Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, julio 08, 2013

3 Claves para Crear Contenido Viral

En el mundo del marketing digital, “va viral”, literalmente, puede ser oro para las empresas. Pero no todos los vídeos, artículo o meme que se crea es lo suficientemente atractivo para ser compartido por millones.

¿El producto o servicio de su puesta en marcha tienen suficiente caché para ser el próximo gran éxito del momento? Puede, si crea contenido en torno a lo que las personas sienten obligados a compartir, dice Jonah Berger, profesor asociado de marketing de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Berger habló ayer en un evento interactivo y educativo que sucede este año en las Grandes Ligas New espacio para eventos de béisbol York City la MLB Fan Cave.

“No es cuestión de suerte y azar”, dijo Berger. “No hay una fórmula detrás de por qué la gente comparte.”

En su discurso, Berger compartió conocimientos y ejemplos de su libro, “Contagioso: ¿Qué cosas tomar? (Simon & Schuster, 2013), acerca de por qué las cosas van viral en línea. He aquí tres estrategias de Berger para los dueños de negocios para hacer que su contenido de marketing sea viral:

1. Usar el boca a boca a su ventaja.

El Contenido Viral necesita que la gente hable. Por supuesto, hay una serie de razones que la gente va hablar y compartir cosas en línea. Una forma, dice Berger, es llegar a algo que hace que la gente se sienta “a la moda, elegante y en el saber.”

Un ejemplo es la reciente campaña de marketing de LinkedIn, que alertó a los usuarios que sus páginas estaban ni entre el sitio 1 por ciento o el 5 por ciento de los perfiles más vistos. Esto no sólo hace que sus usuarios se sientan especiales, dijo Berger, pero miles de personas compartieron su “estatus de élite” sobre los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter – dando a LinkedIn toneladas de publicidad gratuita.

Otra forma es hacer algo escandaloso que la gente no ha visto antes. Berger habló de Orem, Utah basado en la licuadora Blendtec fabricante, que puso en marcha una campaña de marketing en YouTube llamado “Will It Blend”. En cada video, fundador y ex presidente ejecutivo Tom Dickson puso un artículo al azar en una licuadora para averiguar si sería mezclado. En un video, Dickson hecho un iPhone en una licuadora Blendtec, reduciendo el smartphone al polvo.

Hasta la fecha, el video de YouTube cuenta con cerca de 12 millones de visitas. “A la mayoría de la gente no le importa tanto la licuadora”, dijo Berger. “Sin embargo, el vídeo tiene a la gente hablando” y estimulado el aumento de las ventas a un 700 por ciento, dijo.

2. Asociar su marca con un popular y común “disparador”.

Si usted ha sido propietario de un dispositivo conectado a Internet en el último par de años, entonces usted probablemente ha visto o al menos oído hablar de video musical viral de la cantante Rebecca Black’s, ”Friday”. A pesar de su aparente falta de mérito musical, la gente de todo el mundo lo vio y lo compartió como el “peor vídeo que jamás se ha hecho,” conduciendo el vídeo de YouTube a más de 54 millones de visitas hasta la fecha. Pero desde su explosivo debut en 2011, Berger señaló que el tráfico para el vídeo Friday continua.

“Esta canción es igualmente mala todos los días de la semana”, dice Berger. “Pero el Friday es un recordatorio, un gatillo … Si hay algo que es lo más importante, esta en la punta de la lengua.”

Un ejemplo de una marca que aprovechó el poder de marketing de un disparo es The Hershey Company. Se creó una campaña de vinculación de su barra de chocolate Kit Kat con café. El café puede funcionar como disparador, dijo Berger, porque la gente lo bebe con frecuencia. “Si usted va a recoger algo para vincular su marca, asegúrese de que es algo que las personas hacen con frecuencia”, dice.

3. Cuente una historia convincente.

Nadie quiere escuchar – ni se recuerda – la moraleja de la historia si no cuentas la historia primero, dice Berger. En los negocios,  necesita ofrecer mensajes de marketing de forma atractiva, una memorable historia que la gente quiera compartir.

Berger habló de la franquicia de sándwiches Subway y su historia de Jared, un hombre que ha perdido cientos de libras comiendo bocadillos Subway. La historia fue tan inspiradora que se compartió y se habló en todo el mundo.

Al compartir la historia de Jared, Subway fue capaz de difundir su mensaje de marketing que la empresa tiene una variedad de opciones de alimentos saludables. Sin él, el mensaje de marketing habría caído en oídos sordos, dice Berger.

Elsie Vega 

No hay comentarios: