Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, abril 05, 2013

Los autónomos serán los profesionales del Siglo XXI


En los últimos años, estamos viviendo una transformación radical del mercado laboral. Una época de cambios sin precedentes en todo el mundo. Los antaño escasos profesionales independientes (básicamente dentro del sector de la consultoría) ahora por circunstancias, crecen sin parar.

España está viviendo un proceso de evolución en este sentido que la crisis ha radicalizado hasta extremos nunca previstos. Como respuesta y búsqueda de la solución a los altos índices de paro, las figuras del ‘freelance’, el emprendedor y el autónomo están ganando protagonismo a marchas forzadas, y en ese contexto -que a veces se parece a un campo lleno de trabas y de minas- está proliferando una nueva generación de plataformas ‘online’ destinadas a poner en contacto a las empresas y los trabajadores.

Es el ‘clould working’, el coworking, el networking laboral, la colaboración entre freelancers. No nació en España, pero aquí ha encontrado la horma de su zapato.
La flexibilidad en el trabajo y con el trabajador es importante y lo es aún más sumarse al momento que estamos viviendo, donde la propia tecnología te permite trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Las grandes empresas ya buscan proveedores más flexibles, adaptables y a menor coste. Están dejando de contratar a grandes monstruos a precio de senior para que les mande un body-shopping ó un “implant” junior (ó incluso becario).

Muchos profesionales altamente cualificados y experimentados se han visto en la calle, con un know how por explotar, muchas ganas y conocimiento que aportar al mercado. No han encontrado un hueco en empresas. Se han tenido que hacer ellos mismos empresa.

Han visto necesario potenciar su marca personal y lanzarse a los mercados. No obstante y siendo realistas, 6 falsos mitos sobre los freelancer que se describe perfectamente en esta imagen:

1.- Tienen más libertad, pero trabajan.
2.- Cualquiera puede ser freelance, pero tienes que tener voluntad, capacidad de organización, etc…
3.- Ganan menos, ó muchísimo más, si copas un nicho de mercado.
4.- Es un trabajo inestable, pero aunque dependas de los clientes, nadie puede despedirte.
5.- Son todo-terreno, pero nadie sabe hacer “de todo”.
6.- Siempre disponibles, pero también saben disfrutar de la vida.

Eso es lo que hice yo mismo hace más de 3 años. Cuando aún no había llegado la crisis tal y como la conocemos ahora. Dirigía entonces un departamento de 15 personas dentro de una agencia de publicidad. Tenía 29 años, muchas ganas y experiencia en varios sectores transversales: Tecnología, RRHH y Marketing.

Más de 40 meses después tengo en la mochila infinitas experiencias, proyectos ilusionantes, fracasos en los que he madurado y aprendido, contactos interesantes y la continua incertidumbre del mes a mes, una cartera de clientes dentro y fuera de nuestras fronteras, más de 60 conferencias impartidas en varias provincias españolas, miles de alumnos en diversas escuelas de negocios y universidades… en definitiva…. muchas ganas de seguir.

Si eres autónomo, sigue luchando. Aunque nos lo pongan difícil Hacienda, Organismos y Políticos. Aunque el cash flow nos quite el sueño. Aunque la comodidad de la nómina nos tiente. Sigue creando y construyendo. Porque los autónomos seremos los que moveremos el mundo económicamente hablando este siglo. Ánimo.

No hay comentarios: