Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, diciembre 09, 2013

Se vienen la ropa inteligente, el celular flexible y la pantalla 4K

A partir de la opinión de consultores y expertos, Clarín eligió las diez tendencias informáticas que se impondrán con fuerza el año próximo. Autos ecológicos e impresoras 3D, otras de las novedades.
En tecnología, la innovación es la polea que hace girar a una industria que se fortalece con el cambio permanente. Para estar atento a lo que vendrá Clarín armó –a partir de la opinión de consultores, expertos y publicaciones especializadas– un panorama con las 10 novedades que se impondrán fuerte en 2014.
La “guerra” por las 4 pantallas
“El fenómeno multiplataforma consiste en la ruptura de la forma tradicional de consumo de medios. Las personas comienzan a estar pendientes de más de un dispositivo al mismo tiempo: SmartTV, smartphones, tabletas y notebooks. Pese a esta diversidad de soportes, se tiende a la simpleza”, resume Josefina Kaplan, directora de investigación de Mindshare Argentina. Para que este pasaje de hardware resulte espontáneo, como indican en GlobalLogic, indistintamente de la pantalla que se elija, el software de fondo debería ser el mismo. Los caminos de Windows (PC) y Android (celular y tableta) se cruzan en una lucha del que sobrevivirá sólo un sistema operativo.
La moda se hace cibernética
La tendencia de integrar la moda con la tecnología cumplió su primer ciclo. Ahora es el turno de dispositivos que se disfrazan de accesorios. En Forbes señalan que para el próximo año los relojes inteligentes cubrirán lugares que los teléfonos dejan vacantes, es decir, notificaciones más intuitivas o la capacidad de adaptarse a las rutinas del consumidor. Y sostiene que el concepto de Google Glass, la computadora montada en el marco de unos anteojos que responde a las indicaciones de la voz, tendrá múltiples competidores.
Internet de las cosas
De acuerdo a Technology Radar, un grupo creado por Cisco y formado por más de 70 expertos y futurólogos, la llamada Internet of Everything significa que cada vez más aparatos se conectan y confluyen en la Web, sin necesidad de la intervención del hombre. La forma en que la gente se conecta a la red se está expandiendo a múltiples dispositivos, como heladeras, coches o televisores.
Autos inteligentes y ecológicos
La industria automotriz dará un salto sin precedentes, según Market Research Reports. Desde la esperada carga eléctrica en los vehículos hasta la posibilidad de controlar el auto a través de un teléfono inteligente que monitorea todo. La joya que ya está en marcha en varios países es el Chevrolet Spark, que tiene una batería de Ion-litio de 21 kWh que se puede abastecer en cualquier enchufe. En una tomacorriente de 240V tarda 7 horas y con el sistema SAE Combo DC, en 20 minutos se carga el 80%. El enchufe de carga fue adoptado como estándar por otras fabricantes.
Pantallas de ultra alta definición
La nueva cumbre del video doméstico es el 4K (por las 4 mil líneas verticales) o Ultra HD, que de acuerdo con Cisco se impondrá en televisores. Su mayor fortaleza es la resolución de 3.840 píxeles por 2.160 píxeles, con imágenes que cuadriplican a las Full HD en cuanto al número de puntitos que las componen. El resultado es una nitidez nunca alcanzada en equipos hogareños, comparable con la del cine, que se aprecia sobre todo cuando se está cerca de la pantalla. Su bautismo de fuego será en el Mundial del año próximo.
Celulares flexibles
En la carrera por anunciar el primer smartphone con pantalla flexible tiene tres aspirantes: Apple, LG y Samsung. En su afán por innovar, la industria telefónica necesita sorprender. “Esta tecnología es tan disruptiva como lo fue en su momento la revelación de las pantallas táctiles” señala Song Jung-a, del Financial Times. El panel flexible no puede quebrarse, es más delgado y se puede guardar como un rollito.
La impresión en 3D llega a casa
Las ventas globales de impresoras 3D crecerán un 75% en 2014 y de cara a 2015 se espera que las unidades vendidas se dupliquen, según los datos de Garter, que la destaca como una de las tendencias. Estos dispositivos son cada vez son más accesibles y sus precios van a sufrir grandes descensos.
A la velocidad del 4G
La tecnología 4G (LTE) basada en el protocolo IP, ofrece acceso a Internet a velocidades hasta 50 veces más rápidas, ya que la aceleración teórica de bajada es de 100 megabits por segundo. Está desembarcando en la región y muchos países limítrofes ya la adoptaron. En el país todavía no se realizó la licitación del concurso para las redes 4G.
El fenómeno de los drones
Los aviones no tripulados a control remoto (drones) son utilizados tanto por organismos públicos como privados y constituyen la nueva sensación aérea, de acuerdo a la revista Wired. Estas miniaturas mecanizadas, que transmiten datos en tiempo real, son aptas para desempeñar el control aéreo del tránsito, filmar accidentes desde lo alto, la detección temprana de incendios, la vigilancia y el control de fronteras, misiones científicas o transporte de mercancías. Los expertos creen que para 2020 podría haber 30 mil por los aires.
Informática de los sentidos
Los equipos (televisores, consolas de videojuegos, máquinas, teléfonos) dejaron de recibir órdenes a través de teclado, mouse y joystick para entrar a una nueva era en la que reconocen la voz, los gestos y se anticipan a los deseos del propietario. “La idea es que la computadora se adapten a los comportamientos del consumidor y le facilite la vida. Para marzo, las computadoras van a concretar el reconocimiento facial, de voz, gestual para interactuar de forma natural”, indica Marisol de la Fuente, gerente de comunicaciones de Intel. 

No hay comentarios: