Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, octubre 07, 2013

#Liderazgo: ¡Cómo avanzar en el corto plazo!

Avanzar en las metas es algo que todos queremos. Es parte de lo que deseamos para nuestra vida de modo que al final de los días podamos estar satisfechos de lo que hemos logrado.

Lo normal es que tengamos un sueño que queremos cumplir y establezcamos metas a corto plazo para llegar hasta allí.

Las metas pueden verse como escalones de una larga escalera llamada propósito. Sí no queremos que el trayecto se vuelva monótono y aburrido debemos aprender a disfrutar del camino.

Un consejo que puede ayudarte: Dedicar un tiempo cada día para ti mismo es como detenerse a disfrutar del paisaje cuando vas ascendiendo una montaña!

Sin embargo, hacer esto no es tan fácil. El trajín diario y las diversas obligaciones nos hacen enfrascarnos en el día a día tratando de cumplir tareas sin siquiera levantar la cabeza.

Estar tan metido en el logro de las metas a corto plazo nos hace muchas veces desviarnos precisamente de eso que queremos alcanzar. Paradójico pero cierto y es algo que a todos en algún momento nos sucede.

En este Post quiero compartir contigo 3 Tips de ¡Cómo avanzar a corto plazo!

1) ¡Enfócate en lo que haces mejor! 

Marcus Buckingham y Curt Coffman, estando en la organización Gallup, realizaron un estudio que involucró a un millón de empleados y ochenta mil gerentes de más de 400 empresas de todas partes del mundo.

En el descubrieron que un rasgo particular de los gerentes excepcionales es que se enfocan en las fortalezas de sus colaboradores antes que en sus debilidades.

Sí ellos que son expertos en el área y han dedicado parte de su vida a realizar tales estudios han llegado a este tipo de conclusiones lo más sabio es que le hagamos caso.

Muchos líderes piensan que deben dedicar parte de sus esfuerzos a disminuir sus debilidades. Es así como invierten tiempo en mejorar sus puntos débiles. El tiempo pasa y aunque consiguen cierto nivel de mejora lo hacen a costa de un gran esfuerzo y desgaste.

Lo ideal sería que se enfocaran por completo en hacer mejor lo que ya hacen bien para así destacarse y alcanzar ejecuciones de maestría en esas áreas de fortaleza.

Sí te enfocas en lo que haces mejor la práctica continua te hará brillar en eso. Seguramente será aquello que haces de manera natural y que no amerita un gran esfuerzo de tu parte ya que estarás trabajando en tus dones.

A medida que te des cuenta de tus fortalezas irás avanzando más rápido en el corto plazo y te estarás preparando para las siguientes etapas necesarias para alcanzar tus metas.

2) ¡Traspasa los límites de tu función!

Es normal que quieras dedicar la mayor parte del tiempo a lo que representa tu trabajo. Estar enfocado es clave para el éxito y te mantiene en el camino correcto.

Sin embargo, no descartes la posibilidad de realizar ciertas actividades que puedan desarrollar tus “soft skills” y que puedan significar un avance en tu liderazgo personal.

En un mundo donde cada uno parece estar pendiente de su propia zona de confort, salirse un poco y apoyar otras causas donde puedas seguir desarrollando tus talentos, puede ser el mejor lugar para seguir avanzando en el logro de tus metas.

Participar en la organización de una carrera a beneficio de una buena causa, dar tus puntos de vista en la reunión de empresarios de tu ciudad o incorporarte como miembro para mejorar la vialidad de tu municipio son diversas acciones donde puedes aportar tu experiencia y crecer como líder de tu comunidad.

Por supuesto, debes colocar un límite a las actividades. Lo contrario te consumiría mucho tiempo y te llevaría a descuidar tus áreas de prioridad.

Traspasar los límites de tu función para apoyar a otros en el logro de sus metas, te dará nuevas experiencias y enriquecerá la visión que tienes para el logro de las tuyas!

3) ¡Rodéate de los mejores! 

Una de las decisiones más importantes que puedes tomar como líder es rodearte de las personas correctas. 

¿Cómo saber cuáles son? Solo presta atención a lo que les duele, eso por lo cual son sensibles y están dispuestos a hacer algo.

Sí vez que comparten principios y valores parecidos a los tuyos significa que muy probablemente pueden llegar a ser tus socios, compañeros de batalla o aliados.

Para poder rodearte de los mejores primero debes llegar a ellos con una actitud de servicio.

Querer ayudarles es el primer paso para que ellos estén dispuestos a ayudarte después. Nadie puede llegar a la cima por sí mismo. El que llega solo, se arrepiente de haberlo hecho porque finalmente se da cuenta de que no tiene a nadie con quien celebrar.

Cuando buscar prestar un servicio a aquellos que admiras, no solo aprendes de ellos sino que pules tu liderazgo. Además les demuestras que estás dispuesto a “ensuciarte” las botas por las mismas causas. Esto forma una plataforma de confianza que te permite luego poder sugerir ideas y acciones y lo más importante, ser escuchado.

Conocer a los mejores desde cerca te hace avanzar más rápido ya que puedes evitar errores que quizá ellos han cometido. No se trata de tomar atajos pero sí de disminuir la posibilidad de caminos dolorosos. No necesitas inventar el agua fría. Te basta saber qué manantial tiene la mejor agua fresca!

Avanzar en el corto plazo no siempre es fácil. El dicho “Los árboles no me dejan ver el bosque” es cierto en muchos sentidos.

La manera de que esto no suceda y puedas avanzar es precisamente mantener en mente que los árboles son parte del paisaje pero que tu intención es ver todo el panorama, es decir, hacer realidad lo que has soñado.

Enfocarte en lo que haces mejor, ir más allá de tus límites y rodearte de los mejores te permite que el paso por ese bosque de cotidianidad se haga más interesante y lleno de significado.

Sé el líder que debes ser y empieza a avanzar en el corto plazo como debe ser: Con convicción de que cada paso por pequeño que parezca, te acerca más a tu sueño!

Será un honor escuchar tus comentarios y aprender de tu experiencia!

¡Hasta la próxima!

José Manuel Pujol H

No hay comentarios: