Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, diciembre 22, 2013

Un buen líder deberá ser capaz de manejar la pasión porque será la clave de su éxito

Entrevista a Silvia Leal y Jorge Urrea, autores del libro 'Ingenio y pasión'.

En un mundo en el que el éxito es cada vez más fugaz, las organizaciones y las personas que aspiran a triunfar necesitan incorporar la innovación como parte de su estilo de vida. Sin embargo, ¿cómo se puede fomentar el comportamiento innovador? El libro “Ingenio y pasión”, de LID Editorial, proporciona una eficaz metodología y una herramienta indispensable para que emprendedores, directivos y responsables de equipos que necesiten inventar y reinventarse encuentren el impulso transformador en su propia fuerza motriz. Aporta herramientas de diagnóstico, directrices de aplicación y lecciones aprendidas por cientos de empresas y profesionales que han triunfado o fracasado en el intento. 

Esta eficaz metodología (Innova 3DX), de la que se han hecho eco publicaciones internacionales como Forbes, permite abordar la innovación de una manera rigurosa y práctica, logrando que empresas y profesionales crezcan a pesar de las turbulencias, construyendo las condiciones que garanticen, más allá de la supervivencia, una buena dosis de éxito. Hemos hablado con Silvia Leal y Jorge Urrea, autores de esta obra, para conocer de primera mano cuál es el secreto para activar nuestro mecanismo más innovador. 

Para ambos autores, la clave para triunfar es “atreverse, confundirse muchas veces y aprender de los errores. Quien no se atreve a confundirse no llegará lejos”. Jorge Urrea asegura que “si avanzas en el aprendizaje, es que lo estás haciendo bien, aunque desde fuera no consigas nada obvio”. Para él, es necesario sembrar la semilla del cambio. “Los cambios de estado requieren mucha energía y alcanzado un momento crítico se produce la transformación. Algunos piensan que es el resultado de un día de suerte, pero se confunden, llevan mucho tiempo preparando, acumulando, facilitando que el momento llegue”, añade Urrea. 

En la obra se habla de Innova 3DX, una eficaz metodología que permite poner nuestro mecanismo innovador a funcionar a máximo rendimiento, como personas individuales y organizaciones. En palabras de Silvia Leal “son muchas las buenas ideas que se quedan por el camino por factores como el miedo, la falta de liderazgo o la desmotivación. Innova 3DX es la fórmula para eliminar esos bloqueos y catalizar toda la energía creadora hacia la generación de ideas rentables”. 

Gestionar con eficacia el estilo de liderazgo del equipo 
En “Ingenio y pasión” se trabaja sobre tres dimensiones que afectan, positiva o negativamente, el comportamiento innovador. Estas tres dimensiones que determinan la fuerza innovadora son: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión. Más en concreto, “el ecosistema recoge los elementos del entorno que condicionan nuestro comportamiento: cultura, clima y estilo de liderazgo”, explica Leal. Frente a trabajos anteriores, Innova 3DX incorpora herramientas para medir y gestionar con eficacia el estilo de liderazgo del equipo directivo, una de las barreras más importantes a las que se enfrenta la innovación en muchas empresas. 

“En segundo lugar –añade su autora- el potencial innovador refleja la capacidad y límites creadores. La literatura y las herramientas tradicionales se han enfocado casi siempre en la creatividad, pero ¿es eso suficiente? No lo es”. Bajo su prisma: “Si nos sentimos pesimistas, si no tenemos autoestima o si sentimos que no gobernamos nuestra vida, no intentaremos innovar”. Por ello, el potencial innovador es ese concepto que permite hacer una verdadera gestión de la capacidad creadora y ¿por qué no? extenderla más allá de sus propios límites. 

Para terminar, encontramos la pasión, fuerza que está condicionada por la energía que nos lleva a actuar (la motivación) y la que nos frena en el intento (el miedo). “Un buen líder y/o emprendedor deberá ser capaz de manejarla muy bien, porque será la clave de su éxito (o su fracaso...). Todos aquellos que desaten su pasión por la innovación, siguiendo esta metodología, estarán bien posicionados en el camino hacia el inno-liderazgo”, finaliza Leal. 

Concluyendo, el secreto para recorrer con éxito el viaje hacia la innovación es, en palabras de ambos autores, “no anclarse a una idea de la realidad ni de uno mismo. Abrir los ojos cada día sin prejuicios, dispuesto a descubrir lo nuevo, a estar vivo, a apasionarse por lo que uno hace. En dos palabras: Ingenio y pasión”. 

No hay comentarios: