Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 24, 2013

Prepara el futuro si te ves fuera de la empresa

Algunas señales evidentes pueden advertirte de que estás en la lista de los que pueden ser despedidos en tu empresa. Llegado el momento, no merece la pena complicar las cosas. En tiempos de resiliencia, es mejor hablar con tu jefe, pedir información, hacerse imprescindible, tratar de ser positivo y olvidarse de los rumores y cotilleos.

Las señales de peligro...

-Lo primero que te advierte de que algo no va bien está en los beneficios de tu compañía. En tiempos difíciles, es recomendable que te intereses por los beneficios de tu empresa, y también por los objetivos que ésta plantea para el nuevo año. Si se analizan los resultados del pasado ejercicio y se observa que los objetivos para el presente están rebajados, ahí tienes una señal de alarma.

-El tipo de contrato que tengas es otro factor importante. Si las señales son de recorte, y vence ya tu contrato, puedes estar entre los primeros de la lista de despedidos. -La antigüedad en la empresa es otro factor a tener en cuenta. Quien menos tiempo lleva es más viable, porque los costes de indemnización son menores.

-Aunque nadie es imprescindible en una organización, los hay menos que otros: tendrán que preocuparse aquellos que desempeñan funciones que pueden ser realizadas por otros.

-Si tu empresa es de las que suele observar con detenimiento cuál es la contribución que hacen a los resultados de la compañía aquellos empleados que tienen los salarios más elevados, y es tu caso... Saca conclusiones.

-Analiza el departamento en el que trabajas, y en qué medida aporta o no valor a la firma. Puede ser también un factor determinante para sospechar que estás en la lista fatídica.

Las soluciones...

-Habla con tu jefe. Si la estrategia de la empresa se basa en realizar ajustes, pregunta qué cabe esperar, planteando abiertamente cuál es la situación y cómo será el futuro.

-La actitud más inteligente es trabajar con eficacia y dejar una excelente imagen en la compañía. Procura mostrar una flexibilidad extraordinaria y un gran valor añadido. Quizá cuando haya que confirmar los despidos se cuente antes con quienes demuestren eso.

-Debes mantener una actitud positiva. Salir de una compañía no es el fin. Recuerda que esa actitud se traslada posteriormente a las entrevistas de trabajo que te hagan.

-No pierdas el tiempo en corrillos y rumores de pasillo, ni colabores en el desarrollo de las sensaciones raras e inquietudes.

-Si estás seguro de que tú eres uno de los que va a salir, negocia el plazo de transición hasta la salida definitiva de la compañía, porque se busca mejor desde dentro que en la calle. 

No hay comentarios: