Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, agosto 02, 2015

La Generación Z y los Millennials buscan estabilidad económica

Los jóvenes muestran preocupación por su futuro laboral, por los costes de la educación y por la situación económica.

Los nacidos entre 1996 y 2010 forman parte de la famosa Generación Z, una generación que avanza con fuerza y que está en el punto de mira de las empresas. Por este motivo, Adecco, líder mundial en la gestión de los Recursos Humanos, ha querido hacer una comparación entre éstos y sus predecesores, los conocidos como la Generación del Milenio (Millennials), nacidos entre 1980 y 1995.

Para ello, ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes estudiantes nacidos a partir de 1980 para conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones y sus percepciones sobre el mundo laboral. Así, se ha puesto de manifiesto la importancia que dan estos dos colectivos a la estabilidad económica y a trabajar en lo que realmente desean. En esta misma línea, los jóvenes han mostrado preocupación por su futuro laboral, por los costes de la educación y por la situación económica actual y la que pueda resultar en un futuro.

Además, gracias a este estudio, se ha podido saber que estas generaciones siguen teniendo como una de sus prioridades el casarse, el poder independizarse y el ser económicamente autónomos. Estas personas han desarrollado una nueva forma de buscar empleo, de enfrentarse a una entrevista de trabajo y de abrirse paso en un mercado laboral que se verá obligado a cambiar ante la irrupción de las generaciones Z y Millennial.

Así ven ellos el futuro

Las generaciones Z y Millennial tienen muy claro lo que les preocupa de cara al futuro. En primer lugar, un 32% de los jóvenes que forman parte de estas dos generaciones coincide en que la capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su mayor preocupación, seguida, con un 16%, del coste de la educación, que preocupa más a la Generación Z (21%) que a la Generación del Milenio (13%). En tercer lugar, los jóvenes se muestran preocupados por su futura situación económica, al menos así lo muestra el 13% de ellos. De la misma forma, y también el 13%, cree que no le será fácil poder independizarse.

Ya en menor medida, el 6% de estos jóvenes admite tener cierta incertidumbre ante la futura situación económica, el 3% tiene miedo a verse obligado a volver a casa de sus padres, y al 1% le preocupa no disponer de un seguro médico privado.

Las aspiraciones de estas generaciones una vez finalizados sus estudios universitarios son diversas. Una de las más repetidas es la estabilidad financiera, que es la mayor aspiración para el 31% de estos jóvenes. Llama la atención que sólo el 4% de los Millennials lo considere prioritario a corto plazo y que para la Generación Z, en cambio, sea relevante para el 29%.

A la estabilidad económica le sigue la consecución de sus sueños o metas profesionales, que es lo que espera poder conseguir el 28% de ellos. En este punto existe de nuevo un desacuerdo entre ambas generaciones. La más joven se muestra más preocupada por ello que su predecesora (32% frente al 24%).

Casarse sigue siendo un aspecto importante en la vida de estos jóvenes. Tanto es así, que ésta es la mayor aspiración del 10% de ellos. En la misma proporción, el 10% espera continuar sus estudios después de la universidad. Le siguen, de lejos, viajar (6%) y tener una familia (4%).

A diez años vista, las aspiraciones de ambas generaciones pueden resumirse en tres puntos:

  • Estabilidad económica, que es prioridad para el 69% de ellos.
  • Alcanzar sus metas y sueños profesionales, fundamental para el 62%.
  • Y, en menor medida, casarse, importante para el 36%.

No hay comentarios: