Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, diciembre 17, 2013

Motivación de Equipos: Qué Desmotiva y Claves y Herramientas para Motivar

¿Cómo estás? Este va a ser el último post que voy a dedicar a la motivación y en concreto a la motivación de equipos, así que no puedes perdértelo. Si me has estado siguiendo, dispones de gran cantidad de herramientas para automotivarte y cómo motivar a tu equipo. Si eres nuevo, no debes perderte mis posts anteriores, visita mi web y léelos.   
En este post voy a entregarte la segunda parte de las frases que nunca debes decir como líder, a menos que quieras desmotivar a tu equipo, y algunas claves y herramientas para motivar. ¡Vamos allá!

Aquello que nunca debes decir como buen líder transformacional para no desmotivar a tu equipo es:
1. No te pago para pensar, te pago para hacer
Qué gran manera de destruir la creatividad de tu equipo, y a tu dependencia.
2. Para esto te pago
Autoritarismo déspota cerrado, dejando al colaborador por los suelos.
3. Aquí esto siempre se ha hecho así
Negando el “CAMBIO” y siguiendo con los PARADIGMAS, unas de las principales enfermedades contra la motivación.
4. Prohibido traer los problemas personales al trabajo
Es imposible. Tus colaboradores son personas, cuánto más cerca estés de ellos y más los conozcas, más capacitado estarás para motivarlos y hacerlos crecer. Recuerda que tu función como líder es la de entrenar a tu equipo hacia los objetivos.
5. El que manda soy yo
La mejor manera autoritaria de cortar la confianza y sentimiento de pertenencia al equipo.

Una de las claves para potenciar la motivación en equipos de trabajo de gran cantidad de personas, así como de tareas repetitivas y de baja complicación es la técnica Philips66. Esta técnica consiste en potenciar a equipos de trabajo numerosos en los que por su elevado número es complicado encontrar errores, conocer a todas las personas, así como áreas de mejora, provocando baja involucración y rutina. ¿Cómo hacerlo?, pues “transformando” esos grupos numerosos en grupos de 6 personas mucho más manejables, consiguiendo mayor integración, y más participación y motivación.

Estas son otras pequeñas claves para potenciar la motivación de tus equipos:
Revisa periódicamente las tareas que tienen asignadas tus colaboradores, buscando el cuadrante perfecto entre sus habilidades y nivel de exigencia, evitando así la posible rutina (muchas habilidades y baja exigencia) o ansiedad (bajas habilidades alta exigencia).
Explica el PORQUÉ de los cambios.
Piensa 10 maneras diferentes de dar las GRACIAS
 humilde, rodéate de gente muy preparada (incluso más que tú, como decía Steve Jobs).
RENUNCIA  al CONTROL, potenciando la delegación de tareas, implicando al equipo en la fijación de objetivos y estando a disposición de  sus necesidades.
Estimula la finalidad, sin tener que motivar con gratificaciones

Y para acabar, te planteo un reto. Reúne a tu equipo y que escriba cada uno anónimamente:
¿Cuál es la finalidad de la empresa / equipo?
Léelo en voz alta. ¿Coinciden?, ¿aparecen objetivos comunes?: 
            CULTURA – VALORES – OBJETIVOS  

No hay comentarios: