Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, octubre 11, 2013

Los nueve directivos más buscados

La delicada situación que atraviesa el mercado laboral español ha llevado a muchas empresas a apostar por un cambio estratégico en la dirección de su negocio o a reforzar los puestos clave de su estructura organizativa, para conseguir un liderazgo fuerte y decisivo capaz de invertir la tendencia o consolidar y aumentar la ya existente.

El directivo español ideal es aquel que motive y sepa gestionar a los trabajadores desde el interior y sea capaz de repartir responsabilidades. Debe valorar a cada uno de sus empleados como personas, no como individuos, y hacerles sentir parte de la empresa. Dejar espacio para trabajar es esencial y debe dar también un margen de error para fomentar el aprendizaje. El directivo ideal debe confiar en su equipo y tener la capacidad de liderazgo suficiente como para delegar en cada uno de sus miembros funciones dependiendo del cargo que ocupen. Debe ser un aliado, no un enemigo. 

Además, el directivo que en la actualidad demandan las empresas de ser capaz de liderar procesos de internacionalización o fomentar la innovación en un momento en el que la oportunidad de crecimiento de muchas compañías pasa por la apertura a otros mercados o por crear nuevos productos y servicios para llegar a un mayor número de potenciales clientes. 

Éstas son algunas de las claves que ofrecer, el I Informe Adecco Professional Los Directivos más buscados, un estudio que pretende dar a conocer las tendencias actuales del mercado laboral en lo que a contratación de altos ejecutivos se refiere y que dibuja el perfil tipo del directivo que demandan las empresas de nuestro país. 

El estudio muestra además que resulta esencial a la hora de contratar a un directivo su orientación a resultados y la identificación con la cultura y valores de la compañía. La capacidad de negociación y resistencia a la presión se consideran también imprescindibles. Para Ángeles Campoy, directora general de Adecco Professional, “la figura del directivo en estos momentos cobra más importancia: de su capacidad de motivar y liderar equipos en momentos difíciles como los actuales y de su alineación con los valores de la compañía para encontrar nuevas oportunidades, puede depender el éxito de un área o de la propia empresa”. 

Estos son los perfiles de directivos que más se demandarán en los próximos meses: 

Responsable de servicios técnicos 
Las explotaciones mineras españolas han tenido una situación difícil los últimos años debido a la crisis económica aunque en 2012 la Unión Minera del norte fue la segunda empresa más subvencionada del país con 29,3 millones de euros, según datos de Axesor publicados recientemente. Adecco prevé que aumente la demanda de responsables de servicios técnicos en el sector. Estas personas se encargan de liderar las funciones relativas al área técnica de mina, así como de llevar a cado la planificación estratégica de la misma.

Este perfil debe reunir los ciertos requisitos como tener formación en Ingeniería de Minas, Geología u otras profesiones vinculadas al área de minería y la planificación empresarial, alto nivel de inglés y siete años de experiencia específica en el sector de la minería. 

Responsable de proyectos senior 
El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó hasta un 13% del total utilizado en 2011 en la Unión Europea, según los últimos datos publicados este año por Eurostat. En el caso de España, la proporción de consumo energético procedente de fuentes limpias superó en dos puntos a la media europea, ascendiendo hasta el 15%. Este aumento considerable del consumo ha provocado una mayor demanda de profesionales del sector. 

El responsable de proyectos senior cuenta entre sus funciones la supervisión y control de los costes, la elaboración, aprobación y cierre de listas de defectos, la supervisión de los controles de calidad tras los trabajos de instalación y su puesta en marcha, etc. En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos: formación concluida de ingeniería o comercial, nivel alto de inglés y alemán valorable y diez años de experiencia. 

Responsable de operaciones logísticas senior 
El e-commerce ha adquirido una importancia estratégica en el negocio de la logística y en España en los últimos años ha supuesto una fuente de crecimiento para las empresas del sector. Una de las consecuencias directas será ser el desarrollo de nuevos servicios logísticos, de almacenamiento, transporte y distribución y por ende, mayores recursos destinados a este nicho de mercado. El responsable de operaciones logísticas deberá tener de 3 a 5 años de trayectoria profesional en el sector, experiencia en gestión de operaciones liderando equipos en entornos de fabricación, producción o distribución o en un entorno similar. Este perfil es demandado por empresas de todos los sectores productivos: textil, alimentación, cosmética, automoción, etc. 

Responsable de riesgos 
Las carteras de inversión son uno de los motores de la economía y una fuente de negocio importante para las entidades bancarias. Los responsables de riesgos se encargan del análisis y control de las operaciones. Sus principales funciones son analizar la gestión del riesgo de distintas carteras de inversión bancarias y grandes cantidades de información proveniente de diferentes interlocutores. Además, deben controlar los indicadores e incidencias para conocer con precisión las recuperaciones y deterioros definitivos en cada cartera y en cada momento. Este perfil debe tener una trayectoria de 15 años y estar totalmente familiarizado con las operaciones crediticias bancarias, sus características y desarrollo. 

Consultor experto en diseño 
Debido a la complejidad de los procesos de los departamentos de informática se han desarrollado distintas herramientas para ayudar a llevar a cabo el trabajo con mayor eficiencia. El consultor experto en diseño, o lo que es lo mismo, un consultor experto en ITIL, se encarga de organizar los diferentes servicios que proporciona el departamento de tecnología y que juega un papel clave en la promoción de la gestión de los servicios y procesos de ITIL. Es obligatorio poseer un máster en una institución reconocida y un nivel intermedio de ITIL V3 o un experto certificado. 

Director comercial sector retail 
Para alcanzar los objetivos marcados por una compañía desde una visión estratégica se precisarán incorporar directores comerciales del sector retail. Este puesto requiere la gestión de un equipo humano de varias personas, el diseño e implantación de la estrategia comercial, la gestión de diversos puntos de venta, la implementación y consecución de objetivos comerciales y el manejo de la cuenta de resultados, entre otros. Se precisa titulación universitaria superior, preferiblemente en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o similar. Además, experiencia de más de cinco años en un puesto similar. 

Director de marketing 
Internet y las redes sociales han revolucionado el concepto del marketing. Para ello, se requieren con mayor frecuencia profesionales del sector que implementen estrategias de marketing online y offline para posicionar una marca. Las características que debe reunir un director de márketing son: inglés alto y preferible francés nivel medio o alto, entre cinco y diez años de experiencia en una posición similar como dirección de marketing en empresas pequeñas o medianas o brand manager en una multinacional de grandes dimensiones. También experiencia en sector online o venta de productos o servicios por este canal. 

Director médico 
Este puesto requiere las siguientes características: Licenciado en Medicina, es muy valorable un máster en gestión clínica o MBA o formación de postgrado relacionada y poseer entre 2 y 3 años en algún cargo medio o directivo en algún servicio médico específico en un hospital. 

Responsable de seguridad y salud 
La demanda de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales ha ido en aumento los últimos meses. Sus funciones son diseñar y poner en práctica el plan de prevención acorde con la legislación europea de seguridad y salud y las políticas de la organización. 

El perfil de responsable de seguridad y salud debe reunir los siguientes requisitos: Ingeniería Técnica o Industrial, postgrado o máster en Prevención de Riesgos Laborales acorde con la Legislación Española, formación en primeros auxilios, mercancías peligrosas y atmósferas explosivas y un nivel alto en inglés.

Fuente: APD

No hay comentarios: