Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, julio 09, 2022

10 temas de liderazgo para debatir

Sobre la base de mi amplia experiencia laboral y personal, se enumeran los principales aspectos clave para debatir


1.    Un líder nace o se hace
Existen individuos que por su genética tienen cualidades de liderazgo como: facilidad de palabra, capacidad para dirigir y predisposición para sociabilizar. Nadie nace sabiendo cómo liderar y a lo largo de nuestra existencia, todos aprendemos y surgen líderes. Sin dudas, un líder nace y se hace.


2.    Un líder debe estar motivado
Es fundamental que un líder esté motivado para poder motivar a su equipo de trabajo. Se logra a través de la motivación interna que se halla en nuestros corazones y que dispara emociones. Toda motivación es automotivación, lo que lleva al líder a saber conocer cómo es su ser interior.


3.    La peor falla que puede tener un líder
Son diversas las debilidades fatales que puede tener un líder: no saber reconocer los errores, carecer de habilidades interpersonales, no asumir la responsabilidad, falta de iniciativa y no estar abierto a nuevas ideas. Ahora bien, la peor falla para un líder es tener una mala comunicación porque genera futuros conflictos.


4.    Una persona tímida puede ser un buen líder
Una persona tímida para ser un buen líder debe superar esa dificultad. Al liderar o sociabilizar debe sentir emociones positivas y no dejarse atrapar por pensamientos negativos, lo que se convierte en una mala comunicación con el equipo de trabajo. Como hemos dicho, es la peor falla para un líder.


5.    Hay pocos buenos líderes en las empresas
Son pocos los buenos líderes porque no superan las debilidades fatales. Aparte de no saber relacionarse bien con las personas, el líder debe asumir su responsabilidad y saber reconocer sus errores. Otro argumento primordial, es la falta de un aprendizaje continuo que se logra con la capacitación para saber adaptarse a los cambios constantes.


6.   Se puede mantener la lealtad de la gente en una empresa que está reduciendo su estructura
Es muy difícil manejar este tema porque es una situación extrema, donde el líder puede pasar de ser héroe a villano. Su mensaje a la gente tiene que ser creíble explicando las causas de por qué se llegó a reducir la estructura empresarial, y los pasos que se van a dar para mejorar la situación.


7.    El líder necesita poder
Todo depende si es un líder natural, el que puede ser elegido por la voluntad de sus pares y por tener una buena química con sus seguidores. Cuando es un líder impuesto por la superioridad, se corre el riesgo que de a poco el líder abuse del poder para que las tareas se realicen y, de este modo, se produzca un clima laboral tenso. También, gracias al poder el líder puede llegar a corromperse pero puede evitarlo si sus valores son positivos, entre ellos: integridad, transparencia y equidad.


8.    El líder y su equipo
El líder tiene que tener no solo conocimientos de sus tareas sino ser muy hábil en el manejo de las relaciones y de las emociones, así como también de comprender a los miembros del equipo y de identificar sus diversos estados de ánimos. Todo ello, va a generar un clima de trabajo ameno y productivo que va a posibilitar alcanzar mejores resultados en el negocio.


9.   El nuevo líder
Los cambios han sido, son y serán protagonistas. Los hechos son muy llamativos desde lo económico, tecnológico y social hasta los climáticos, contaminación ambiental, terremotos, inundaciones, entre otros. Solo sobreviven al cambio no las personas más inteligentes sino las que saben adaptarse. Existe una tendencia hacia el ejercicio del nuevo liderazgo, en la cual se destaca que el jefe tiene que saber gestionar y liderar al mismo tiempo. Para ello el líder tiene que conocer su estilo de liderazgo que se debe de adaptar para cada situación que se presenta. El otro tema que se debe tener en cuenta es que para ser líder no es necesario que se encuentre en la cima de la empresa sino en cualquier parte de la organización. De ahí, es importante que toda persona conozca cómo saber autogestionarse y autoliderarse.


10.   El líder se resiste a las actividades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias
Es la típica reacción de resistirse al cambio, todo cambio genera miedo a perder lo que uno tiene pero estamos viviendo en una era de cambios constantes a la cual debemos adaptarnos para poder seguir en el camino. Todo cambio es un proceso que lleva su tiempo, no se hace de la noche a la mañana, sino que hay que conocer cuáles son las oportunidades de las que se puede sacar provecho. Es un reto pero hay aceptar el desafío siendo las actividades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias, una de las mejores formas para hacerlo. 

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse desde el 1/7/23 hasta el 2/8/23 en el Curso Gratis Online Promoción 2304 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 7/8/23 al 5/9/23. Anotarse, haciendo clic en:

Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes

Deseos de éxitos!!!


3 comentarios:

Pedro_87 dijo...

Grandes ideas y grandes mentes. También creo que estos son los que han ganado más dinero con su emprendimiento, pero hay muchas personas humildes que se ganan la vida con ideas que tuvieron un día y se lanzaron a hacerlas realidad. Más allá de esta web encontré una compañía que se dedica a ayudar a los emprendedores aquí os dejo las opiniones de algunos de estos GRANDES emprendedores: Opiniones de Ufounders

Rodolfo Salas dijo...

Muchas gracias Pedro por tus palabras!!!

Rafamad435 dijo...

Muy buena información.







---------------------------------
Te enseño ¿qué es el Repse?