Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, junio 26, 2013

5 tips para innovar en tu Pyme

No importa el tamaño de tu empresa, para conquistar al mercado y estar a la vanguardia debes innovar. ¡Descubre cómo!

En el mercado actual, hay desconcierto sobre el ciclo de vida de los productos gracias a que la globalización e Internet han eliminado las barreras de comercio entre diferentes países lo que ha dado lugar a una gran competencia en la mayoría de las industrias. En este entorno, la innovación juega un papel primordial para las empresas que quieren sobrevivir y mantenerse a la vanguardia.

Incluso en tu Pyme, puedes motivar e impulsar la innovación. Te damos cinco ideas para innovar, aun en tu pequeño negocio:

1. Nada contracorriente
¿Todos en tu industria están haciendo las cosas de la misma manera? Quizás hay alguna necesidad que nadie está satisfaciendo, una oportunidad en el mismo mercado que nadie ha aprovechado. Hacer investigaciones de mercado constantemente te puede dar una idea de qué es lo que los consumidores están buscando. Un pequeño cambio puede ser la gran diferencia para tu negocio. 

2. Combate tu miedo al cambio
Como consumidores buscamos constantemente cosas nuevas y emocionantes, ¿por qué no lo hacemos en nuestra empresa? Muchas veces los empresarios temen implantar nuevas ideas pues no saben si éstas funcionarán o se convertirán en un fracaso. Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización. Recuerda que “lo único constante es el cambio”, por lo que es mejor que te adelantes a él y lo uses a tu favor. 

3. Escucha a tus consumidores
Si sientes que no tienes creatividad o no se te ocurren buenas ideas, tus clientes pueden ser tu mejor fuente de información. Hay algunas estrategias fáciles de ejecutar y de bajo costo que te ayudarán a saber qué piensan; por ejemplo, las encuestas en persona u online y los focus group. Ésta ha sido la clave de algunas grandes compañías como Procter & Gamble para la creación de numerosos productos.

4. Añade servicios inusuales
No necesitas ser un inventor para innovar, sólo agrega a tu oferta un servicio poco común o no utilizado en la industria en la que te desarrollas. Por ejemplo, si tienes una farmacia puedes abrir un centro de manicure, una barra de jugos o una estación para cargar celulares, como lo hizo la afamada firma Duane Reade en Nueva York. Observa buenas prácticas de negocios de otros giros y busca la manera de aprovecharlos en tu negocio.   

5. Sácale provecho a tu idea
Si tienes una buena idea de negocio, busca la manera de promoverla, de mantenerla vigente y de darla a conocer. No te quedes como Kodak quien, después de inventar la cámara digital, no invirtió en la mejoría de su producto por lo que la competencia acabó con la marca. Si tu proyecto es bueno y vale la pena reinvéntalo y hazle los cambios necesarios para que tenga éxito a lo largo del tiempo. Nunca te “duermas en tus laureles”; nunca dejes de innovar

No hay comentarios: