Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, junio 09, 2015

El nuevo paradigma de RRHH: la revolución del talento conectado

Hablar del futuro de las organizaciones es responder la ecuación de cómo conseguir más innovación, flexibilidad y aprendizaje organizativo para hacer frente a la complejidad creciente del mercado. Es responder cómo podemos asegurar que dejamos de despilfarrar de forma incomprensible el recurso más valioso de nuestra organización y lo ponemos al servicio de la innovación

Para los Recursos Humanos del SXXI esta ecuación se resuelve conectado el talento para co-crear lo que supone una verdadera revolución  y un cambio de paradigma de gestión al que habrá que hacer frente mediante un nuevo tipo de cultura, un nuevo tipo de liderazgo y profesional socialnetworker que trabajarán en un nuevo tipo de unidad organizativa virtual: la comunidad.

La conectividad del talento es el nuevo paradigma de RRHH
La conectividad entre personas es lo que permite crear nuevas soluciones de negocio nuevo paradigma RRHH mediante la inteligencia colectiva, nos permite acelerar nuestra capacidad colaborar, mejorar, aprender y multiplicar nuestra efectividad en la acción (innovar).

Las tecnologías sociales permiten crear las  conversaciones que es la herramienta básica para acelerar la Cultura Innovadora, son excelentes mecanismos para que  creatividad, potencian la colaboración y la gestión del conocimiento, aseguran el aprendizaje social implícito y explícito de nuestros colaboradores y el aprendizaje organizativo que cómo todos sabemos es  la clave de las nuevas organizaciones del SXXI y la característica principal de las organización innovadora.

Estos aspectos clave de la nueva competitividad empresarial están poniéndose lenta pero inexorablemente en las primeras posiciones de la agenda de nuestras organizaciones. Y en la medida que todos ellos procesos de gestión del talento sitúan en el centro del foco a RRHH.

Este es el nuevo paradigma de RRHH dónde los profesionales del talento dedicarán sus esfuerzos y energías  para construir nuevas formas de trabajo.  Dónde el reto de nuestras organizaciones es cómo cambiamos la gestión de personas y cómo las conectamos.

Las tecnologías sociales y colaborativas no son los retos sino la cultura
Hay un espejismo tecnológico que aún no se ha desvanecido del todo que hace pensar a muchos que implantar tecnologías de comunicación social es el equivalente a crear gestión del conocimiento, aprendizaje social o ganar efectividad innovadora. En este nuevo paradigma muchas empresas gastarán su esfuerzo en el espejismo que las tecnologías que lograrán este nuevo tipo de cultura y profesional sólo por el hecho de implantarlas.

No creo que haya existido ningún cambio tecnológico donde la gestión del cambio y la transformación haya tenido un peso tan importante y dónde la tecnología haya sido tan accesible y fácil de implantar.

La empresa y el trabajador conectado efectivamente requieren dispositivos móviles y fijos para conectarse y requieren de algún tipo de software social, pero esto es claramente insuficiente para que se produzcan los efectos esperados, sería tanto como decir que para que haya una contabilidad en una empresa se necesita: lápiz y papel.

Para conseguir los “grandes objetivos” de organizaciones que aprenden, que gestionan la creatividad o promocionan el aprendizaje social en el puesto de trabajo para generar capacidad innovadora se requiere una transformación de las formas de pensar, hábitos y formas de trabajar, se requiere un cambio cultural. Y este es el gran reto.

El apasionante reto de ser los arquitectos de la revolución
Liderar la transformación cultural que implica el cambio de paradigma requiere managers que puedan obtener ventajas competitivas con nuevas herramientas de gestión digitales y las nuevas formas de trabaja transversales, redárquicas  mediante comunidades. Y habrá que hacer un gran esfuerzo para ayudar a transformar el liderazgo de nuestros managers.

Requiere profesionales que tengan unos valores y hábitos que les permitan trabajar de forma autogestionada, eficiente y colaborativa en comunidades y equipos transversales que tendrán como misión creatividad, aprendizaje o innovación. Y habrá que hacer un gran esfuerzo para a

Los profesionales de RRHH deberán ser el arquitecto de este cambio que supone el nuevo entorno digital, pues además de los cambios de procesos y de modelos de negocio son los procesos de gestión del talento los protagonistas del nuevo entorno innovador.

La lucha por obtener mayor velocidad de cambio, más capacidad de adaptación y aprendizaje dará más valor al talento colectivo como elemento clave de la competitividad empresarial.  Nuestro inicio de SXXI es uno de los momentos más apasionantes para los profesionales de RRHH. 

No hay comentarios: