Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, enero 08, 2016

Guerra de bebidas: las empresas cruzan las fronteras del negocio, con lanzamientos y nuevas estrategias de venta

Quilmes incursiona en las gaseosas y los helados con alcohol, Cepas busca competir con las aguas saborizadas, Danone apuesta a los sabores combinados, y Coca y Pepsi suman nuevas categorías.

Cerveceras que lanzan gaseosas, envases que viran hacia la lata y dejan atrás el vidrio, energizantes a la espera de la entrada de competidores internacionales y cada vez más jugadores que se meten en la pelea de los "listos para tomar". No sólo eso: aguas saborizadas que innovan con gustos combinados y segundas marcas que buscan morder una porción más grande del mercado. Todo esto forma parte de una nueva batalla en el universo de las bebidas, que cada año se aviva aún más con la llegada del verano.

Lo que está en juego no es poco. La Argentina no sólo es uno de los países del mundo con una mayor demanda de gaseosas -cada argentino, en promedio, toma 118,7 litros al año-, sino también uno de los que lidera en la región el consumo de líquidos por día, con 2,3 per cápita, de los cuales sólo 0,4 litros (algo así como dos vasos) corresponden a agua pura, según los resultados presentados hace un poco más de un mes en el Congreso Latinoamericano de Nutrición.

La primera bomba de la temporada la tiró Cervecería y Maltería Quilmes, que hace unas semanas se lanzó de lleno en la góndola de las gaseosas con Guaraná Antarctica (la marca de origen brasileño), en lo que constituye su debut en la categoría sin alcohol. "Saldremos con otras sorpresas no alcohólicas, pero aún no podemos adelantar los nombres", dice Lucas Adur, gerente de Nuevos Negocios no Alcohólicos de Quilmes.

En un estudio que hizo Quilmes, más de 80% de la gente decía que compraría Guaraná Antarctica si se lanzaba en la Argentina. El volumen estimado de este año (noviembre y diciembre) es de tres millones de litros y en la empresa están confiados en que en 2016 podrán superar la barrera de los 20 millones de litros. "Hoy salimos con lata de 354 cc y botella de 1,5 litros. En febrero lanzaremos el calibre emblemático de la categoría, el de 2,25 litros", detalla Adur.

CCU, su rival en el mundo de las cervezas, tiene la mira puesta en tornarse más competitiva de la mano de la mayor incorporación de latas a su portfolio. Más eficientes, versátiles y en línea con lo que ocurre en el mundo entero, las latas representan el 20% en el mix del volumen de la empresa frente al 5% que tenía hace un año. La estrategia incluye que la lata tenga un precio equivalente al litro en botella.

CCU lidera el share de la industria en latas, con 50% del volumen total. En la industria en general, la participación de las latas en el mix es 5% contra el 2,8% de 2014. "Queremos consolidar el liderazgo en ese envase. Apuntamos a que las latas sean el 30% o 40% de nuestro volumen", comenta Ricardo Olivares, gerente general de Cervezas de CCU. Esta compañía invirtió US$ 4 millones en su planta de latas de Santa Fe.

Eric Pleticos, dueño de la firma World Spirits, que comercializa el energizante RAD 60, destaca que, hoy, todo el mundo está tratando de evitar el vidrio en los envases chicos, porque la lata es mucho más barata. "El vidrio es más caro y está manejado por un solo proveedor (Cattorini)", agrega el empresario.

Listos para competir

En paralelo a su incursión en gaseosas, Quilmes también está apostando a las bebidas ready to drink (listas para tomar), que es la categoría que más crece dentro de bebidas alcohólicas. Para este negocio, la firma lanzó su marca Mixxtail que compite en forma directa con Gancia One, Dr. Lemon y Pronto, de la empresa Cepas.

"Vemos que hay tendencias que la cerveza no logra acompañar, por eso exploramos otras categorías. En este caso, Mixxtail es una bebida de cereales y malta fermentados (no tiene alcohol añadido)", dice Juan Zarattini, director de Marketing de Mixxtail y Brahma. Arrancaron con el sabor mojito y siguieron con caipiroska, caipiroska de frutilla y maracuyá. "Competimos con el Fernet, con Gancia y con todos los aperitivos", precisa.

Zarattini cuenta que veían un furor en el mundo por la coctelería y analizaron que había una necesidad insatisfecha, que eran los tragos listos para tomar. "Para el verano preparamos novedades con Mixxtail, porque es muy refrescante, ideal para el tiempo de calor. Y bajo ese paraguas de la «refrescancia» vamos a lanzar una edición de helados Mixxtail, para sorprender a la gente en la playa o en un boliche, con los gustos mojito y las dos caipiroskas."

Si bien se trata de una categoría chica, el crecimiento de las ready to drink ha sido explosivo en los últimos años, con un incremento del 200% y seis millones de cajas de nueve litros vendidas en 2015, según International Wines Spirits Report. Otro dato interesante es que, para el caso de las cerveceras, por ejemplo, resulta más fácil elaborar un "listo para tomar" que una cerveza.

Por el lado de las bebidas no alcohólicas, la mayor batalla se desarrolla en el universo de las aguas saborizadas, donde confluyen Danone con Ser, Villa del Sur, Villavicencio y We, y Coca-Cola con Aquarius.

Sofía Lobo, gerenta de Comunicación de Danone, resalta el lanzamiento de su nueva línea "doble sabor". Se trata de Levité frutilla-limón y mango-naranja. "Con estas nuevas propuestas, la marca incursiona en un nuevo segmento, presentando una bebida con dos sabores juntos para disfrutar el doble", subraya la ejecutiva.

A esta categoría que no paró de crecer desde su aparición, en plena crisis 2001/2002, también se sumó Cepas, con su marca Terma. "Las bebidas no alcohólicas van buscando subirse al universo de bebidas más naturales. Terma allí es pionera, en un segmento que puede crecer", indica Manuel Sorrosal, gerente de Marketing de Cepas.

Con Terma Limonadas, según indica Sorrosal, la firma quiere ampliarse a un target joven que busca nuevas opciones naturales. Sacaron una variedad sobre la base de stevia y luego limonadas (hace unos días sumaron la pomelada). "En lo que es no alcohólico modificamos nuestra identidad visual. Vamos a ir hacia una Terma de un tamaño más chico (single size), más práctico para tomar al paso y competir en forma directa con las gaseosas y las aguas saborizadas. Hoy tenemos una botellita de 400 mililitros y estamos evaluando nuevas alternativas", adelanta.

El cruce de fronteras también se popularizó entre los fabricantes de gaseosas: Coca-Cola ya está incursionando en tes (Fuze Tea), aguas saborizadas (Aquarius) y jugos (Cepita), mientras que Pepsi se hizo fuerte en las aguas gasificadas con H2Oh!, pero no quiere descuidar su negocio principal.

"Lo último en nuestro portafolio de gaseosas es el lanzamiento de la 7UP Limonada, una nueva variedad para todos aquellos que quieren disfrutar un sabor único y muy refrescante", dice Joaquín Anderson, director de Marketing de PepsiCo Bebidas para el Cono Sur. "Para complementar el portafolio de gaseosas, a principio de año lanzamos H2Oh! Maracuyada dentro del rubro de aguas saborizadas", acota.

Competencia por precio

El liderazgo de las multinacionales en gaseosas se ve amenazado por el avance de las segundas marcas, especialmente en el conurbano bonaerense y el interior. Según un estudio de la consultora especializada Kantar Worldpanel, 25% del consumo de gaseosas ya pertenece a segundas marcas como Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata o La Bichy Ahora, cuyo principal atractivo es un precio, en promedio, un 40% inferior al de las compañías líderes.

"El consumidor argentino es marquero, pero existe un mercado que tradicionalmente estuvo dominado por las marcas líderes y hoy tienen un rol importante las segundas marcas", destaca Carolina Nuñez, gerenta de Nuevos Negocios de Kantar.

En el más reducido mundo de los energizantes, dos contendientes nacionales aparecen en escena: el líder absoluto, Speed, marca suiza cuya licencia en el país detenta el abogado Víctor Stinfale, y Rad 60, que apunta más a un consumo diurno y en envases más grandes.

"En la actualidad lo que tenemos es cada vez menos jugadores", describe Pleticos, de Rad 60. ¿Qué sucedió? "Las trabas a las importaciones dejaron fuera del mercado a marcas que a nivel mundial son líderes, como Red Bull y Monster. Pero ahora, si se abre el comercio, hay que prepararse para el aluvión", advierte el empresario.

Con jugadores que saltan a otra góndola, énfasis en nuevos lanzamientos y variedad de formatos, ya está disparada la guerra de las bebidas; una batalla en la que el objetivo es conquistar a un consumidor sediento de propuestas.

Propuestas para todos los gustos

Las firmas buscan captar mercados diversos.

Rumbo a la lata

Por una cuestión de eficiencia y practicidad, las cervezas van hacia la lata, salvo Quilmes, que tiene muy aceitado el esquema de envases retornables de vidrio.

Un helado diferente

La cervecera también prepara el lanzamiento de una edición de helados Mixxtail, su línea de tragos "listos para tomar".

Nueva gaseosa

Cervecería y Maltería Quilmes estima que venderá en 2016 unos 20 millones de litros de su nueva Guaraná Antarctica.

Sabor limón

Con Terma Limonadas, Cepas busca dar pelea en el mundo de las aguas saborizadas y las gaseosas.

Números y estadísticas


200% crecimiento
Listas para tomar

Fue lo que creció la categoría de las ready to drink en la Argentina, en 2016

Más cajas

Hace cinco años se vendían por temporada un millón de cajas de nueve litros de bebidas "listas para tomar"; 2015 cerrará con seis millones de cajas, según International Wines Spirits Report.

Segundas marcas

Un cuarto del volumen de gaseosas es captado por las etiquetas económicas, como Manaos, Pritty y La Bichy Ahora, entre otras, según la consultora de consumo Kantar Worldpanel.

Carlos Manzoni  

No hay comentarios: