Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 08, 2013

Extractos y píldoras de management y de liderazgo

Me habían propuesto recientemente escribir sobre los diferentes libros de management que, en unos casos por suerte y en otros por desdicha, leo con cierta frecuencia. La verdad es que la tarea me parecía un tanto aburrida y con muchas dosis de "más de lo mismo". A veces parece que en temas de liderazgo y de management ya está todo inventado y el peligro de inventar la pólvora es más.

Sin embargo, pensé que muchos libros  de cualquier tipo, clásicos o no clásicos, de los que leemos sí que tienen auténticas enseñanzas de liderazgo y de management. Por eso, el primero que voy a recomendar es uno que, aunque nada tiene que ver con la empresa ni con el management o el liderazgo, es, a mi juicio, el mejor ejemplo de liderazgo en situaciones difíciles. Es en estas cuando brotan las mejores y más exquisitas esencias del liderazgo. Este libro es el "Anábasis" o "La retirada de los diez mil" de Jenofonte.

Esta obra es, en mi opinión, el paradigma más asombroso de liderazgo excelente en situación límite de extremas dificultades. Es prodigiosa la epopeya y el camino que en el año 401 a.C tuvieron que recorrer los griegos, desde Persia hasta las costas del Mar Negro, hostigados por el enemigo –de 12.000 volvieron 8.500 (un año y tres meses después)–, hasta que alcanzaron el tálassos o mar, que era su meta buscada.

¿Cuál es la antítesis del liderazgo de Jenofonte? El líder que, en situación de dificultad, no está a la altura de las circunstancias muestra, al menos, tres patrones de conducta bien concretos:

1. Bloqueo y conflictos entre pensamiento y acción: entre toma de decisiones y aceptación y ejecución de las mismas. El líder salta de un estilo participativo a uno autoritario, y viceversa, sin mostrar un patrón de comportamiento consistente, generando inseguridad y falta de confianza entre los subordinados.
2. Posiciones ambiguas ante situaciones que exigen respuestas claras y concretas. Está relacionado con el anterior. Las idas y vueltas entre liderazgo participativo y autoritario pasan a triángulo, con un tercer vértice de liderazgo "blando" o laissez faire.
3. Hiperactividad compulsiva. El líder salta de un objetivo o proyecto a otro, sin acabar ni rematar ninguno. Inconscientemente, como posible presa de caza, se mantiene en continuo movimiento, para no ser blanco fácilmente alcanzable.

A mi juicio, no he encontrado hasta ahora un libro que mejor describa el liderazgo en situaciones difíciles que el Anábasis de Jenofonte.

Fuente: expansión.com

No hay comentarios: