Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, mayo 01, 2014

5 Cosas que puedes hacer para retener el talento en tu organización

Ya he escrito alguna vez sobre este tema pero creo que ahora que estamos en épocas de recortes, fugas de talentos a otros países y cosas negativas similares, es bueno recordar que, al fin y al cabo, las empresas las hacen las personas con lo cual me imagino que si tienes dos dedos de frentes, querrás que las personas que forman tu empresa además de estar involucrados y/o comprometidas, sean además lo más talentosas posibles, o ¿quizás prefieras quedarte con la mediocridad porque es más barata?

La supervivencia de una empresa pasa por tener la mejor plantilla posible o, cuando menos, mejor que la que tiene tu competencia directa. Sería muy triste que tu mejor empleado, el más talentoso, se fuese a la competencia cuando tu tuviste en tu mano el que se quedase contigo.
Si esto ocurre no te quepa la menor duda que la culpa es tuya.
Por eso hoy quiero resumiros las cinco cosas que deberías hacer para retener a tus mejores empleados.
1. Paga bien (y no sólo con el dinero)
Para que nos vamos a engañar. Con esto de la crisis, si quieres tener al talento a tu disposición, debes pagarlo. Y ojo, no solo pienses en dinero. Preocúpate porque todos tus empleados sepan que serán compensados justamente por sus esfuerzos y, claro está, cumple con esas promesas.
Lo que deberás saber en primer lugar es que es lo que entiende cada uno de ellos por compensación: dinero, más responsabilidades, reconocimiento público,…. No todo se arregla con un cheque. Si quieren trayectoria profesional encuentra la forma de darle esa oportunidad. Si quieren un horario flexible `para tener una correcta conciliación familiar, busca la forma en que los dos salgáis beneficiados.
Se creativo e interésate de verdad por lo que quieren tus empleados.
2. Que asuman responsabilidades y riesgos
Al empleado talentoso le debes de facilitar el trabajo y que asuma más responsabilidades que le permitan crecer en el ámbito personal y profesional. Se retroalimenta de tal forma que da más de sí cuando se considera más importante su aportación, más riesgos, más responsabilidades,…, todo ello hace que busque dar lo mejor de sí siempre.
Proponle que busque nuevas formas de trabajar en la empresa (y no esperes reprenderlo por si falla). Dale cierto margen de acción, de libertad y, sobre todo, apóyalo en sus iniciativas. Se sentirá apreciado y siempre querrá dar el 200%.
3. Reconoce su trabajo y canalízalo
Muchos empleados talentosos se aburren con la rutina de las tareas diarias. Siempre están buscando el hacer algo nuevo porque a fin de cuentas, crecen con los nuevos retos. Aprovechar esta energía inquieta y utilízala para el bien de tu empresa: dale continuamente tareas interesantes, retos, que permitan conseguir grandes resultados tanto cara a la empresas como al exterior. Eso sí, si propones retos, no les digas como deben hacer las cosas, dales margen dentro de un plazo determinado.
4. Dales ‘su tiempo’
Con esto no digo que no tengan que hacer su cometido, pero dales ‘su tiempo’ de relax, esos momentos que les permitan salir de su rutina diaria. Verás como sus mejores resultados pueden llegar a una nueva idea brillante cuando se les da la oportunidad de salir de su día a día convencional. Tiempo que le puedes llamar como ‘libre’ en el cual el empleado talentoso suele realizar ‘sus experimentos’ y de los cuales, con mucha probabilidad saldrán buenas ideas.
5. Predica con el ejemplo
Tú, como el que mandas en la empresa, debes de dar ejemplo. Lo que quieres para el día a día, los retos, los problemas estratégicos a más largo plazo y todo lo demás que quieres para tu empresa, será visto por los miembros. Deberás de actuar como un ‘mentor’ de tus empleados, no como un directivo/ejecutivo que ordena, manda y espera resultados. Ayuda, orienta, asesora, siempre en la medida de tus posibilidades e intenta conseguir que todos los empleados superes sus expectativas por muy altas que sean.
Realmente estos cinco puntos no dejan de ser la mejor forma en la que puedes conseguir un clima laboral en la empresa que haga a tus empleados estar a gusto y no valoren la posibilidad de irse a otra empresa que se lo proporcione. 

No hay comentarios: