Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, enero 26, 2013

Decide tu futuro profesional

Cuando decidas sobre tu futuro profesional es recomendable preguntarte cómo sintoniza tu personalidad con la futura profesión.

Las épocas de la adolescencia y la juventud son momentos en los que tomar decisiones precipitadas puede suponer la pérdida de mucho tiempo.

Para ayudar a los que estéis en situación de tomar decisiones sobre vuestro futuro profesional os dejo la teoría de John Holland, según la cual la vocación es expresión de la personalidad.

La clave del éxito está por tanto en integrar la personalidad con un entorno laboral congruente con ésta.

Los 6 tipos de personalidad de Hollan son:

(R) Realista: Son individuos a los que les gusta trabajar con sus manos. Prefieren actividades físicas que requieren habilidades, fuerza, coordinación, etc. Evitan las actividades sociales. Son personas tímidas, persistentes, estables, conformistas y prácticas.

(I) Investigador: Prefieren actividades de pensar, organizar y comprender. Les gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos.  Prefieren trabajar solos y no les gusta tener que convencer, persuadir, o “venderle” a otros sus ideas. Son personas analíticas, originales, curiosas e independientes.

(A) Artístico: Prefieren las actividades ambiguas y poco sistemáticas que permiten la expresión creativa. Les gusta expresar ideas y sentimientos. Prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas. Son personas imaginativas, desordenadas, idealistas, emotivas y poco prácticas.

(S) Social: Prefieren hacer cosas para ayudar o enseñar a otros. Prefieren estar en compañía de otros. Son personas sociables, amigables, cooperativas y comprensivas.

(E) Emprendedor: Prefieren actividades verbales que ofrecen la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Les gusta persuadir, supervisar, y guiar a otros individuos hacia metas. Son personas con autoconfianza, ambiciosas, con energía y dominantes.

(C) Convencional: Prefieren actividades ordenadas, definidas y reglamentadas. Les gustan actividades que le permitan mantener todo en orden. Disfrutan trabajando con formularios e informes. Son personas conformistas, eficientes, prácticas, poco imaginativas y poco flexibles.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas mostramos una combinación de distintos tipos de personalidad y que todos los puestos de trabajo suelen implicar también distintas actividades. Sin embargo, seguro que mayoritariamente perteneces a un grupo en concreto y los puestos de trabajo, a su vez, implican un tipo de actividad predominante.

Una vez tengas clara tu forma de ser y en que te gustaría trabajar, trata de analizar si las dos cosas encajan. Hacer este ejercicio puede evitar que pierdas mucho tiempo y esfuerzo tratando de alcanzar un frustrante futuro profesional.

No hay comentarios: