Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, septiembre 25, 2014

5 Características propias de la mente emprendedora

Sobre el tema de los emprendedores es algo de lo que hablamos habitualmente en este blog y ya hemos dicho muchas veces que para ser emprendedor hay que valer y poseer unas cualidades innatas.

Y es que no todo el mundo vale para emprender sin red su aventura profesional.
Siempre he dicho que los emprendedores poseen unos rasgos o características propias que no poseen los trabajadores por cuenta ajena.

¿Qué cualidades o formas de pensar caracterizan la mentalidad emprendedora?

1. Creatividad
El emprendedor es capaz de ver las cosas de manera diferente. Ya sea con nuevos productos o nuevos procesos, los emprendedores poseen la habilidad de ver los agujeros en el mercado y crear innovaciones para llenarlos. 
Se trata de la creatividad unida a la curiosidad: “qué pasaría si”.

2. Predecir vs día a día
Los emprendedores tienen una idea de cómo quieren que sea su negocio y día a día trabajan por hacer que así sea.
Para muchos estudiosos del management eso es una de las causas de los fracasos pero para mi es una virtud. El actuar bajo un plan de empresa definido previamente a la apertura del negocio encorseta las habilidades emprendedoras.
¿De qué vale un plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo producto o entrar en una nueva actividad si no podemos retroalimentarnos diariamente de lo que aprendemos día a día? El emprendedor posee la capacidad de aprender día a día y llevarlo a la práctica, algo impensable en los ‘cuadriculados’ planes de empresa de las grandes compañías.

3. Comodidad con la incertidumbre
Los emprendedores juegan con la incertidumbre de lo que podrá pasar mañana. Hay gente que no puede trabajar bajo esa presión, sin embargo los emprendedores suelen estar relativamente cómodos en su actividad siendo conscientes de que al día siguiente cualquier cosa podría pasar.
No es que se encuentren cómodos con la incertidumbre, pero si que saben manejar mejor la situación que otras personas.

4. La experimentación diaria
A la comodidad de las tareas rutinarias, los emprendedores van más por la experimentación diaria.
Cada día se presenta como una nueva oportunidad de experimentar en su negocio y conseguir mejores resultados que el día anterior.
La capacidad de experimentar con productos, procesos y resultados, no importa donde los resultados pueden conducir, es el elemento clave de esta cualidad. Eliminar expectativas sobre resultados y dejar que estos lleven a direcciones completamente nuevas es una característica de la mentalidad empresarial o emprendedora.

5. Humildad en su actitud y proyecto
Los grandes egos pueden destruir las mejores ideas. Los empresarios que están comprometidos con la solución de un problema de su negocio o la reinvención de un producto o servicio, poseen una humildad en ello. Los emprendedores pueden generar y promover sus propias ideas, pero además son proclives a buscar la colaboración de cualquiera que contribuya al éxito del proyecto. Tienen más desarrollada la habilidad colaborativa que muchas otras personas.

¿Todo el mundo puede tener una mente empresarial o emprendedora?

Probablemente no. Pero con el tiempo y la práctica, podemos empezar a pensar más como emprendedores. Podemos empezar a hacer cambios sutiles en el pensamiento antiguo y reflexionar sobre lo que nos impide explorar una nueva idea o dar el salto y el lanzamiento de nuestro propio negocio. 

No hay comentarios: