Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, agosto 29, 2014

Serán más eficientes en el trabajo

En su mayor parte, la generación Z será criada por padres X, nacidos entre 1965 y 1984 aproximadamente, por lo que muchas de sus experiencias formativas tendrán marcas, rasgos y huellas de esa generación. Por eso mostrará algunas diferencias si se los compara con su antecesora, la generación Y, cuyos padres fueron los llamados baby boomers.
Las principales características de esta generación, basada en diferentes estudios, habla de su respeto por los valores. La generación X está criando a la Z con un estilo de mayor compromiso. A eso deben sumársele algunas nociones "heredadas", como la ética del trabajo, las buenas costumbres y la capacidad de recuperación ante las adversidades. Esto, junto con una mejor educación gracias a la mayor cantidad de información accesible, hará que los Z sean más tolerantes, respetuosos y responsables.
La tecnología en común entre generaciones es otro aspecto a remarcar. Los dispositivos de los baby boomers (por ejemplo, la máquina de escribir, los teléfonos de disco y la TV blanco y negro) fueron muy diferentes de aquellos con los que experimentaron sus hijos. En cambio, la generación Z crece con las tecnologías con las que sus padres también se sienten cómodos (teléfonos móviles, laptops, videojuegos, redes sociales online, entre otras).
El entretenimiento es otro ejemplo. Los padres baby boomers crecieron con una programación de TV limitada, mientras que sus hijos tuvieron acceso a la TV por cable y a cientos de canales para elegir. Los padres boomers tuvieron juegos simples como el pinball y sólo experimentaron los videojuegos a través de los ojos de sus hijos. De estas experiencias compartidas en el entorno familiar se desprende una conclusión en la que la brecha generacional se acorta cada vez más.
Pero no sólo el clan o entorno familiar dejará marcas en la generación Z. También lo harán los diferentes procesos sociales y naturales que deberán atravesar. Aparecen por lo menos dos grandes tendencias: el cada vez más veloz cambio tecnológico y fenómenos sociales y ambientales, como el terrorismo global o las catástrofes naturales, que se generalizaron creando un mundo "menos estable" que hace que la adaptación al cambio se convierte en la norma y ya no en la excepción.
La generación Z nació en un mundo inundado de nuevos dispositivos tecnológicos. Nació en la era de Internet. Se los considera muy conectados, ya que por las redes sociales atraviesan países y culturas creando grandes comunidades y colaborando en línea con personas que conocen y que no. Es por eso además que son sumamente habilidosos con los productos online, como exploradores de Internet o redes sociales.
Gracias a ese saber tendrán la disponibilidad de ser más eficientes a la hora de trabajar. Los Z serán interpelados por la tecnología en su forma de pensar y así desarrollarán su estructura de pensamiento y análisis. Esta inmediatez que ofrece Internet será una característica esencial de su relación con la sociedad y las organizaciones. El acceso a la información y las relaciones personales, a través de Internet y las redes sociales, son inmediatas. ¿Por qué no los cambios en las organizaciones? Ellos querrán resultados inmediatos. Lo que cambia para estas generaciones es la noción del tiempo vivido. Si otras generaciones trabajaban pensando en el futuro y resignando el presente, la Z (también la Y) vivirá más en el presente. Si los resultados no llegan en el corto plazo en el ámbito laboral, es probable que cambien de trabajo rápidamente. Preparémonos. Esto... recién comienza. 
Alejandro Masco, socio de HumanBrand, escribió Entre generaciones, no te quedes afuera del futuro

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