Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, octubre 26, 2015

Los empresarios no planean tomar personal durante 2016; mientras, se buscan líderes más humanos

Durante el foro de IDEA, una encuesta reveló que el año próximo no crecerá el empleo.

En un contexto de estancamiento del empleo privado formal desde 2012, los empresarios tienen decidido no aumentar la cantidad de personas que van a emplear el año que viene, ya con un nuevo presidente en funciones, según manifestaron en la medición de este mes de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza D'Alessio Irol para IDEA, a través de encuestas online a 178 ejecutivos socios de la entidad.

A pesar de que sus expectativas económicas mejoran para el próximo semestre en crecimiento de ventas, exportaciones e inversión, esta mejora no se traduce en creación de empleo genuino ya que consideran que la rentabilidad continuará en declive, aunque de forma más moderada.

"Tenemos que ir hasta 2010 para encontrar valores positivos de este tenor", dijo Eduardo D'Alessio, a cargo de la encuesta. En los últimos semestres, las exportaciones, la inversión y las ventas habían mostrado valores negativos.

"El empleo este año cayó un poco, pero mayormente está estable", dice Dante Sica a LA NACION. "El ajuste fuerte se hizo el año pasado, cuando creció casi un punto y medio la desocupación. Hay despidos, pero hay más suspensiones. Ahora el problema es que no crece." El 68% de los encuestados tiene alrededor del 70% de la capacidad empleada.

Los grandes temas por resolver en materia de empleo para 2016 son el estancamiento del empleo privado formal desde 2012; el crecimiento del empleo público a una tasa del 5% anual, según cálculos de FIEL; altos costos laborales que alejan a la Argentina de la competitividad; la caída de la tasa de actividad, que lleva a que sobre todo mujeres y jóvenes se alejen del mercado laboral y no se computen entre la Población Económicamente Activa; la imposibilidad de girar dividendos para las empresas multinacionales; la informalidad laboral, que llega al 35% de los trabajadores; la pobreza, que alcanza a uno de cada cuatro argentinos, y la inflación, que lleva a que se hayan perdido algunos puntos del salario entre este año y el anterior, entre otros.

Los empresarios piden que se eliminen los impuestos distorsivos, la clarificación de las reglas de juego y una política fiscal proinversión. También el financiamiento a largo plazo, la renegociación con acreedores externos y recomposición de costos laborales, entre otros. Asimismo, inversión en infraestructura, electricidad, rutas, energía, gas, ferrocarriles, etcétera.

¿Qué van a hacer en los próximos meses? "Entre el primer y segundo semestre, las empresas van a tomar el pulso a las correcciones en materia de política económica que lleve adelante el próximo gobierno para empezar a tomar decisiones o poner en marcha los programas de inversión", dice Sica.

Mientras, no habrá fuertes inversiones en obras civiles, incorporación de maquinaria y equipamiento informático. Habrá, sí, inversión en capacitación, desarrollo de software, de nuevos productos y búsqueda de nuevos mercados.

Mejor liderazgo, más empleo

Juan José Aranguren, un referente entre los empresarios que fue presidente de Shell Argentina de 2003 a 2015, llamó a recuperar el sentido ético de la responsabilidad empresaria y también a "transparentar el accionar, descalificando las conductas no éticas".

Dentro de un marco en donde transversalmente se tocó el tema del empleo durante todo el coloquio de IDEA, Aranguren se refirió a las 15 enfermedades del liderazgo, basado en un artículo de Gary Hamel publicado en el Harvard Business Review en abril de este año.

El autor de la nota recopiló dichos del papa Francisco hasta llegar a los breves consejos para líderes. Dentro de las enfermedades están:

1- La enfermedad del chisme, cotilleo y habladurías.

2- Idolatrar a los superiores.

3- La indiferencia con los otros.

4- El rostro abatido.

5- El acaparamiento.

6- Los círculos cerrados.

7- La extravagancia o el exhibicionismo: el poder es servir.

8- Pensar que somos inmortales, inmunes o indispensables.

9- Trabajar excesivamente, no tener en cuenta el balance entre la vida familiar y laboral. "Hay gente que tiene tres trabajos para poder disfrutar un poco de la vida", dijo.

10- La enfermedad mental y emocional de la petrificación, la insensibilidad.

11- La enfermedad del excesivo planeamiento y funcionalismo.

12- De la pobre coordinación: hay que saber trabajar en equipo.

13- Del Alzheimer en el liderazgo: se debe siempre reconocer a los mentores, a quienes nos nutrieron.

14- De la rivalidad y la vanagloria.

15- No a la esquizofrenia existencial: no saber qué pasa alrededor.

Expectativas de hoy y mañana
  
  • Un análisis de la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos realizado por Dante Sica, de Abeceb, reveló que el recalentamiento de las tensiones cambiarias a partir de julio y las turbulencias internacionales (mercados, China, Brasil, etcétera) probablemente llevaron a que no se convalidaran las expectativas positivas en el semestre pasado.
  • Aunque siguen liderando la lista, perdieron protagonismo como factores considerados clave para impulsar la inversión, la eliminación de impuestos distorsivos y la clarificación de las reglas de juego. Mientras ganaron peso la posibilidad de una política fiscal proinversión y el posible acceso al financiamiento crediticio de largo plazo. 
Fuente: La Nación

No hay comentarios: