Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, enero 18, 2013

Empleados motivados, mayor productividad


El empresario debe estar consciente de que la motivación del individuo como su nombre lo indica es individual y única.
La motivación es parte esencial del individuo ya que es la energía que lo mueve y le ayuda a cumplir objetivos tanto personales como profesionales
Las personas motivadas hacen todo lo que sea posible para lograr los objetivos que se han establecido, y transmiten una imagen positiva a cualquier persona con la que entran en contacto. Es por lo tanto, fácil ver que la motivación es muy importante para las organizaciones, ya que la productividad depende de esta energía que emana de sus colaboradores.
¿Y, qué es lo que motiva al individuo?
Los factores de motivación son fundamentalmente internos: necesidades individuales como la salud, la seguridad, requerimientos psicológicos y sociales, la necesidad de respeto y desarrollo personal y los objetivos que los individuos se asignan a ellos mismos haciéndose la siguiente pregunta:
¿Cómo puedo satisfacer mejor mis necesidades?
Esta fuerza interna está influenciada por factores externos tales como los objetivos profesionales, las expectativas de la gente alrededor, el nivel de esfuerzo requerido para cada objetivo en particular y muy importante también, el salario esperado, así como las recompensas y beneficios por parte de la empresa.
Otros de los factores de motivación más llamativos en la empresa son: el contenido del trabajo, ¿qué nos interesa, y si este contribuye al cumplimiento de una misión que tenga un significado para nosotros? El reconocimiento, el nivel de responsabilidad y las perspectivas de desarrollo, así como el equilibrio de vida profesional y personal.
Para la organización, la motivación se considera desde el punto de vista de rendimiento, mientras que para las personas, la motivación en el trabajo se relaciona con la satisfacción de sus expectativas particulares. El empresario debe estar consciente de que la motivación del individuo como su nombre lo indica es individual y única.
La remuneración y las condiciones de trabajo permitirán cubrir las necesidades básicas (alimentación, vivienda, mantener una familia y actividades de ocio), el medio ambiente de trabajo ayudará a la salud y a la seguridad de las personas y les dará la oportunidad de forjar redes sociales. Los nuevos proyectos y retos les darán nuevas oportunidades de desarrollo y les abrirán perspectivas de superación.

Celso Fernandes. Director General de Sodexo México

No hay comentarios: