Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, octubre 27, 2013

Conoce las trampas de un reclutador

En una entrevista laboral algunas preguntas buscan conocer el perfil emocional de un candidato; las interrogantes no tienen respuestas malas o buenas, pero debes estar atento en lo que contestas.
"¿Con qué superhéroe te identificas?", "¿qué lugar quisieras ser en esta empresa?" Éstas son algunas preguntas que firmas como Facebook, McKinsey o Yahoo podrían hacer en una entrevista laboral; las respuestas reflejan la personalidad del candidato, algo que el currículo puede esconder.

"Para estos planteamientos no necesariamente hay una respuesta positiva o negativa. Es información que sirve al reclutador para conocer la personalidad del candidato y hay que prepararse para saber qué decir", sugirió Omar Patiño, ejecutivo consultor de recursos humanos en (Trabajando.com).

El objetivo de una pregunta curiosa es encontrar datos no visibles en el currículo. En este documento se revela la experiencia y los conocimientos, pero no refleja la actitud emocional del candidato ante un problema laboral, agregó Patricia González Noriega, psicóloga industrial y reclutadora.

En algunos casos se proponen escenarios ficticios sobre la empresa para ver si el candidato puede estructurar un problema. Otros empleadores recurren a brain teasers, es decir, preguntas absurdas pero que revelan la habilidad para actuar fuera de la zona de confort, agregó.

Las entrevistas de trabajo tienen una secuencia, dijo la experta. El reclutador inicia con preguntas para relajar, para después hablar sobre las expectativas del candidato y finalmente cerrar con aspectos sobre la personalidad, valores y creencias.

No todas las empresas usan preguntas raras, pero muchas buscan medir aspectos como creatividad, capacidad de cambio y tipo de pensamiento, así que es importante prepararse para ejercicios y planteamientos sorpresa, recalcó.

Estas son cinco preguntas capciosas que se aplican en procesos de entrevista en México. De acuerdo con Omar Patiño, hablan de la personalidad y el tipo de reacción de los candidatos:

1- ¿Con qué animal te identificas y por qué? Puede ser el complemento de una prueba de evaluación donde se pide a la persona dibujar al animal; la finalidad es evaluar comportamientos. Se analiza la psique humana, es decir, reacciones de la persona, así como sus deseos y fobias.

No es lo mismo decir que te relacionas con un águila, que con una jirafa o serpiente. Cada uno arroja una cualidad que agrada a la persona y la intención es conocer  por qué le resulta tan representativo, explica Omar Patiño.

2. ¿Cuál fue el último libro que leíste? Refiere información sobre la intención de preparación continua, capacidad de logro, o hasta cierto nivel de madurez. "Por ejemplo, si se entrevista a una persona para puesto gerencial no esperarías o te sorprendería que su literatura favorita sea una novela de adolescentes", explicó el consultor en recursos humanos. 

3. ¿Quién es el mejor superhéroe? El objetivo es identificar patrones, con qué tipo de identidad y cualidades se identifica el candidato. No es lo mismo relacionarse con un personaje que vive en una ciudad ficticia a aquel que habita en la ciudad más cosmopolita del mundo, dice Patiño.

4. ¿Qué harías con una piedra? Este planteamiento refiere situación emocional, la persona quizá responda: la arrojo, la guardo o la utilizo de souvenir, y cada respuesta tiene un significado diferente. Aventarla, por ejemplo, habla de la forma de reaccionar ante la presión.

 5. ¿Si tuvieras que elegir entre ocupar el lugar número uno o el 20 como empleado, que querrías? Este planteamiento arroja, por lo general, información sobre la importancia que la persona da a lo que otros opinen de él o ella. Hay quienes eligen estar en los primeros sitios e indica que al dar resultados no prestan atención en cómo pueden afectar a sus compañeros. Las últimas posiciones suelen vincularse a quienes prestan demasiada atención al "qué dirán" o a complacer con sus acciones. 

No hay comentarios: