Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, junio 24, 2013

El éxito depende cada vez más del comportamiento

Lee Newman - decano de Innovación y Comportamiento en IE -, habla de una revolución, de la importancia del pensamiento y del comportamiento, así como de lo crucial que resulta saber cómo actuar y resolver problemas simples.

Para el académico del IE, quien se ha centrado en el último tiempo a observar asuntos sobre la toma de decisiones, es particularmente crítico el papel de las escuelas de negocios cuando se trata de formar conductas. Porque “tenemos que crear el entorno, las condiciones y proporcionar las oportunidades para que los estudiantes experimenten con nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar, junto con darles la información necesaria para que entiendan lo que funciona y no funciona en diferentes escenarios reales de trabajo”. 

En esta oportunidad, explica sobre la importancia de las habilidades blandas y cómo están trabajando en ellas para desarrollarlas y potenciarlas.

¿Cuáles son las necesidades que se han advertido en IE para crear esta área? ¿Por qué resulta fundamental apoyar a los directivos/alumnos de IE para que desarrollen ciertos hábitos de comportamiento?

Como educadores, debemos afrontar la cuestión de lo que estimula el éxito profesional y sostenible en el lugar de trabajo moderno. En las primeras etapas de nuestras carreras, para tener éxito, tenemos que adquirir y utilizar conocimientos funcionales. También tenemos que desarrollar actitudes y comportamientos necesarios para dirigirnos con eficacia a nosotros mismos al igual que a otros en áreas como el conocimiento personal, el trabajo en equipo, la influencia y la persuasión, la capacidad de resistencia frente al fracaso, la construcción de alianzas y la toma de decisiones. 
Mientras nuestras carreras profesionales progresan, la importancia de la experiencia funcional tiende a disminuir y el éxito depende cada vez más de la calidad de nuestro pensamiento y de la efectividad de nuestros comportamientos en las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos en el trabajo. 
No se puede negar que un entrenamiento de la experiencia funcional es un componente esencial y necesario en la gestión de la educación, pero no es suficiente. El denominador común que promueve el éxito dentro del ciclo profesional de cualquier persona se reduce a la conducta.
Cuando nos fijamos en el contenido de lo que se enseña en las escuelas de negocios, hay muy poca variación entre las instituciones y la formación del comportamiento tiende a ser secundario o inexistente. Las escuelas de negocios enseñan estrategia, marketing, operaciones y finanzas y el énfasis predominante está en el aprendizaje de las mejores prácticas – los ‘qué’ y los ‘cómo’ de la gestión y el liderazgo. Por supuesto que es importante, pero falta un ingrediente, ’ser capaz’. Incluso, en los cursos de comportamiento organizacional, los estudiantes tienden a aprender más acerca de las cualidades de un equipo de alto rendimiento o de un líder, en lugar de aprender a ser capaz de formar las actitudes y comportamientos adecuados para las situaciones difíciles que surgen cada día en el lugar de trabajo.
Nuestra iniciativa de Innovación y Conducta representa nuestro compromiso con la innovación tanto en el contenido como en los métodos de gestión de la educación, en este caso con un énfasis en el comportamiento.
Uno de los objetivos, se supone, consiste en realizar iniciativas para desarrollar hábitos de comportamiento en los estudiantes, ¿qué clase de actividades se llevarán a cabo para ello?
Estamos llevando a cabo tres importantes áreas de actividad que están dentro del ámbito de lo que llamamos Liderazgo Positivo, positivo en el sentido de que la atención se centra en ayudar a las personas a avanzar en la curva del desarrollo humano y el rendimiento. 
El primero de ellos consiste en la formación de nuestro "mindware". Mindware es el conjunto de procesos mentales que dirigen nuestro pensamiento y comportamiento. Pocas personas entienden realmente cómo funciona nuestro Mindware, y menos aún cómo podemos entrenarlo para mejorar nuestra forma de pensar y actuar en el lugar de trabajo. A partir de la enorme cantidad de descubrimientos en las ciencias del comportamiento- en particular, la psicología cognitiva y la economía del comportamiento- estamos desarrollando cursos de capacitación que ayudan a repensar y remodelar la forma de pensar.
Tenemos varios cursos ya existentes en nuestro MBA y programas ejecutivos, y otros que se están desarrollando.
La segunda área de actividad se centra en la aplicación de los hallazgos de la nueva ciencia de la psicología positiva para el trabajo profesional. Las investigaciones demuestran claramente que el desarrollo centrado en los puntos fuertes de la gente ofrece una situación win-win. Es decir, empleados que están más comprometidos y que tienen un mayor bienestar, y que generan mejores resultados para sus empresas. 
Además del estudio basado en los puntos fuertes de cada individuo, también nos estamos centrando en la elaboración de la psicología positiva para ayudar a líderes a entender cómo pueden crear las condiciones necesarias para que sus empleados florezcan y rindan al máximo, lo que podríamos llamar "ambiente positivo".
La tercera idea central de esta iniciativa trata, lo que llamamos, la aptitud profesional. Ninguna persona motivada a ponerse en forma va al gimnasio durante unos días y logra ponerse en forma. Lo mismo se aplica al comportamiento profesional. El entrenamiento conductual comienza en nuestras aulas y talleres ejecutivos, pero no puede terminar ahí. Se debe continuar como una práctica cotidiana en el lugar de trabajo para que el cambio sea profundo y sostenible. Aquí estamos pidiendo prestado de nuestra experiencia con la educación "blended en línea", el de cara a cara junto con la enseñanza en línea, y el desarrollo de una "mezcla en el trabajo" metodología que impulsa la formación del comportamiento en el lugar de trabajo. 
Nuestros esfuerzos en la aptitud profesional se basan en la ciencia de las costumbres y la motivación para ayudar a los profesionales a entender cómo funciona el cambio de comportamiento, los obstáculos que pueden impedirlo, y cómo diseñar programas de acondicionamiento físico para evitar obstáculos y alcanzar sus metas profesionales.

¿Qué tipo de cambios esperan lograr mediante estas iniciativas?

Creo que es útil distinguir entre liderazgo, y lo que yo llamo los verdaderos momentos cotidianos. La decisión de externalizar, desarrollar una estrategia de marketing, o la creación de un nuevo producto para salvar una empresa en crisis, son las grandes situaciones a las que se enfrentan los líderes, las cuales reúnen una gran cantidad de tiempo y recursos. 
Como un científico de la conducta que ha pasado una década en el mundo del negocio, lo que me preocupa son, lo que yo llamo, los verdaderos momentos cotidianos. Estas son las situaciones más mundanas que todos, a cualquier nivel, nos enfrentamos a diario en el lugar de trabajo. 
Es lunes por la mañana a las 9.00 de la mañana y me encuentro con una persona que no me gusta, y que no quiere ser parte de un cambio que estoy tratando de poner en práctica, porque ella es el ejemplo de la actual forma de hacer las cosas.  ¿Cómo voy a reaccionar cuando me ataca? ¿Voy a ser capaz de evitar que mis emociones se apropien mi forma de pensar y de mi comportamiento? ¿Voy a tener la claridad de pensamiento necesario para elegir una manera positiva y eficaz de influir en ella? Este es un momento real, y creo que los profesionales con habilidades de comportamiento más afinadas están más capacitados y son más propensos a poder navegar por estas situaciones con éxito, lo cual a largo plazo conduce a un éxito sostenible. Nuestras actividades de Innovación y Conducta se están centrando en la formación de nuestros alumnos, sea cual sea su nivel, para que conquisten estos momentos de realidad.

¿Cuáles son las acciones más próximas a ejecutar de parte de esta área?

Nuestras actividades de innovación y de comportamiento ya están en camino. Recientemente hemos puesto en marcha un importante programa que captura los tres componentes del liderazgo positivo que acabamos de discutir. Se trata de un Máster en Liderazgo y Estrategia positiva. Nuestros participantes actuales son un grupo de ejecutivos que se dedican a la formación de su mindware y desarrollar conductas positivas y eficaces de liderazgo - en primer lugar en sí mismos, y más tarde en sus organizaciones. 
El programa recoge nuestro compromiso con la aptitud profesional mediante el uso de nuestra nueva metodología blended en el trabajo. Los participantes llegan a Madrid para una semana de entrenamiento intenso, para volver a trabajar y poner que practicar nuevos comportamientos y aplicar nuevas herramientas para hacer frente a sus retos de liderazgo actuales.
En cuanto a las próximas actividades, estamos empezando a desarrollar cursos cortos de formación de ejecutivos que se centran en aspectos importantes de liderazgo positivo como el entrenamiento de la mente, el juicio y la toma de decisiones y el diseño organizacional positivo. También planeamos desarrollar o adquirir tecnologías para apoyar la aptitud profesional, especialmente aquellas que facilitan un cambio de hábito.
El liderazgo es vital en estos tiempos, donde las habilidades blandas parecen ganar terreno y complementarse a las habilidades más bien técnicas, ¿cree que los modelos que siguen los CEOs han evolucionado o siguen siendo los mismos en los que se han inspirado los antiguos fundadores de las grandes empresas?
Evolucionando sin duda, pero poco a poco. El cambio es difícil, sobre todo para aquellos que tienen comportamientos y actitudes que están profundamente arraigadas después de décadas de experiencia. Me gustaría que la motivación de los líderes para adoptar comportamientos nuevos y positivos fuera intrínseca, pero por desgracia creo que el cambio a este nivel a menudo proviene de fuerzas externas. Lo que creo que va a pasar es que las empresas que persiguen un enfoque de liderazgo positivo superaran a sus competidores y como resultado la competencia expandirá e innovará en su forma de pensar. 

¿Cree que la forma de tomar de decisiones y de responder a los nuevos retos, está moldeando a un nuevo directivo y hombre de negocios?

La gente tiende a querer pensar que los desafíos a los que se enfrentan hoy en día son de alguna manera diferente y más difícil que los otros a los que se han enfrentado en el pasado. Pero no creo que ser provocado para ofrecer más, más rápido y con menos recursos es exclusivo de gerentes y líderes en el lugar de trabajo. Dicho esto, el lugar de trabajo de hoy en día sin duda está marcado por nuevos retos, por ejemplo, en la incorporación de los medios sociales en la comunicación, las ventas y los planes de marketing y en la velocidad y la intensidad de la competencia. 
El ritmo del trabajo moderno me preocupa porque está empujando a la gente a hacer juicios y tomar decisiones más rápidas, lo cual demuestra claramente que en muchas situaciones las decisiones hechas de manera rápida conlleva a errores. Algunos profesionales y sus organizaciones actuarán al desafío de la velocidad, apoyándose cada vez más en la intuición y la experiencia pasada. Esto es peligroso, y en mi opinión el camino erróneo. Los profesionales y organizaciones que se transformarán de manera positiva por estos nuevos retos serán aquellos que se adapten a una creciente dependencia de datos y tecnología, implantada para facilitar la toma de decisiones individuales y organizacionales.

¿Cuál es el rol de las escuelas de negocios en estos temas más bien soft, donde constantemente se afirma que las casas de estudio juegan un mínimo papel, siendo el alumno el realmente responsable?

En mi opinión, el estudiante siempre es responsable de su propio desarrollo, ninguna escuela puede forzar el aprendizaje y el desarrollo. Dicho esto, creo que es responsabilidad de la escuela facilitar el proceso de desarrollo con nuevas e innovadoras metodologías, herramientas y tecnologías. 
En el caso de desarrollo de conductas, creo que el papel de la escuela es particularmente crítico. Tenemos que crear el entorno, las condiciones y proporcionar las oportunidades para que los estudiantes experimenten con nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar, y tenemos que darles la información necesaria para que entiendan lo que funciona y no funciona en diferentes escenarios reales de trabajo. Esto es lo que estamos haciendo en IE y que forma parte de la misión principal de nuestra iniciativa de Innovación y Conducta.
Usted habla de la “revolución del comportamiento” como un escenario de retos, pero también de oportunidades para las empresas, ¿qué clase de hábitos de consumo ahora se están observando? ¿cómo las empresas están respondiendo a estas necesidades?
Estamos presenciando una revolución del comportamiento humano, en el sentido de que la ciencia del comportamiento está transformando la manera en que pensamos acerca de temas como la economía, la política y el marketing - y como resultado, nuevas vías de investigación y la práctica en la economía del comportamiento, la política de comportamiento, y la comercialización de comportamiento han surgido. Lo mismo va a suceder con la gestión y el liderazgo. Aquí la oportunidad es para que mejores empresas logren una "ventaja del comportamiento". 
Los productos de una empresa a menudo son copiados, y debido a que la información y la tecnología están al alcance de todos, es difícil mantener la ventaja de obtener mejor información y más rápido que los competidores.
Pero imagina una sociedad en la que los empleados son mejores pensadores y más profesionales. Independientemente de la dinámica del mercado y el panorama competitivo, esta empresa, literalmente, no tendría la necesidad de pensar en sus competidores. Por supuesto, esto no es un resultado fácil de lograr, pero definitivamente es una ventaja, ya que es difícil de superar. Creo que las empresas están empezando a darse cuenta de que la inversión en el desarrollo de la conducta y el bienestar de sus empleados es lo que más importa, y las mejores empresas están constantemente pensando en cómo poder mejorar las condiciones de trabajo para que sus empleados rindan al máximo. Esta revolución del comportamiento en la manera de dirigir y gestionar es un nuevo concepto y por ello va a llevar tiempo, pero está sucediendo.

Daniela Arce 

No hay comentarios: