Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, octubre 02, 2013

Las 12 conductas de Líder Transformador

Estamos en una nueva época donde la gestión del talento requiere un nuevo liderazgo. Te propongo que  analicemos las características del nuevo líder transformador desde seis estilos de liderazgo que comprenden diferentes niveles de actuación desde la autogestión emocional a la gestión de comunidades internas y externas. 

Estilo 1 : Gestor Emocional (Eje central): El liderazgo es gestionar emociones la denominada inteligencia emocional está en el centro del desarrollo del liderazgo, partiendo que al liderarnos a nosotros mismos podemos liderar a los demás el autoconocimiento, la autorregulación son una de las bases más importantes que permite gestionar equipos.

  • Conducta 1: Reconoce los motivos y propósito reforzando el compromiso de las personas con los objetivos del equipo.
  • Conducta 2: Crea un entorno emocional de confianza adecuado que fomenta el aprendizaje y la innovación.

Estilo 2: Motivador de logro (presente/resultados): Establece con claridad objetivos, da un seguimiento exigente pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Esta es la base de la consecución de unos resultados excelentes. Los resultados son la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente.

  • Conducta 3: Promueve la generación de ideas que llevan a acciones para la mejora de resultados.
  • Conducta 4: Adecua la exigencia de resultados al potencial y capacidad de cada empleado.

Estilo 3: Proactivo (futuro/resultados): Establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio y la innovación.

  • Conducta 5: Comunica marcos de actuación retadores y da guías amplías para que sus colaboradores actúen con autonomía.
  • Conducta 6: Promueve la mejora continua y los comportamientos innovadores, impulsa el cambio.

Estilo 4: Desarrollador (presente/personas): Promueve el desarrollo continuo en el entono de trabajo, buenas competencias exigen desarrollo continuo. El líder crea entornos de feedback exigentes, crear actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo.

  • Conducta 7: Se asegura que cada colaborador tiene entornos de feed-back exigentes para su autodesarrollo mediante planes de acción.
  • Conductas 8: Crea entornos de aprendizaje donde la acción y el error controlado son los protagonistas.

Estilo 5: Potenciador (futuro/personas): Es el comportamiento o estilo que más se relaciona con potenciar la proactividad o liderazgo distribuido en sus colaboradores, pues incluye todas las herramientas enfocadas hacia el empowerment y crecimiento personal y profesional de sus equipos, considerando no solo sus cometidos e intereses actuales sino también aquellos que potencian el largo plazo. 

  • Conducta 9: Potencia el talento de cada colaborador para que sea proactivo en su desarrollo e iniciativas futuras.
  • Conductas 10: Potencia el liderazgo (liderazgo distribuido) para que todos los miembros del equipo ocupen posiciones de liderazgo en diferentes aspectos.

Estilo 6: Socialnetworker: Crean las condiciones de la cohesión para que el equipo trabaje conjuntamente, comparta y colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos, a veces de la empresa, a veces externos presenciales o en red (comunidades). Es un conector o integrador de equipos.

  • Conducta 11: Crea cohesión interna en su equipo fomenta la generosidad y la colaboración.
  • Conducta 12: Potencia la comunicación y la colaboración con otros equipos de la empresa y con comunidades externas.

Virginio Gallardo 

No hay comentarios: