Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, mayo 22, 2015

Las nuevas capacidades también tienen master

En las escuelas de negocios también está la solución a las exigencias de los reclutadores sobre nuevas habilidades 'soft'. Descubre cuáles son y dónde se 'enseñan'.


Capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, pensamiento analítico, habilidad para comunicarse y relacionarse, creatividad en la resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, motivación y pensamiento estratégico son las competencias que reclaman los seleccionadores en sus candidatos. Al menos según Bloomberg Business, que también identifica las instituciones en las que los profesionales que lo necesiten pueden entrenarlas. Un ranking en el que también aparecen las tres grandes escuelas de negocios españolas: IE, Esade e IESE.

El liderazgo y la capacidad de comunicación son cada vez más demandados

El mercado de trabajo actual ya no busca únicamente la excelencia formativa, también demanda este tipo de skills.  Aunque no todas ellas se reclaman en la misma medida. Según Bloomberg, habilidades como la toma de decisiones, el pensamiento global y la motivación son muy comunes entre los graduados, pero las empresas no las valoran lo suficiente; y otras como la adaptabilidad y la experiencia laboral relacionada con la industria son capacidades menos comunes y también poco buscadas por los reclutadores. No pasa lo mismo con el pensamiento estratégico, la capacidad de liderazgo, la comunicación y la creatividad en la resolución de problemas que son cada vez más demandadas por las organizaciones. No son las únicas, las compañías también requieren profesionales capaces de trabajar en equipo y que tengan pensamiento analítico. Aptitudes cada vez más necesarias en cualquier empresa que busque perfiles orientados a resultados.

En qué somos buenos
Hace ya tiempo que las escuelas de negocios españolas se dieron cuenta de la importancia de entrenar a sus alumnos en estas habilidades. Alberto Fernández Terricabras, profesor de Iniciativa Emprendedora en IESE, recuerda que "fue hace 20 años cuando nos hicimos esta reflexión y decidimos formar a nuestros candidatos en estas capacidades".

IESE es una de las escuelas de negocios españolas que aparecen en los primeros 15 puestos de algunas de las clasificaciones por habilidades soft que ha elaborado Bloomberg. Adaptabilidad, creatividad en la resolución de problemas y comunicación son las capacidades en las que podrás entrenarte en esta institución, según la firma estadounidense. Esade, por su parte, destaca en trabajo en equipo; y si buscas mejorar en liderazgo tu sitio es el IE Business School (ver gráfico).

"Nuestro contacto continuo con mercados internacionales y el trabajo conjunto con las empresas nos mantienen al tanto de las habilidades más reclamadas y de su peso en los equipos de trabajo", explica Carmen González, associate director of Career Services de Esade.

Joaquín Garralda, decano de ordenación académica de IE Business School, reconoce que el método de enseñanza que aplican en la escuela permite que sus alumnos trabajen codo con codo en la resolución de problemas reales que tienen las compañías, lo que propicia el trabajo en equipo y la competitividad. Además, cree que ya no son sólo las escuelas de negocios las que ofrecen este tipo de formación, "ahora Bolonia también quiere enfatizar las competencias y no sólo los conocimientos. Está reconociendo a la sociedad actual", aunque poco a poco.

Garralda considera esencial formar en estas competencias, y señala el emprendimiento y la innovación habilidades fundamentales en aquellos que buscan una oportunidad en los sectores que siguen demandando talento, como el tecnológico. 

No hay comentarios: