Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, noviembre 04, 2013

¿Cómo liderar a las nuevas generaciones?

El acto de liderar es algo que puede ser aprendido sí se tiene la determinación e interés genuino de hacerlo.

Aunque hay personas que vienen con ese “gen” del liderazgo, no hay duda de que cualquier persona puede liderar bien en cualquier lugar independiente de su posición.

Me gusta el hecho del Liderazgo sin Título. Liderar es servir y cualquier persona puede servir en cualquier momento. 

Pero cuando se trata de liderar a las nuevas generaciones como la Generación Milenio, se deben adquirir nuevas herramientas que seguramente nos ayudarán a mejorar las relaciones con nuestros equipos de trabajo.

Cada generación es impulsada por motivos diferentes y sí conocemos parte de ellos seremos más efectivos como líderes. 

Aquí quiero dejarte 3 Ideas que puedes utilizar para saber ¡Cómo liderar a las nuevas generaciones!

1) ¡Comunícate de forma directa! 

Los jóvenes son más directos en la comunicación que las generaciones anteriores. Ellos quieren más rapidez y para eso debemos decir las cosas de forma directa sin ambigüedad.

El mismo auge de la tecnología, cada vez con cambios más rápidos, es lo que ha hecho que las nuevas generaciones quieran todo para ayer. Ellos miden el tiempo en términos de los segundos que tarda una página web para cargar en su smartphone.

En este punto, lo ideal sería no suponer nada. No pensar que ellos saben lo que queremos que se haga. El cómo hacerlo debemos dejárselo a ellos. Tenemos que dar la libertad a su creatividad porque allí radica parte de su motivación.

Es en la libertad de escoger cómo hacer las cosas donde las nuevas generaciones encuentran su inspiración. Buscan destacarse y ser únicos lo cual resulta muy beneficioso para nuestra empresa.

Pero sea lo que sea que queramos comunicar, lo mejor es hacerlo de la manera más directa posible pero sin dejar de tener tacto.

Los buenos líderes buscarán llegar a sus colaboradores más jóvenes con claridad y amabilidad a la vez, algo que no siempre se consigue.

2) ¡Se Pro – activo!

Por naturaleza, las nuevas generaciones viven inmersas en su propio mundo: smartphone, tablets, redes sociales, entre otros. Esto quiere decir que pocas veces serán ellos los que busquen comunicarse con sus líderes.

Pueden pasar horas ante un computador sin que ello signifique aislamiento alguno. Un líder efectivo da el primer paso. No porque sus colaboradores eviten comunicarse sino porque entiende que él debe dar el ejemplo.

Ser pro – activo significa que un líder se acerca a su equipo y crea relaciones fuertes de confianza que serán el sustento de la relación cuando lleguen los momentos difíciles.

Por otro lado, los jóvenes son activos por excelencia y siempre están buscando algo para hacer. Debemos aprovechar su propia iniciativa y asignarles trabajos que sabemos encajará con su personalidad y talentos naturales. Es la mejor manera de obtener los mejores resultados con ellos.

Anticiparse a sus propias necesidades como generación nos coloca en una posición de ventaja a la hora de liderarlos. Lo contrario sería ser pasivos y asumir que seremos efectivos liderando como lo hemos hecho siempre y cometeremos un gran error.

3) ¡Intenta llevar el ritmo! 

Las nuevas generaciones quieren estar al día en cuanto a la tecnología se refiere.

Son lectores de blogs, escuchan música casi todo el tiempo en sus iPod, sustituyen sus smartphone por el simple hecho de probar una nueva tecnología. Podríamos decir que se comportan como Adoptadores tempranos.

Intentar llevar el ritmo es algo que no va a resultar tan fácil. Hablarán de dispositivos que no conocemos, de herramientas nuevas que hacen mejor lo que ya venimos utilizando. Un sin fin de información que puede llegar a ser abrumadora para nosotros pero no para ellos.

Aquí hay que hacer el mejor de nuestros esfuerzos. Tratar de colocarse en sus zapatos y caminar unas cuantas calles con ellos.

Es clave sí queremos mantenernos en las primeras posiciones de nuestros mercados porque son ellos precisamente los que van al frente, al menos en cuanto a información se refiere.

Hacer caso a sus sugerencias de cuándo es necesario cambiar ciertos sistemas o maneras de hacer las cosas puede ser determinante para permanecer al día.

Los buenos líderes aprovechan éstas fuentes internas de ideas y aplican aquellas que van acorde con la visión y el mejoramiento del servicio para sus clientes. ¡No cierran su mente a lo nuevo!

Como vemos, no será fácil liderar a las nuevas generaciones pero siempre hay algo que los líderes podemos hacer.

¡Te invito a ver este vídeo que resume de modo muy práctico lo que ha significado los cambios en las distintas etapas de las generaciones! ¡Puede darte ideas de cómo liderarlos! ¡Haz Click Aquí!

¡Sé el líder que debes ser y aprovecha la gran oportunidad que significa liderar a las nuevas generaciones!

¿Cuántas personas de la Generación Milenio tienes actualmente trabajando contigo?

¿Cómo te está yendo en tu forma de liderarlos?

¡Deja tus comentarios y así aprendemos juntos!

¡Hasta la próxima! 

José Manuel Pujol H 

No hay comentarios: