Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, junio 27, 2014

La cultura Lean: más allá de las técnicas y herramientas

Anakarina Troconis es Psicóloga especializada en #RRHH. Como ella misma nos dice en su bio de twitter “Facilito estrategias organizacionales para que las personas tengan entornos de trabajo productivos y saludables”, está preparando un estupendo blog sobre Recursos Humanos, y además de todo eso, es seguidora del blog de Osenseis, y por eso ha querido compartir con nosotros su reflexión sobre la cultura Lean.

Todo tuyo Anakarina:

Gracias a la gran cantidad de casos de éxitos y bibliografía disponible sobre las técnicas y herramientas Lean, muchos deciden ponerse manos a la obra e intentan copiar la parte más operativa y técnica de un sistema Lean.
“¿Si otros lo han hecho y han tenido éxito, por qué yo no?”
Rápidamente identifican lo realmente importante de sus procesos según sus clientes, los estandarizan, ordenan todo siguiendo las 5S, instalan un sistema Andon,  rellenan las tarjetitas que serán sus Kanban, el Muda se convierte en su mayor enemigo… El cambio se nota, no hay duda. Sin embargo, al pasar los días, los trabajadores se cansan, vuelven a sus anteriores hábitos de trabajo, se decepcionan, no consiguen los resultados que esperaban y todo el esfuerzo e inversión que se hizo al inicio se va por la borda.
¿Qué ha fallado?
Resulta que para mal de muchos, decidir dar el salto a lo “Lean” requiere algo más “soft”, es decir, un cambio de cultura. ¿Cultura? Sí, cultura. Numerosos estudios han demostrado que la cultura tiene un fuerte impacto en los resultados de la organización y, en el caso del sistema Lean, es un factor clave de éxito. Podemos considerar la cultura como la base del sistema Lean sobre la cual vamos a ir construyendo (implementando) todas las herramientas que hemos identificado como necesarias.  
A modo de ejemplo, una empresa tiene una cultura Lean si presenta los siguientes escenarios:
  • Tiene un liderazgo comprometido dispuesto a escuchar, delegar y ayudar de manera que hacen sus Gemba Walks de manera adecuada.
  • Cuenta con un equipo de trabajadores proactivos que no le teme al cambio y entiende la importancia que tienen todos en la consecución de los objetivos de la empresa por lo tanto un sistema de sugerencias no es una obligación sino una necesidad para promover la mejora continua.
  • Aplica unas políticas de gestión de personas que refuerzan los comportamientos antes descritos y no generan confusiones.

Lo “soft” parace “hard” ¿no? Pues digamos que requiere un esfuerzo, pero no es imposible. Reconocer y trabajar la cultura a la par que introducir los cambios operativos, permitirá que las empresas puedan tener resultados sustanciales y el cambio será sostenible en el tiempo.

¿Has dicho cambiar, Ana? 

Acabas de dar en la diana, o mejor dicho en el huevo. No os perdáis este video sobre la resistencia al cambio, ¡una imagen vale más que 1000 palabras! 

Ver vídeo en: Resistencia al Cambio EL HUEVO

Cultura Lean = Liderazgo + Personas proactivas + Políticas de Gestión de Personas.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín. Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

No hay comentarios: