante comprender que un lidercoach no es un coach que aplica un proceso de Coaching en toda regla, sino que el lidercoach aplica herramientas de Coaching y ciertas competencias con un objetivo concreto (liderar a las personas), para obtener los objetivos o resultados de la organización, y con el propósito de desarrollar a sus empleados y colaboradores en la autonomía personal.
Por ello el cambio de modelo o paradigma implica un nuevo liderazgo (lidercoach), dando especial protagonismo a:

  •      Desarrollar a sus colaboradores, mediante el acompañamiento y ayuda. 
  •      Aconsejar para mejorar los rendimientos transversales y del resto del equipo.
  •      Apoyar para ayudar a resolver problemas y dificultades.
  •      Facilitar todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones.
  •      Valorar las capacidades y habilidades individuales de los colaboradores.
  •      Dar confianza, dirigir y animar a la toma de decisiones.
  •      Apoyar su crecimiento y desarrollo con feedback.
  •      …..

Para desarrollar el estilo de liderazgo con herramientas de Coaching en el ámbito gerencial, este necesita conocer los tres tipos de inteligencia que aplica en su potencial como lidercoach: 
  •      La inteligencia racional, es decir el conocimiento de la funciones y tareas, tanto suyos como de sus empleados.
  •      La inteligencia emocional, aquella que se utiliza para establecer una interacción con todo su entorno de forma adecuada a cada momento.
  •      Y por último y no menos importante la inteligencia ejecutiva, que es el conocimiento de uno mismo (como ejecutivo), necesario para el desarrollo de sus competencias como futuro lidercoach.
El directivo debe comprender que estos tres tipos de inteligencia deben estar alineados y equilibrados para llegar a ser un buen lidercoach, y que cualquier debilidad en alguna de ellas representa una dificultad para el resto de inteligencias.
Hablemos ahora de las herramientas y habilidades necesarias para desarrollarse como líderes empresariales.
El lidercoach fomenta las relaciones humanas, atiende a las necesidades de las personas, genera confianza en ellas para dirigirlos a la realización o consecución de los objetivos. Para ello necesita aplicar como lidercoach a través de una serie de herramientas y habilidades. Estas herramientas y habilidades necesarias para un buen lidercoach, son principalmente:

  •       El rapport. Significa acompasar, identificarse con la conducta del otro compaginando con armonía, lenguaje no verbal (adoptando posturas y gestos similares, respiración, tono de voz, ritmo similares) y verbal (lenguaje,..), creando empatía.
  •       La escucha. Necesaria para obtener toda la información de los colaboradores. Sin una escucha activa difícilmente se harán las preguntas adecuadas.
  •       La pregunta. A partir de la pregunta nace la reflexión ayudando al colaborador a ser consciente de cómo llegar a conseguir sus objetivos o metas.
  •       El feedback. Se debe utilizar para la mejora continua del desempeño y deberá ser concreto, sincero y objetivo. Es un buen momento para ofrecer también reconocimiento por los logros conseguidos, ya que es importante reconocer el trabajo bien hecho y evitar la tendencia natural a centrarse de forma exclusiva en los errores, que conllevarían otro tipo de liderazgo.
Es importante entender que el liderazgo con herramientas de Coaching va a permitir alcanzar un mejor desempeño y por tanto mejorar la productividad de los empleados, no obstante se deben tener en consideración todos los ingredientes que rodean a la empresa y al lídercoach (cultura, valores, procesos, clima, etc.), para sacar el máximo potencial del entorno donde se desenvuelve.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Esta bueno hablar acerca del liderazgo ya que en todas las empresas hay gente que ocupa este puesto. Yo trabajo en una empresa que se dedica a la venta de los seguros automotrices, y me interesa entender acerca del ámbito empresarial desde otro punto de vista

Rodolfo Salas dijo...

Estimado Cristian,
Gracias por tu comentario, es muy importante entender el ámbito empresarial desde otro punto de vista para poder adaptarse en esta era de las transformaciones y cambio.
Saludos.